Víctor Durán, Andy C, Tony Hernando y Ronnie Romero forman Lords of Black, una nueva y prometedora formación cuyo primer disco homónimo nos presenta hoy Morly.

¡Descubre este grupo a continuación!

 

Desde que Saratoga anunciara su parón indefinido hace casi un año, su guitarrista Tony Hernando, bajo un halo de misterio y secretismo ha estado trabajando en el más absoluto silencio para capitanear un nuevo proyecto, una nueva formación con claras vistas internacionales.

Tony ha querido contar de nuevo con el trabajo del también Saratoga Andy C. a las baquetas y han llamado a Víctor Durán, un antiguo alumno del propio Tony, para las labores de bajista. Y para redondear la formación,  como guinda del pastel han fichado al gran Ronnie Romero ( ex-Novaera y  ex-Santelmo) para asombrar al mundo con su voz, y dejar a más de uno con la boca abierta.

La presentación del disco es fantástica, con una impresionante portada en relieve a cargo del artista colombiano Felipe Machado Franco, quien ha sabido reflejar perfectamente la esencia del sonido de la banda. Un sonido que viene marcado por la producción del ex-Helloween y actual líder de Masterplan, Roland Grapow, que se ha encargado de la mezcla y la masterización de este debut.

Entrando ya de lleno en el tema musical, el disco comienza con “Doomsday clock” una intro de teclados y baterías con un sonido que me ha recordado mucho al gran “Malefic Time”de Avalanch.

Pero es la homónima “Lords of Black” la que realmente da el pistoletazo de salida al álbum, y ya con los primeros compases nos damos cuenta de que Masterplan, y sobre todo su maravilloso primer disco, es la principal influencia en el sonido del grupo. Fuerza, melodía, guitarras poderosas, doble bombos y una voz... ¡qué voz señores!

Ronnie Romero es un cantante fuera de serie, para quien no lo conozca yo lo definiría como el Jorn Lande latino, posee una garganta maravillosa que consigue rasgar hasta el infinito e imprimir una fuerza descomunal a cualquier tema. Además, su pronunciación cantando en inglés es muy buena, lo que hace que el grupo gane enteros en vistas a poder llegar al mercado internacional. “Nothing left to fear” es una buena muestra de lo bueno que es este tío. Yo la hubiera elegido como single, simplemente brutal.

Aunque Tony sea el líder y el principal compositor de la banda, de sobra es sabida la capacidad y la calidad de Andy para componer grandes temas, como bien demostró en su época con Saratoga. Otra buena muestra es “Would you take me”, un medio tiempo donde predomina la melodía, y que nos sirve para bajar un poco el ritmo y donde destaca la presencia de teclados, de los que se encarga el propio Andy.

“The world that came after” es el tema que han escogido como carta de presentación, y del que han grabado un video. Aquí se notan bastante más los efectos en teclados y en voces. En este tema me ha gustado especialmente el trabajo de baterías. Puede que no sea el mejor corte del disco, pero sirve perfectamente para hacerte una idea de a que suenan estos Lords of Black.

Con “Too close to the edge” me han venido a la cabeza los discos de “Allen & Lande”, ese fantástico proyecto obra del genio de Magnus Karlsson. Tema con cambios de ritmo y donde de nuevo Ronnie y su voz son los grandes protagonistas.

Mucho más elaborada y compleja es “At the end of the world”. El sonido de un barco en alta mar da comienzo a un tema que no entra a la primera. Las guitarras quiźa abusan un poco de efectos en el sonido, y si bien el estribillo es muy bueno, la melodía de las estrofas no me acaba de llenar. No me ha acabado de convencer del todo.

Es hora de bajar las revoluciones y dar paso al tema más melódico del disco, “Forgive of forget”, el segundo de los temas compuestos por Andy, y donde de nuevo nos encontramos con teclados que inundan un tema donde otra vez más, Ronnie y las melodías vocales lo inundan todo. De las que recordarás con tan sólo una escucha.

Una de mis favoritas es sin duda “Out of the dark”, quizá porque sea de los temas más directos y pegadizos  de todo el disco. Con un comienzo in crescendo que va cogiendo intensidad hasta desembocar en un estribillo maravilloso. Me encanta como cambia la melodía Ronnie en la última parte del tema. De escuchar una y otra vez.

Nos sorprende ahora Andy con “The grand design (The art of illusions par 1)”. Mucho más oscuro e intenso, pero menos melódico de lo que nos tiene acostumbrados el batería en sus temas. Destaca un grandísimo solo de Tony, aunque el tema da la sensación de que nunca acaba de despegar del todo.

A más de uno le vendrán a la cabeza Saratoga y sobretodo su último disco cuando escuche el comienzo de “Smoke and mirrors (The art of illusions part 2)”. Con esos riffs tan característicos y propios de Tony, marca de la casa. Un gran tema donde destaca tras las estrofas un puente descomunal, antesala de un estribillo que quizá peca un poquito de repetitivo y de ya escuchado.

“The man from beyond” es el cuarto y último tema compuesto por Andy.  Donde vuelve a echar mano de teclados y melodía para dar forma a otro de los platos fuertes del disco. De nuevo el puente antes del estribillo es matador, pero esta vez sí,  lo acompaña  un gran estribillo. Un temazo.

Para cerrar el disco nos sorprenden con “When everything is gone”, un tema largo, de casi 10 minutos, donde la banda parece que ha querido compaginar y comprimir todo lo escuchado anteriormente en un solo corte. Un buen resumen del disco en un único tema, donde nos encontramos cambios de ritmo, fuerza, melodía, un fantástico estribillo, grandes partes instrumentales con teclados y un buen solo de guitarra, qué más se puede pedir?

Definitivamente este debut que nos presentan  Lords of Black como carta de presentación es un muy buen disco.  Quizá haya gente que les tache de parecerse demasiado a Masterplan, pero yo creo que impregnan un halo de oscuridad en todos sus temas que los distingue de estos, y los hace tener personalidad propia. Pero está claro, si te gusta el grupo de Grapow, no lo dudes,  recomendadísimos.

 

Tracklist:

1-Doomsday clock
2-Lords of black
3-Nothing left to fear
4-Would you take me
5-The world that came after
6-Too close to the edge
7-At the end of the world
8-Forgive or forget
9-Out of the dark
10-The grand design (The art of illusions part 1)
11-Smoke and mirrors (The art of illusions part 2)
12- The man from beyond
13-When everything is gone

 

Lords of Black son:

Ronnie Romero: Voz
Tony Hernando: Guitarra
Victor Durán: Bajo
Andy C.: Batería y teclados

 

Nota: 8’5/10

Review realizada por Morly