Hace un par de semanas entrevistamos a Asfáltika, hoy aprovechando su inminente show en Madrid junto a Santelmo, Sacht nos analiza el segundo disco de la formación.

¡Descubre ya "Rompiendo el Silencio"!

Olvidando el pasado como tributo, tras su álbum debut “Mundo de Cristal”, Asfáltika nos trae un nuevo trabajo que marcará o así parece el futuro de la banda. Si bien en su anterior trabajo apreciábamos una línea alternante de estilos, en este está perfectamente definido, power metal con toques sinfónicos que en ocasiones se asemeja a Mago de Öz y con el heavy metal por bandera.

“Desolación 3.0” desempeña el papel de intro, con unas risas malévolas y unos tonos graves de corte épico que dan paso a “El día después” donde se deja claro cuál será la tónica a seguir. Tema con cortes épicos que nos remontan hasta la mismísima edad media aportando ese componente folk, con melodías muy consistentes y una voz que complementa esto a la perfección. La voz de José aumenta la expresividad de la letra al igual que unos coros hechos por y para el directo, idóneos. Una combinación de batería con guitarras clavadas y un teclado a modo de introducción dan paso a “Rompiendo el silencio” donde José se luce simplemente ya que esa intro que hemos comentado da paso a la voz en solitario con el piano. A medida que avanza la canción gana en fuerza, desembocando en un estribillo de power metal en estado puro, con un doble pedal muy marcado y unos coros que como ya hemos comentando son ideales.

A diferencia de los anteriores temas “Amanecer” comienza a un ritmo frenético con unos riffs oscuros junto con un teclado muy notable. Si bien la voz de José no termina de adaptarse al tema, asumiendo un papel secundario, en el estribillo vuelven a adquirir importancia esos coros que junto a su voz lo convierten en todo un himno. “Alzar el vuelo” a priori parte con un gran cartel, ya que cuenta con la colaboración de Tete Novoa (ex-Saratoga), y cumplir se queda corto, ya que el tema adquiere esa dimensión heavy clásico que tanto gusta a un servidor. “El Sueño de un Mortal” retoma esa línea power marca de la casa, con fraseos épicos combinados con partes más melódicas. Y si ya con eso el tema es de notable, una vez más y no me cansaré de repetirlo los estribillos con los coros son geniales, lo convierten en sobresaliente, además de un destacado solo de guitarra de Isma.

Sin dejar respirar “Línea de fuego” empieza a un ritmo demoledor, con un teclado muy marcado. Un ritmo que se frena en seco para dar paso a unas estrofas simples, sin ninguna complicación, cumpliendo. Lo que más me llama la atención de este corte es su duración ya que en mi cabeza no entra un tema de power metal inferior a los 3 minutos, pero este es el caso, algo que me descoloca. “Un día de invierno” repite la tónica de temas anteriores, si bien su comienzo llama la atención con un bajo tremendo. Una vez más el bajo adquiere protagonismo al igual que una batería incansable y unas guitarras muy constantes en “Lucha y poder” que cuenta con la colaboración del cantante de Nova Era, Gema Vau aportando esa dulzura en un tema que no deja de ser power metal en estado puro, con estribillos únicos, unos estribillos que sin duda es la marca de identidad de este grupo.

Para que poner una balada en medio del disco si puedes seguir a tope con “Ven hacía mi” donde la guitarra se vuelve más metal y más pesada pero sin dejar de lado los fraseos épicos. Como si estuviéramos en los mundos de Juego de tronos, El señor de los anillos… comienza “Cruel verdad” un tema alegre podíamos decir ya que la oscuridad de temas anteriores se deja de un lado para dar paso a ritmos constantes agudos, con una batería magistral y unos coros de 10. Llegando al final nos encontramos con “Oscuridad” y “Ahora toca regresar” que pone fin a la garra podíamos decir pero siendo una balada powermetalera, donde José muestra su capacidad como vocalista.

Un disco que en mi opinión cuenta con las canciones exactas, ni una más ni una menos. Si bien algunas pueden caer en repetitivas, todas tienen algo que las diferencia del resto, pero con un denominador común y que envuelve de brillo el trabajo de Asfáltika, unos estribillos dirigidos al directo, con coros espléndidos y que no dejarán a nadie indiferente. Un gran trabajo y esperemos que sigan así.

01. Desolación 3.0
02. El Día Después
03. Rompiendo El Silencio