Desde Madrid llega nuestro "Disco de la Semana" de la mano de The Kiss that Took a Trip y su último ep titulado “Electroforest (by Night)”. Un trabajo que ha encandilado a nuestro redactor ArkaitzRB.

¿Quieres saber por qué?

“Electroforest (by night)” es un EP que se compone de cinco temas, continuación de su anterior LP “Electroforest” (2014) y es, casi con toda seguridad, el disco que menos pega dentro de este webzine. Y es que este nuevo trabajo de The Kiss that Took a Trip es una mezcla de pop, electrónica ambiental y post-rock. Eso sí, no es exactamente un grupo, es más bien un proyecto musical concebido por M.D. Trello en 2006 y que lleva desarrollando desde entonces, con 4 discos y 2 EPs publicados desde el 2008.

Las influencias de The Kiss that Took a Trip son mucho más extensas de lo que podría parecer a simple vista y eso siempre es buena señal, hace que te intereses todavía más por sus composiciones y su modo de trabajo. A simple vista, por buscar parecidos y que os hagáis una idea, los que vienen a la cabeza son bandas como The Glove, New Order y The Cure; psicodelia más electrónica como Spectrum, progresivo setentero como Can y grupos cercanos al post-rock como Talk Talk, Bark Psychosis o Mogwai.

En este “Electroforest (by night), cuyos cimientos vienen de tantos lugares diferentes, importa mucho más la construcción de secciones y estratos a través de distintos sonidos y texturas más que centrarse en estribillos o estrofas. Sigue en la línea de sus discos de estudio pero parece que el formato EP, siendo además anexo del disco anterior, ha permitido más experimentación a la hora de componer. Durante los 26 minutos que dura el EP podemos ver ejemplos de la forma de trabajar en capas que se van superponiendo y partes que siempre van evolucionando. Aunque hay voces en momentos puntuales es un álbum mayoritariamente instrumental, sin por ello perder nada de interés.

Me gusta descubrir proyectos como este porque me recuerda que, incluso con la aparición en los últimos 10/15 años de tantos grupos estatales que se nos han vendido, literalmente, de manera descarada como “indie”, fuesen post-punk, pop o electrónica o cualquier cosa, todavía podemos encontrar propuestas curiosas en un género expoliado y lleno de copias baratas de Interpol o Editors.

A pesar de la brevedad, “Electroforest (by night)”, es un modo muy bueno de conocer a The Kiss that Took a Trip y comenzar a escuchar sus trabajos anteriores.

The Kiss that Took a Trip son:

Voz, samplers y guitarras: M.D. Trello