Hoy nuestro redactor Drakhai nos trae una review con sabor belga. Aktarum son un conjunto procedente de Wrave que recientemente editó "Game of Trolls".

¡Adentrate en el mundo del "Troll Metal" de los belgas con esta crítica!

Venidos de las profundidades del bosque belga, estos chicos asentados hacia 2006 y con tres grabaciones a sus espaldas (una demo, un Ep y un larga duración), un Paganfest, un Heidenfest, la gira de Arkona por Francia y Bélgica, teloneando a Ensiferum, Skyforger, Korpiklaani, Alestorm... vamos, casi nada, nos presentan este “Game of Trolls”, grabado por ellos mismos y producido en abril por Gérald Dans de Noise Factory y con artwork de Jean-Michel Degoedt. Así de primeras, a cualquier aficionado al género le podría sorprender el no haber oído (mucho) antes sobre estos chicos, que parecen estar casi en la cresta y no nos habíamos enterado; quizás desmenuzando este disco saquemos conclusiones.

Sorprende, en primer lugar (para algunos lectores, me incluyo, en segundo lugar), que el grupo haya decidido grabar un EP de seis temas después de publicar su primer disco completo. En realidad a este “Game of Trolls” le faltaría poco material para hacer un disco, sino fuera porque en verdad son cuatro temas, intro y outro. Es posible que recientes cambios en la formación, o tratar de cerrar un trabajo antes de la temporada de festivales (aunque cuando sacaron este disco a primeros de mayo, y bastante antes, ya estaba todo el pescado vendido) les hayan motivado a sacar este trabajo, o quitarse de en medio temas que quedaban sin grabar antes de meterse a un disco completo.

En cualquier cosa, la autodenominación de “troll metal band” no falla: ya no sólo el disco sino la estética huelen a Finntroll por los cuatro costados, aunque con un registro más épico, una atmósfera algo disuelta entre pasajes a lo Ensiferum y los Equilibrium del Turis Fratir. Ya en el primer tema, “Game of Trolls”, oímos en el estribillo esas marimbas sintetizadas tan típicas de los últimos lanzamientos de sus referentes suecos. Con gran presencia del teclado, que ejecuta el a su vez cantante Trollour, los temas se hacen familiares desde la primera escucha: como al comer una ensalada, los ingredientes están a la vista y en algunas ocasiones encontramos un bocado especial.

Si nos metemos a leer las letras en su página web no tardaremos en hacernos una idea de la temática de los temas: trolls jugando, trolls matando humanos, ser un troll para siempre y (¡!) un troll sediento de sangre. En lo musical, en mi opinión dejan los dos temas más jugosos para el final, “Troll Forever” y “Enchanted Forest”, en especial este último, con una composición más variada y profunda que sus antecesoras. Muy desaconsejable la transición entre “Game of Trolls” y “Light Up the Torches”, que ensombrece en buena medida el inicio de esta última.

Para los amantes de Finntroll y Equilibrium, este disco, del que aún no hay nada más que teasers subidos a la red, merece una escucha y es fácil que enganchen. Para el resto del público, hay que decir que los temas están bien, no tienen grandes sombras aunque tampoco luces.

Aktarum son:

TrollAklass – guitarra
Trollour – voz y teclado