Viajamos nuevamente a Japón de la mano de Ivrael para descubrir "Xeno", doce poderosos cañonazos de metalcore que forman el nuevo disco de Crossfaith.

¡Haz click en "leer más" para leer esta review!

Jugar como dios manda con el metalcore más agresivo y a su vez con la música electrónica más actual es cosa de pocos y contados grupos, los nipones Crossfaith pueden presumir de encontrarse en ese reducido grupo de bandas que saben desenvolverse con maestría en un estilo tan comprometido, controvertido y sin duda apasionante.

Su anterior redondo "Apocalyze", ya dejó claro que son una de las más firmes promesas del metal del país del sol naciente de cara al público internacional, de hecho ya participan en ese circuito de bandas que pueden salir de las tierras asiáticas y llenar recintos. "Xeno" continua la senda marcada en "Apocalyze" dándole una pequeña vuelta de tuerca en el terreno más agresivo y afilado de los chicos de Koie Kenta, resultando por momentos mucho más aguerrido que su anterior redondo y algo menos melódico, aunque eso es algo que sin duda varía con cada corte del redondo.

"System X" es la clara representación de la influencia electrónica en los nipones, pues perfectamente este tema a modo de introducción podríamos encontrarlo en cualquier discoteca de hardcore o de música electrónica que se precie, perfecta apertura para dar paso al primer tema, homónimo del álbum. "Xeno" no empieza con chiquitas ni mucho menos, refiriéndonos tanto al tema como al álbum, pues Koie no deja apenas ni unos segundos de relajación para prepararnos para sus guturales.

Jugando con colchones atmosféricos, y un pegadizo estribillo, "Xeno" desemboca en una estrofa cercana al breakdown, algo que se repetirá de forma únicamente musical antes del término del corte.

Con "Raise your Voice" dejamos a un lado la contundencia de los primeros compases del redondo para dar paso a un tema mucho más frenético en cuanto a rítmica, sin dejar por supuesto de lado la mala leche imprimida por Tatsuya, dueño de los bombos de la banda, los cuales cabalgaran durante varios segmentos, incluido estribillo, de todo el corte. Koie gozará de momentos donde solo se verá acompañado por el colchón electrónico y donde mostrará sus magníficas dotes vocales alejadas del gutural.

"Devil´s Party" fue el primer corte presentado por la banda, amén de single y videoclip de este álbum. Un tema algo más pegadizo, como lo fue en su día "Eclipse", single de su anterior "Apocalypse". Con una temática similar a este último tema, "Devil´s Party" intenta llegar a un público algo más amplio sin olvidar las principales características que posee la banda, pues aunque goce de un estribillo hartamente pegadizo y unos riffs a manos de Kazuki mucho más asequibles, no dejan de golpearnos los oídos con sus magníficos breaks.

Casi llegamos al ecuador de la obra, donde nos encontramos con "Ghost in the Mirror". Kazuki aquí optará por riffs mucho más pesados sobre el cabalgar de Tatsuya. Como añadido, Koie gozará de la compañía de Caleb de Beartooth, que añadirá esa agresividad extra a las voces de la banda y que sin duda hará crecer este corte. Las colaboraciones no cesan, pues en "Wildfire" encontraremos a Benji Webbe, el conocido frontman de Skindred.

Y para esta ocasión la banda nipona se pondrá algo fiestera, pues escapándose de la dinámica que suelen mostrarnos, amén de su esquema compositivo, el leit motiv así como la rítmica de este divertido corte cambiarán para acomodar así a Benji a la composición, de hecho si no supiéramos que este tema pertenece a una banda de metal (obviando los magníficos guturales de Koie) podríamos englobarla en cualquier recopilatorio de música de fiesta gracias por supuesto a Terufumi, dueño de la electrónica de la banda.

Encaramos la recta final del disco una vez pasada "Dystopia", tema que se encuentra entre "Wildfire" y "Ghost in the Mirror" en la track list del álbum. Nos encontramos con el merecido descanso que pedían nuestros oídos pues "Tears fall" se alza como la balad, o medio tiempo en este caso, del álbum. Un tema lento que sin duda se agradece tras el bombardeo de metalcore que desatan los nipones.

Pero esto no indica que Crossfaith vayan a ablandarse mucho tiempo pues no tarda en llegar "Paint it Black". De nuevo un tema donde prima en un principio la contundencia de los ritmos de Tatsuya, mucho más dinámicos una vez que Koie entra con la primera estrofa, y siempre bajo los cañeros acordes de Kazuki que una vez llegados al puente, se convierten junto a los colchones de Terufumi en uno de los principales atractivos del corte.

La épica gobernará el comienzo de "Vanguard" que no tarda en desembocar en un blast beat torrencial y brutal de Tatsuya, sin duda desbocándose en el tema más rápido y vertiginoso del redondo amén de mi favorito. Las comparaciones con bandas como MyGrain, o Eskimo Callboy en este tema son más que obvias, más Crossfaith no deja de darle su toque especial y personal, sobre todo en esos estribillos de corte más melódico sobre la salvaje acometida de doble bombo de Tatsuya.

Llegamos al final, pues "Calm the Storm", mucho más pausado y melódico, amén de gozar de uno de los estribillos más épicos de todo el redondo, finaliza esta nueva obra de los nipones, pues "Astral Heaven" servirá como outro de este "Xeno", algo alargada a mi parecer, más no poco agraciada.

Fantástico cuarto trabajo discográfico de los nipones Crossfaith, dejando el listón tan alto como en su anterior obra. Esperemos que pronto podamos verles por nuestras tierras, de hecho, creo que esa posibilidad es cada vez más alta cada día que pasa.

Crossfaith son:

Koie Kenta - Voces
Takemura Kazuki - Guitarra