"Cuestión de Influencias" es el álbum debut de Arendel, banda madrileña que en este primer disco promete 10 temas de power metal en castellano.

¡No te pierdas nuestro análisis!

Comenzamos el año con el estreno de una banda madrileña dentro de las infinitas aguas del Power Metal. Arendel se muestra como una de las nuevas promesas de nuestro país dentro del estilo donde WarCry, Alquimia o Opera Magna actualmente ostentan los primeros puestos del trono, a bien seguro "Cuestión de influencias" de estos jóvenes músicos que muestran su primer y potente redondo.

Desde luego no puede decirse que no han mamado de las grandes bandas de nuestro país, pues respiran esas influencias en cada acorde de su primer corte, "La Dama del Lago" tras la melancólica y corta intro "Un Nuevo Comienzo". Estribillo pegadizo, velocidad, melodías sencillas de recordar y bien ejecutadas que desembocan en un torrente vocal de Adriän, vocalista de la banda.

"Noche de Cuervos" aparta la velocidad imprimida en el primer corte del redondo para centrarse ahora en un tema mucho más cañero y contundente donde prima la violencia de los riffs de Jorge y Adriän, que también se ocupa de las guitarras rítmicas de la banda y que en esta ocasión estará acompañado a las voces. Bajamos de revoluciones totalmente con "Tu Serás Mi Luz", un medio tiempo demasiado repentino tras el comienzo de la obra de los chicos que baja la buena dinámica hasta ahora imprimida con el inicio de esta ópera prima, cosa que cambiará con "Jugando a ser Dios" que cambiará a tresillo, infundiendo fuerza y contundencia al riff principal del tema.

Una mayor presencia orquestal realza este corte infundiéndole cierto misticismo y magia, y aunque no llegue a despegar completamente en su estribillo, el sencillo ritmo de Sergio y el bonito clímax del tema le convierten en uno de los mejores cortes de la obra, a destacar por supuesto el melódico solo que ha sabido imprimir Jorge.

"Sueños de Cristal", que comparte nombre con uno de los temas del último disco de Phoenix Rising, deja a un lado el constante doble bombo que era casi leit motiv en todos los temas anteriores (aunque siempre presente en ciertos segmentos del tema) para así imprimirle contundencia sobre las orientales melodías que saben imprimir a modo de colchón orquestal, y melodías tanto vocales como a las seis cuerdas. Y hablando de voces, Adriän volverá a estar acompañado, esta vez por una fémina que dotan al tema de una atmosfera sedosa y especial.

Llegamos a la recta final del redondo, donde aparecerá la vena hard-rockera de la banda, sorprendiéndonos con "Erase un Miserable". Totalmente ajeno hasta ahora a lo que nos habían mostrado en los primeros cortes de esta, su opera prima. De hecho el riff principal del tema me ha recordado a Zero3iete, amén del timbre y tono que utiliza Adriän en este corte, similar al de Andy o al de Leo Jiménez. Esto mismo cambiará al llegar la sección solista, pues la atmosfera buen rollera del tema se tornará épica y grandilocuente durante los segundos en los que Jorge es protagonista, ¡sorprendente!.

Aparece "Hasta el Amanecer", que tras la sorpresa de "Erase un Miserable" no logra destacar tanto como su hermana de track list, siendo un tema ciertamente bastante plano, pero aún así pegadizo y muy en sintonía con el resto del redondo, pero por desgracia vivirá bajo la sombre de "Las Campanas de Kerloc´h", el tema más largo de toda la obra, amén de uno de los más elaborados y donde por fin podemos escuchar a Abel como dios manda, una pena que la presencia del bajo en la producción sea poco notoria. Bebiendo de grupos como Iced Earth, los jóvenes Arendel trabajan con las distintas dinámicas entre puente, estribillo y estrofa, ejerciendo distintos parones rítmicos que dotaran de especial fuerza al tema, cosa que se verá incluso realzada gracias a la inclusión de ciertas voces guturales que acompañaran en ciertas estrofas y contrapesando esto mismo en la recta final del redondo con voces femeninas y narradas, guiándonos por la historia de este corte.

Finalizamos esta "Cuestión de Influencias" con "Allí donde estés", de nuevo un tema que recupera la velocidad y frenetismo imprimida en "La Dama del Lago" y que quizá se ha echado un poco en falta a lo largo de todo el corte. Un tema que acierta en comenzar de forma progresiva y augurando una nueva balada, cambiando las tornas de un simple grito de Adriän.

Fantástica manera de acabar este ópera prima de Arendel, cuando todo parecía apuntar a que no volverían a desplegar la velocidad con la que abrieron el redondo. Futuro prometedor de esta joven formación, que con una mejor producción podremos verles a bien seguro en todo su esplendor.

Arendel son:

Adriän del sol - Cantante y guitarra
Jorge Baeza - Guitarra solista