Desde Estados Unidos nos llega una dosis de rock&blues de la mano de Simo y su nuevo disco “Let love Show the Way”. Un álbum que hoy ArkaitzRB nos presenta a continuación.

¡Haz click ya en "leer más"

Este “Let love show the way” es el segundo disco de estudio del grupo estadounidense Simo. Vas a disfrutar de principio a fin de rock/blues bastante clásico, pero aunque el envase sea este rock más natural, dentro hay mucho de psicodelia (“Long may you sail, Let ove show the way) y en ocasiones algo de rock progresivo o jazz, además de encontrarnos con un par de temas acústicos más lentos muy influenciados por el folk y el country (“Today I’m here” y “Please be with me”). Es más, para añadir más interés todavía a la mezcla, en varias canciones se notan influencias de bandas más recientes como Pearl Jam y sobre todo Soundgarden (“I lied” y “Long may you sail”).

Lo de copiar en el rock&roll es algo constante y que no siempre ha conseguido buenos resultados, demasiada preocupación por intentar sonar como otra gente. Si sois de los que suelen evitarse disgustos pasando por alto ese tipo de bandas que dicen venir de los 70 con noticias frescas, os digo que no os perdáis a Simo, ninguno de los dos discos.

No sólo es un disco con un sonidazo y con temas buenísimos, del primero al último, sino que viene presentado como power-trio, a la vieja usanza como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Rory Galagher, Grand Funk Railroad. Es la forma perfecta para lo que hace Simo y al escuchar el grupo no te los puedes imaginar de ninguna otra manera. Y no deberían envidiarles nada a estos grupos que acabo de mencionar porque el entendimiento y compenetración entre los músicos es impresionante, se nota desde el primer segundo y es lo que hace a escucharlos te des cuenta de que no son otra banda más. Según he leído estos días graban siempre en directo y la verdad no me sorprende, no hace falta fijarse mucho para ver que en el disco esto se nota, los overdubs o arreglos son mínimos y sólo sirven como adornos, los temas son lo que estás escuchando, nada más. Si así es como graban estoy seguro de que en directo son una verdadera experiencia.

Tras toda una pasarela de 11 temas de riffs salidos directos de la toma de corriente, psicodelia y mucho groove, el disco termina con una lenta, “Please be with me”, justo después de una instrumental de casi 14 minutos llena de improvisación y genio. Ese contraste del final es uno de los mejores momentos, y no son pocos, de todo el trabajo. Cuanto el disco acaba deja muy buen sabor de boca y, sobre todo, muchas ganas de escucharlo otra vez.

Si hace falta terminar de definir a Simo es la capacidad de concentrar tan bien diferentes vertientes y mezclarlo en un disco tan característico y divertido, su música es todo un viaje. Si os gusta el rock más veterano y un poco ácido, el R&B y el rock más moderno, Simo tiene que entrar en tu lista de pendientes.

1 – Stranger blues
2 – Two timin’ woman
3 – Can’t say her name