"Fallen" es el décimo álbum de estudio de Stryper, un trabajo que hoy os presentamos como nuestro "Disco de la Semana". ¿Quieres saber por qué?

¡Descúbrelo a continuación!

La de Stryper es, sin duda, una biografía digna de entrar en cualquier libro de historia de Heavy Metal; y es que los californianos siempre han sido la punta de lanza del llamado Metal Cristiano; que a pesar de las temáticas religiosas a favor de la biblia y contarnos las peripecias de Jesucristo, durante los años 80 editaron 4 trabajos de estudio que les catapultaron a la fama como lo que realmente eran: una fantástica banda de Heavy Metal liderada por un vocalista descomunal llamado Michael Sweet.

A principios de los 90 dieron un cambio radical de imagen y sonido con su quinto trabajo, dejando también a un lado sus temáticas cristianas; pero el experimento no cuajó y la banda acabó separándose. Fueron necesarios 15 años para volver a disfrutar de un nuevo disco de Stryper, pero ni Reborn en 2005, ni Murder By Pride en 2009, consiguieron llegar al nivel mostrado en sus 4 primeros lanzamientos.

Tampoco ayudó mucho la publicación en 2011 de un disco de versiones totalmente prescindible; sin embargo en 2013 tuvieron la idea de volver a regrabar varios de sus mayores éxitos, publicados como Second Coming; que si bien no pasa de mera anécdota, consiguió devolver a la banda la inspiración perdida y así publicar ese mismo año el mejor disco de Stryper desde 1988, el sobresaliente No More Hell To Pay. Ahora 2 años después, nos llega su continuación, ¿Estará “Fallen” a la altura de su predecesor?

La respuesta es que sí, “Fallen” sigue la buena senda con una gran colección de temas muy clásicos, en donde los estribillos, las guitarras pero sobretodo el gran estado vocal de Michael hacen que disfrutemos todos los seguidores del blanco y amarillo.

Este es un disco bastante variado, donde nos encontramos cortes que recuerdan a los Stryper más clásicos como “Heaven”, “Love You Like I Do” o “Big Screen Lies”. Pero también hay alguna que otra novedad, como el fantástico uso de coros de iglesia en la magistral “Yahweh”; o quizá el tema más rápido y speédico de su carrera, un “Till I Get What I Need” que es puro Rock And Roll.

Recuerdan la agresividad de su anterior plástico en la homónima “Fallen” y en “Pride”, donde Mr. Sweet desgarra su garganta llenando el tema de fuerza y agudos imposibles. Pero como no, también hay sitio para el relax con el protagonismo de acústicas en la preciosa balada “All Over Again”.

Hay mucho Heavy Metal en “The Calling”, pero también nos dan Power Melódico con “Let There Be Light” y su enorme estribillo. Pero aunque casi todo es bueno aquí, muy bueno de hecho; “King Of Kings” no está a la altura del resto, siendo el único corte que no me ha convencido de todo el disco.

Dejo para el final la versión que se han marcado de “After Forever”. Y es que, quién iba a decir que Stryper se atreverían a versionar a Black Sabbath. Pues sí, y a pesar de que personalmente creo que el tema ganaría más a modo de bonus al final del disco; se nota que lo han hecho con mucho respeto y clase, llevándola a su terreno y con un resultado fantástico. Y así, con un espléndido álbum caído del cielo, es como el gran Michael Sweet y los suyos siguen desplegando las alas de un Ave Fénix, cual ángel, para editar este “Fallen”; un gran trabajo a la altura de su predecesor que no hace sino confirmar la vuelta de los mejores Stryper a la primera línea del metal actual, con argumentos y calidad suficiente como para quedarse; ganándose de nuevo todo el crédito perdido que ahora vuelven a avalar con estos magníficos 12 temas.

Los americanos siguen dándonos motivos para creer, nos dan razones de peso para volver a ser devotos de Isaías, de su capítulo 53 y de su quinto versículo. Encabezados por la fantástica garganta de su líder, el gran momento de inspiración que atraviesan se hace patente cuando escuchamos juntos las guitarras afiladas, los enormes coros y los geniales estribillos que vuelven a hacernos sentir en la década de los 80, cuando todos queríamos mandar al infierno al mismísimo diablo.

1 – Yahweh
2 – Fallen
3 – Pride