Desde Albacete nos llega el nuevo disco de Toxovibora. Titulado "Nace/Sufre/Muere", el álbum está compuesto por once temas que prometen groove a raudales y que esta noche Pif nos analiza.

¡Pasa y descubre este álbum!

Toxovíbora es una banda de Thrash-Groove metal nacional con base en Hellín, Albacete. Entre finales del 2009 y comienzos del 2010 varios músicos experimentados de la zona deciden juntarse con la idea de hacer un metal agresivo y de calidad que rememore a los grandes grupos de Thrash y Death de los 90 como Pantera, Slayer o Megadeth. Ya en 2013 lanzaron su primer trabajo Primer Ataque, con el que recibieron muchas y muy buenas críticas por parte de los medios especializados, pero no fue hasta este año 2015 que se decidieron a sacar nuevo material con este Nace, Sufre, Muere.

Formando parte de la familia de Art Gates Records, han grabado este segundo trabajo siguiendo las mismas pautas que el primero, con las grabaciones en la guarida de su batería "Kreggor" y la producción y el máster a cargo de Pablo Alcázar de Over Write Produccions. Los diseños del disco por parte de Enrike Valiente muestran claramente el tono duro, con aire de apocalipsis, que transmiten las letras incluidas en el disco, en un gran trabajo que encaja a la perfección con la música que Toxovíbora nos ofrecen.

El disco consta de once temas que combinan de forma efectiva un sonido contundente con potentes riffs y unas letras bastante duras y mordaces, algo que no es nuevo en este género pero que suele funcionar entre el público, sobre todo en directo.

Este Nace, Sufre, Muere está lleno de agresividad y letras con mensajes de esos que te hacen pensar un poco y darte cuenta de la realidad en la que vives. Buenos ejemplos de ello son temas como "Herederos de Metralla", "Zelsius" o "La Ira del Pueblo". Aunque también hay cabida en este disco para algo más tranquilo como demuestran con "La Otra Orilla" que recuerda bastante a Bunbury cuando todavía se creía un Héroe.

En conjunto no es un mal álbum, pero con el paso del mismo se va haciendo más monótono y algo falto de recursos. Quizás, en mi humilde opinión, le falte algo de variedad en los riffs y algún que otro cambio de ritmo más para que los cincuenta y pocos minutos que dura en total, se hagan más cortos, amenos y fáciles de escuchar. Consta de temas muy distintos entre ellos, pero al escucharlo en conjunto da la impresión de que fuera todo más de lo mismo. Un álbum de esos necesarios para seguir creciendo en la carrera musical de esta banda que sigue prometiendo mucho, y con un poco más que le pongan por su parte estoy seguro que en el próximo trabajo darán el salto de calidad que todos estamos esperando para consolidarse en el panorama nacional.

1-Entra el veneno (Intro)
2-Herederos de metralla
3-Epidemia