Los madrileños Heid nos presentan un debut discográfico lleno de un pagan metal que Teseo ha querido analizar en detalle. El disco se titula "Voces de la Tierra Dormida" y si quieres saber la opinión de nuestro redactor ya sabes que hacer.

¡Entra ya y no te pierdas esta review!

 

Sobre su logo se aposta un castillo y un par de espadas, y la portada de su álbum debut (después de la demo de 2013) no deja duda alguna: un ventanal vidriado de tipo ojival gótico, típico de las catedrales de la Plena y Baja Edad Media. Heid apuesta por un pagan metal cuyo hilo histórico no se acerca ni a lo vikingo, ni a lo celta, ni si quiera a lo ibérico. Ellos lo llaman pagan metal castellano, puesto que sus letras versan sobre la época medieval en nuestra vieja España, aquella de conquistas y luchas entre diversos reinos y reyes. “Voces de la Tierra Dormida” llega a mis oídos después de tanto tiempo sin escuchar nada de pagan metal, aunque tras descubrir lo que estos madrileños tienen que contar, me ha abierto el apetito pagano.

Como un grito de guerra contra la iglesia y sus crímenes aparece “No Habrá Paz”, que tiene en esencia esa mezcla explosiva entre el black metal y el folk, con una dosis mayor de lo primero que de lo segundo, recordando mucho a unos grandes del género como son Manegarm. La lírica no es una novedad, diferentes grupos de géneros dispares hace tiempo que cantaron contra las violentas conversiones cristianas, y el papel de la Iglesia como asesina de masas, pero se agradece, eso sí, que todo sea cantado en castellano. Faltaría más.

“Golpejar” nos narra la batalla de Golpejera a finales del siglo XI entre el reino de León y el reino de Castilla. Mucho más vikinga que pagana, es un tema potente cuyos riffs se me hacen muy familiares a los Ensiferum de la primera etapa. El contexto histórico de la batalla en cuestión está bien tratado, y aunque parezca una batalla corta por la letra, no os preocupéis; hay segunda parte. El solo no me ha gustado; el final folklórico en cambio está muy bien trabajado.

Como no podía ser de otra forma, tocaba algo de mitología castellana (muy olvidada en nuestros días) con “Mano Negra”.  El inicio es algo incierto y desacertado, pero una vez superado, una bocanada del más crudo pagan metal nos sacude. Vuelve a aparecer la flauta, sin que por ello pierda fuerza el desarrollo del tema. Buena mezcla entre el crudo pagan y el folklórico más festivo.

Y llega la segunda parte de la batalla de Golpejera “Ruido de Batalla (Golpejar pt. 2)”, llena de elementos del folk más norteño. Estando acostumbrado al pagan metal de grupos como los españoles Crystal Moors o los finlandeses Kampfar, me es más familiar la música que practica Heid con ese black/folk de Manegarm. De forma personal, creo que es el mejor tema del álbum: bien trabajados los tempos, los riffs, las melodías, los cambios de ritmos. Y para los que se les quedó corta la letra de la primera parte, aquí hay algo más de historia.

El quinto y último de los temas es perfecto para los amantes del folk. Una comparsa de flautas y violines entonan un canto al folklore castellano, acompañados por una suave percusión. “El Canto de los Reponsos” es un buen homenaje a una música tradicional olvidada por muchos, quienes creen que sólo los celtas o los norteños tienen ese folklore tan encantador. La intro deja paso a unos riffs pegadizos que siguen a la flauta, y unos coros de fondo, para dar paso a un pagan duro y contundente. La letra está muy bien construida, sobre la leyenda que da nombre al tema. Para quienes quieran saber algo más de nuestro folklore, es obligación echarle un ojo a la canción.

Hacía mucho que no navegaba por estos sonidos paganos, que en mis años de pubertad tanto me enloquecían. Aunque es algo desconcertante juntar el termino pagan mientras hablas de historia cristiana, es positivo que las nuevas generaciones del pagan o del folk se ciñan a nuestra historia, a nuestras leyendas y a nuestros mitos, huyendo de los estereotipos nórdicos que tanto se han extendido. Alguien tiene que arrojar algo de luz a nuestro pasado, no para vanagloriar aquella época, sino para aprender un poco de nuestro propio folklore. Musicalmente aún hay un camino que recorrer, pero tanto la base como la idea están bien cimentadas. Nuestro folklore también debe ser digno de mencionar.

Heid son:

Iván Herrero – voz
Noel Barajas – violín, whistle, gaita
Iván Leria – guitarra
Sergio Duarte – guitarra, coros
Rubén Ramírez – bajo
Pablo Cantalapiedra – batería, percusión, coros, bandurria

Tracklist:

1 – No Habrá Paz
2 –Golpejar
3 – Mano Negra
4 – Ruido de Batalla (Golpejar pt. 2)
5 – El Canto de los Reponsos

Nota: 7/10
Review realizada por Teseo