Viajamos hoy hasta Valencia para traeros algo más relajado que de costumbre. Y es que "Arco Mediterráneo" es el último disco de Alberto Montero, un álbum que hoy nos presenta Arkaitz RB.

¿A qué esperas para descubrirlo?

“Arco mediterráneo” es el cuarto disco, el segundo con el sello BCore, del músico valenciano Alberto Montero. Comenzó con música basada en voz y guitarra y, aunque ha ido apostando poco a poco por el formato banda, sigue manteniendo ese sentimiento de quien canta porque tiene que cantar.

De entre todos sus discos este es el más completo, extenso y arriesgado con diferencia, aunque parezca que es un disco más. Lo que ha hecho ahora ya lo había empezado en sus otros trabajos, sobre todo en el anterior (“Puerto Príncipe” 2013), pero la diferencia es que en este caso va más allá. Más arreglos, más texturas, más melodía y más firmeza. El cambio de registro y de formas es constante, desde temas más poperos hasta piezas de piano y voz con arreglos de cuerda.

En “Arco mediterráneo” los temas viajan más lejos y en direcciones diferentes. Las raíces están todavía más presentes que antes pero sus fronteras están desdibujadas, todo para borrar el rastro y conseguir que olvides cómo has llegado a ese lugar cuando comiences a escuchar el disco. La mezcla de tiempos y lugares tan distintos aíslan todavía más la música en su propio mundo, canciones de escenas que se entremezclan, canciones de una personalidad con muchos temperamentos que cambian lentamente. Resulta difícil no dejarse llevar por la música e intentar fijarse en el trabajo que hay detrás. Hacen que suene fácil y accesible, pulido y visceral al mismo tiempo.

Podría hablarse largo y tendido de las influencias en su música, en cuanto se escucha alguno de los temas puede comprobarse lo diferentes que son los lugares donde busca lo que necesita. Alberto Montero menciona a Spinetta como ídolo particular pero también hay pop clásico, música latinoamericana, folk y música clásica.

El pop y la canción de autor (Violeta Parra y Víctor Jara) están siempre claras y presentes. La psicodelia, aunque sutil, aparece a lo largo y ancho del disco y se entremezcla con una actitud curiosa que remite a todas esas bandas de rock progresivo setentero (Invisible, Camel o Bobak Jones & Malone). Estos sonidos y melodías valientes, que nunca llegan a disonantes, se combinan con pasajes y arreglos que parecen venir de músicos impresionistas como Debussy o Satie. Otra influencia clara en este disco sigue siendo el folk, pero en este caso lo toma en formas que sorprenden bastante. Hasta podemos escuchar, en el principio de “Vuelve a empezar” o en “Arco mediterráneo III” melodías que suenan a música japonesa. Sí, este disco es todo esto y más.

No sé cómo van a defenderlo en directo pero quiero dejar claro que no es para nada una crítica, simplemente tengo una tremenda curiosidad por verlo y escucharlo. No soy capaz de quitarme de la cabeza que, con un disco tan detallista y redondo, merecería hacer unos cuantos conciertos con una banda más numerosa para interpretar el álbum entero. Oírlo de esa manera sería toda una experiencia.

Vais a tener que tomaros un tiempo para escuchar “Arco mediterráneo”. 10 minutos de silencio para despejar la mente antes de escucharlo, los 44:54 minutos que dura el álbum y, la parte más complicada, el tiempo que necesitéis para volver a la realidad cuando el disco termine de sonar. Porque en “Arco mediterráneo” hay poco de realidad, creo que en la música de Alberto Montero hay una intención clara de crear historias oníricas, preciosistas, naif y siempre abstractas que te engañan para hacerte creer que las entiendes. Ser capaz de crear algo tan irreal de manera que suene tan fácil es algo que no imagino saliendo de una banda de sólo 4 componentes, menos todavía cuando la composición, y gran parte de la interpretación de los arreglos, salen principalmente de una sola persona.

1. Vuelve a empezar
2. Cuando el aire resuena
3. Madera Muerta