"Fire & Ashes" es el último lanzamiento de Xandria, un ep que sirve de anticipo a su próximo disco. Remasterizaciones, versiones, temas nuevos, mucho metal sinfónico... todo presentado en esta review de Sorgintxo.

¡Haz click ya en "leer más"!

Xandria es una banda que poco a poco se esta haciendo su hueco en el metal sinfónico, la verdad es que no hacen nada nuevo con respecto a otras bandas que trabajan este subgénero… pero hay que reconocer que tienen una calidad innegable, sobre todo después de que se uniera a la banda la soprano Dianne Van Giersbergen hace ahora dos años.

El pasado verano, cuando hacia exactamente un año que se había editado su ultimo Lp “Sacrificium”, lanzaron El Ep “Fire & Ashes” que consta de tres canciones inéditas, dos temas más remasterizados y dos versiones.

Abren el sencillo con “Voyage of the fallen” una canción muy épica en la que Dianne nos muestra que es capaz de llegar muy alto. Velocidad, doble bombo y guitarras afiladas son la seña de identidad de este tema. Es un tema que me recuerda a otra gran banda del metal sinfónico, Epica, en más de una ocasión, y es que a pesar de que Xandria les saca unos añitos de ventaja en cuanto a trayectoria se refiere a los holandeses, son estos los que tienen más reconocimiento a nivel internacional.

La siguiente canción es “Unembraced”, en ella se aprecian mejor los teclados que en la anterior, dotándola de más dramatismo, Dianne, aun manteniendo su linea no llega a un registro tan alto como en “Voyage of the fallen”. Este tema tiene varios cambios de ritmo a lo largo de los cuatro minutos y medio que dura por lo que es más original y no tan predecible como el corte elegido para abrir.

El último tema inedito del sencillo es “In remembrance” que es una balada compuesta por Dianne. Y es precisamente su voz la que tiene todo el protagonismo. Los teclados transportan la voz de Dianne, es una canción lenta suave, comienza como si de una canción de cuna se tratase y va cobrando fuerza a medida que avanza, pero no tiene nada que ver con los dos temas anteriores en los que el protagonismo era desde el primer acorde de las guitarras. En esta es hacia la mitad del corte cuando aparecen los primeros riffs.

Hasta aquí el material inédito de los alemanes. A partir de aquí dos temas propios regrabados y dos versiones completan el sencillo. La primera de las versiones incluidas en el sencillo, es la archiconocida “I'd do anything for love” de Meat Loaf, poco hay que decir de esta canción porque yo creo que es mundialmente conocida. Sin embargo, Xandria le da una vuelta de tuerca y la dota de una fuerza casi imposible. El punto original es que las voces masculinas en el tema original se vuelven en esta versión femeninas y viceversa. La verdad es que tengo que reconocer que me ha enamorado la versión de los alemanes, para mi es el mejor corte de todo el sencillo.

Les llega el turno a “Ravenheart” y “Now & Forever” de sus álbumes “Ravenheart” e “India” respectivamente, grabados en 2004 y 2005 época en la que el peso vocal de la banda caía sobre Lisa Schaphaus-Middelhauve. Poco que decir sobre ellos también, a excepción de que creo sinceramente que la voz de Dianne no deja lugar a comparaciones. Es asombroso como Dianne hace suyos dos temas que no fueron escritos para ella. Creo que ambos temas salen ganando con el cambio de vocalista.

Para acabar nos topamos con la segunda de las versiones esta vez han elegido el tema “Don't say a Word” de los fineses Sonata Arctica. La verdad es que si al escuchar la versión de Meat Loaf no salía de mi asombro… con esta me ha pasado completamente lo contrario, no me ha dicho nada, me ha dejado fría.

Como conclusión diré que para calmar la sed mientras llega el nuevo álbum de estudio no está mal. Aunque ni de lejos entra en mi lista de grupos preferidos tengo que decir que tanto la producción como la composición de los temas de este sencillo son buenas. A los que les guste el género les va a agradar y mucho puesto que creo que Dianne es un acierto como vocalista tanto en sonido enlatado como en directo y va asentándose y encontrando su lugar en la banda rápidamente. A los que no les guste el metal sinfónico que no pierdan el tiempo porque les va a parecer lo mismo de siempre. Lo mejor de Xandria es la facilidad con la que juntan estribillos épicos y pegadizos con esos puentes cuasi operísticos.

Xandria son:

Marco Heubaum: Guitarra, teclados, voces
Gerit Lamm: Batería