En el amplio espectro musical que atesora nuestro país encontramos joyas como el debut de De la Cuna a la Tumba, un trabajo que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana" gracias al análisis de nuestro redactor Nonamed.

De la Cuna a la Tumba vienen comandados por Kantz, cantante de Tenpel, que se desmarca de sus compañeros de grupo, para formar un nuevo proyecto junto a componentes de Catorce y Astronomist.

El disco abre con “Los callados” un corte que comienza desde el mismo suelo, para pegar un golpe seco sobre el pentagrama y mostrarnos el inicio de lo que va a ser un disco lleno de rabia con mucho de reivindicativo, donde la voz de Kantz se desahoga con gritos rompedores, sin perder el estilo que nadie consigue ni siquiera imitar y donde la guitarra tiene un constante punteo que si le prestas atención te dejará embobado. No hay que dejar de destacar el extracto del poema “No te salves” de Mario Benedetti, dándole un punto totalmente evocador a la canción.

En “Catalizador” volvemos a comprobar esa guitarra tan bien ejecutada que asemeja quizás cierto encanto espacial y donde la batería se integra perfectamente con la voz mucho más melódica que en el anterior corte, cogiendo un ritmo que da la sensación de que paseen de la mano por la orilla de una ambientación casi apocalíptica. “Huesos” entra a romper desde el primer segundo. Contundencia rítmica, contundencia vocal y contundencia lingüística donde nada desentona en un conjunto perfectamente engrasado.

Vamos por el cuarto corte del disco llamado “De bruma” donde la contundencia vocal quizás suba un punto y donde el propio Kantz muestra sus variados registros vocales, con unos coros que perfectamente sustituyen a cualquier instrumento. Una batería que quizás peca de algo machachona y una melodía algo repetida ya en anteriores cortes, hace que desluzca algo dentro de todo el conjunto del disco.

El disco nos da un respiro con “Por muy lejos que intentemos ir”, un tema de esos de sentarte y escuchar, emocionarte y compartir. Porque es lo que pide. Que todos escuchemos esos magníficos versos en modo recitado por el propio Jaime y que él mismo acompaña a la guitarra. “Modo vuelo” comienza con otro punteo guitarrero para dar paso enseguida a la contundencia por la que marcha todo el disco. A destacar los coros del disco y no está de más recoger la reflexión que nos plantea De la cuna a la tumba, y analizarla para poder terminar de entrar en la canción.

El disco vuelve a respirar con “El sinsueño” dividido en dos partes. La primera subtitulada “La huida” nos ofrece un tema en formato acústico, reflexivo, con un texto más cerca de la más digna poesía. Un tema para relajarse y que nos invita de nuevo a la reflexión. La segunda parte de “El sinsueño” a la que han llamado “Redención”, vuelve a hacerte saltar del sillón y enrabietarte con un mundo quizás convertido en una injusticia constante con unas guitarras martilleantes y una batería atronadora, para poner broche y final al disco.

De la Cuna a la Tumba se saca un disco lleno de fuerza, de energía, de rabia y de buen hacer, donde quizás el pecado que tienen es su escasa duración pero que es compensado por una ambientación a parajes inhóspitos y en ruinas, fruto de nuestra codicia. La sombra de Tenpel es larga, y no puedes olvidar en ningún momento que Kantz es su cantante. Y eso quizás sea lo único que no termina de encajar en la maquinaria. Que podría haber sido el nuevo disco de Tenpel. Comparar es inevitable aunque lo intente, y si te gusta Tenpel, De la Cuna a la Tumba te va a gustar tanto o más.

1 – Los callados
2 – Catalizador
3 – Huesos