"Seeds of Desolation" es el cuarto disco de estudio de la banda vasca de death metal Darkness by Oath. Doce temas que hoy nos analiza nuestro redactor Teseo.

¡No te pierdas esta review!

Los vascos de Darkness by Oath no son precisamente unos desconocidos en el panorama estatal. Tras sus inicios discográficos allá por el 2006, han ido subiendo peldaños trabajo tras trabajo hasta alcanzar un sonido único y definido dentro del death metal melódico. Han tenido el placer de ser mezclados por Dan Swano, o de haber contado con la colaboración de Anders Bjorler (At The Gates) en anteriores trabajos. En cambio, en “Seeds of Desolation” al igual que en su anterior álbum, la mezcla y la masterización has sido tratadas por su guitarrista Tristán Iñíguez. Un buen sonido y una acumulación de geniales melodías y arreglos son la carta de presentación del cuarto LP de los vascos. Subid el volumen y abrid bien los oídos.

Sin preámbulos ni tapujos es como se abre este álbum con “Eyes That See In The Dark”, con un primer juego de riffs de corte nórdico, con esas melodías que caracterizan a grupos como Insomnium u Omnium Gatherum. Muchos cambios melódicos en los riffs enriquecen mucho la experiencia sensorial del tema. El tema roza durante la mayor parte de su tiempo ese melodic/death con toques melancólicos más propios del doom.

“The Dull Blow Of Death” sigue un patrón más clásico entre el detah melódico de los antiguos InFlames y el black más épico y melódico de Dissection. Excelentes melodías que se suben unas a otras creando una red fantástica. La estructura es básicamente perfecta, y el trabajo de batería y bajo se hacen notar con protagonismo propio. Se atreven incluso con voces limpias, que dicho sea de paso, quedan de maravilla.

Con el mismo aire del death melódico de la vieja escuela suena “Gates of Madness”, aunque las voces raspadas rozando el sonido del metalcore no me acaban de gustar para el tema, que quedaría más redondo con growls mucho más graves. Hay variación melódica y rítmica, siempre en un hipnótico y pegadizo camino que nunca se sale de la ruta.

“Among The Groans” tiene más que ver con sus influencias en grupos del black épico del estilo Dissection, o de otros como Nalgfar. Tiene un par de momentos épicos dignos de escuchar, sobre todo el mini parón acústico y su consiguiente apocalípsis. Fantástico tema.

“Screams That Walk With You” mezcla muy el concepto del death melódico y ese black épico, en un tema que en ocasiones recuerda a Enslaved, voces limpias incluidas. Tras el precioso interludio “The Existence” (emotivo momento del CD), “Inmortality's Dream” no hace sino reafirmar la apuesta de los vascos por la incorporación de los elementos del black épico a su death melódico de corte old school. Completísimo tema, especialmente en los arreglos y las armonías.

“The Real Silence” se abre con calma en una apología al melodic death/doom metal, pero se recrea como un espejo de los grandísimos At The Gates en cuanto la intro deja paso al tema en sí. El trabajo de percusión es una pasada. Volviendo a ese black épico y melódico mezclado, “Lunatic's Smile” es un ejemplo perfecto de como juntar varios conceptos y hacer de él uno único y propio.

El inicio en piano de “Towards The Darkness” es el preámbulo de una continuación de esa linea melódica en clave de guitarras y batería, para convertirse en puro death melódico en el que las lineas dobles de las guitarras son protagonistas indiscutibles.

“From The Land Of Hate” poco tiene que ver musicalmente con el resto del álbum, pues su composición linda más con el metalcore/hardcore/thash que con el death melódico. No es mal tema, pero en comparación con el resto tiene una visible cojera.

El final de este trabajo es cuanto menos llamativo: los vascos se han atrevido con una versión del rapero Coolio y su tema “Gangsta's Paradise”, logrando un resultado más que sorprendente. Buenas líneas de los teclados, gran trabajo de las guitarras para adaptarse al tema, arreglos bestiales y una percusión perfecta. Si no me dicen que es una versión, creería firmemente que se trata de un tema de cosecha propia, muy bien cuidado y trabajado.

No son novatos, y se nota. Darkness by Oath ha vuelto a dar una lección de composición y sonido; han conseguido remodelar su sonido y dar una vuelta de tuerca al género incorporando elementos de aquí y de allá hasta dar con la receta adecuada. Deben seguir por esa línea de lo épico y oscuro y pulirla hasta obtener un resultado de diez. El camino lo tienen bien marcado, ahora les toca enderezarlo y reforzarlo, y esperar los resultados. Espero fervientemente que exploten los nuevos sonidos para sus próximos trabajos. Estaremos atentos.

 

Darkness by Oath son:

Aritz Navarro – voz
Tristán Íñiguez – guitarra
Alain Castano – guitarra
Gorka Otero – bajo
Asier Bilbao – batería

 

Tracklist:

1 – Eyes That See In The Dark
2 – The Dull Blow Of Death
3 – Gates Of Madness
4 – Among The Groans
5 – Screams That Walk With You
6 – The Existence
7 – Inmortality's Dreams
8 – The Real Silence
9 – Lunatic's Smile
10 – Towards The Darkness
11 – From The Land Of Hate
12 – Gangsta's Paradise

 

Nota: 7,5/10

Review realizada por Teseo