Regresamos hoy a los años 70 en su vertiente más progresiva de la mano de JairoDC y su análisis de "Like it is - At the Mesa Arts Centre", el último trabjo en directo de la banda británica Yes.

¡No te lo pierdas!

Durante los últimos años, Yes han tirado de catálogo en numerosas ocasiones. A pesar de que su último disco es de 2014, los británicos no han parado quietos y han re-editado toda su obra de los 70, lanzado dvds, recopilatorios y cds en directo, como el caso que nos ocupa.

"Like it is - At the mesa arts centre" es un directo grabado durante su tour de 2014 en el que interpretan íntegramente sus dos discos más exitosos, "Fragile" y "Close to the edge".

Evidentemente, la mayoría de estos temas ya aparecen recogidos en otros directos de la banda. Sin embargo, es la primera vez que se graban con Jon Davison a la voz, algo que sin duda provocará división de opiniones entre sus fans. Y es que Davison, lejos de querer ser una imitación de Jon Anderson otorga a los temas su personalidad y estilo, con mayor o menor acierto. Muchos seguidores han renegado de la formación sin su vocalista clásico, pero la verdad, aquí podemos apreciar a un cantante que hace justicia a todas las partes vocales sin limitarse a reproducir el trabajo de su predecesor.

El otro cambio con respecto a la formación de los 70 es el de Geoff Downes al teclado en lugar de Rick Wakeman, y esta sí es una ausencia más notable. No es que Downes no haga un buen trabajo, es que simplemente el nivel de Wakeman es estratosférico. Los temas no obstante, siguen sonando con la elegancia de siempre, aún con diferencias en los arreglos de todos los instrumentos, fruto de 40 años de tocarlos en directo noche tras noche.

Siguiendo un orden inverso a la cronología original, el disco uno recoge la interpretación de "Close to the edge" con esos tres temas de más de diez minutos cada uno, empezando por el tema título que es una de las cumbres de la discografía de Yes. La sección central "I get up I get down" es simplemente un joya, con el mejor trabajo de teclados y voces de todo el disco, y a lo largo de sus veinte minutos hay pasajes para que todos los instrumentos brillen, con la guitarra y el bajo de apoyo a los ambientes construidos desde el teclado, y Alan White a la batería con un dominio de dinámicas aplastante.

En el vinillo original, la cara 1 la ocupaba por compelto "Close to the edge", mientras que en la 2 se encontraban "And you and I" y "Siberian Khatru", que cierran este primer disco. Ninguna de ellas llega al nivel de la primera, pero ambas son clásicos del rock progresivo inglés y se recogen aquí con maestría. Durante los pasajes más sinfónicos, la verdadera especialidad de Yes, parece haber vuelto en el tiempo a 1976, especialmente durante la más pausada "And you and I", interpretada de forma realmente preciosa, que contrasta con la más movida "Siberian Khatru". Es muy curioso escuchar esta última en pleno 2015 y comprobar que Haken, otra banda inglesa que se está haciendo un nombre en la escena progresiva actual, tiene unos arreglos vocales que beben directamente de este tema.

Llega ya la interpretación de "Fragile" en el segundo cd. A diferencia del anterior, "Fragile" es menos ambiental y más virtuoso, y buena muestra de ello es "Roundabout", el tema que inaugura el disco y es otra de las piezas clave de Yes, además de una demostración de técnica instrumental.

Downes se atreve con "Cans and Brahms", un arreglo del propio Brahms realizado por Rick Wakeman, que cuenta originalmente con voces pero que aquí interpretan de forma instrumental.

Continúan con "We have heaven" y una alargada "South side of the sky" que dan paso a la sección de solos del álbum, con "Five per cent for nothing", "The fish" y "Mood for a day" en las que el protagonismo se centra en la batería, bajo y guitarra respectivamente, intercaladas por una excelente "Long distance runaround".

El directo se cierra con la icónica "Heart of the sunrise", uno de los cinco temas que aparece en más grabaciones en directo de Yes, y del que, por tanto, poco más hay que comentar aparte del cambio de vocalista en esta versión. Estupendos, como siempre, el riff de bajo inicial y ese final abrupto, que esta vez no enlazan con una repetición de "We have heaven", como si ocurre en algunas versiones del disco.

En resumen, buen directo de Yes, que demuestra que 40 años después aún son capaces de defender sus discos más populares. Podría ser una gran forma de acerarse a la banda para los nuevos fans, pero han lanzado tanto material de este estilo últimamente que mucho me temo que este disco quedar como una anécdota para coleccionistas. En cualquier caso, nunca está de más escucharlo.

Disco 1:

1. Close to the Edge
2. And You and I