"When We Are Death" es el nuevo trabajo de la banda finesa Hexvessel, un álbum que nuestra redactora Xell ha querido destacar como "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Antes de nada, hay que aclarar una cosa. Para alguien como yo, seguidora de Kvohst en todas sus facetas musicales, este es sin duda el disco más difícil de reseñar de toda su carrera. Hexvessel había establecido unas normas y creado unos moldes a las que todos sus trabajos se habían adaptado a la perfección. Por el contrario, When We Are Death se las salta todas a la torera. Ahora bien, el disco es una delicia de principio a fin, pero vayamos por pasos. No esperéis una continuación directa del Dawnbearer o el Iron Marsh, este álbum no es una oda a los bosques sino más bien un viaje cósmico a los 70 plagado de psicodélia y ácido. Un disco mucho más rockero y menos oscuro en el sentido más literal de la palabra. Se alejan de la simbología de los conjuros, el ocultismo y de las brujas de los bosques, acercándose más a una fiesta setentera al compás del órgano eléctrico.

Aunque no todo el disco es diversión y siguen manteniendo esos temas pausados al son del piano, la batería y el vozarrón de Mat Mcnerney como lo es “Cosmic Truth”. Sin duda, la voz de Mat (aka Kvohst) es la estrella del álbum. En concreto su versatilidad y la facilidad con la que pasa de un registro a otro. De la locura de “When I’m Dead” a la serenidad solemne de “Mirror Boy”. De los agudos de “Teeth of the Mountain” a la voz de ultra tumba y el eco de “Drugged Up ont he Universe”. Que ya que mencionamos este último tema, es quizás el tema que más lideran las guitarras y pese a ello no tienen la fuerza suficiente en la mezcla final. Que aunque Mat podría tranquilamente cantar a capela y no precisar de banda, ya que tiene a unos músicos de aúpa, que menos que suenen como dios manda. Elecciones de mezcla aparte, el disco te embruja y seduce con cada pieza, siendo “Green Gold” un claro ejemplo de esto último. ¿Soy la única que se imagina a alguien intentando conquistarte mientras suena ese tema? También como otra peculiaridad, cabe mencionar el momento música retro de los videojuegos que ocupa el tema que abre el disco “Transparent Eyeball”, o quizás soy yo y mis delirios.

Una vez llegamos al final del redondo, nos encontramos con dos temas muy curiosos por razones completamente distintas. Primero nos topamos con “Mushroom Spirit Doors”, tema que parece sacado de un álbum de Jethro Tull y me ha hecho replantearme mi opinión en base a esa banda y tendré que darles una segunda oportunidad (podéis llamarme hereje, no pasa nada). Especial mención a la parte de percusión que nos encontramos en la parte central de la canción. ¡Toda una delicia! Y por otra parte nos encontramos con el cierre del disco, “Hunter’s Prayer”. Si al principio de esta reseña os mencionaba que este disco había roto los moldes pre-establecidos por la banda, digamos que esta canción rompe los que habían establecido a lo largo de este álbum. Si bien la guitarra sigue sonando totalmente setentera, el feeling que te transmite en general la canción parece venir de otra época. Además de la particularidad de ser un tema dirigido por la batería, cuando lo más típico es encontrarte canciones lideradas por la guitarra. De esta forma el disco acaba de una manera muy melancólica e incluso triste, como si de golpe te entrara nostalgia por toda la alegría y los bailes que te has pegado en el resto del trabajo. Es más, el final al sonido de los tambores dan a entender que el viaje ha terminado y que el resto ha sido todo una experiencia fuera de esta realidad. Una manera curiosa de terminar el cd y para qué negarlo, “Hunter’s Prayer” es de lo mejor que Hexvessel han creado jamás.

Si yo misma critiqué la vuelta a los setenta de Opeth como innecesaria ya que no aportaba nada nuevo al género (aunque con Pale Communion supieron curarse en salud), en este caso debo decir que es una vuelta al más clásico rock sin necesidad de sonar a una copia de lo que ya tenemos en el extenso catálogo de esa época. Para muchos fans acérrimos habrá resultado una decepción o si más no les habrá roto los esquemas, pero si se le da un par de vueltas y consigues irte de viaje con ellos, no harás más que rendirte a su música mágica y cósmica. No hemos llegado ni al ecuador de 2016 y ya tenemos uno de los fuertes candidatos a lo mejor del año. ¡Un gran hurra por Hexvessel!

1 - Transparent Eyeball
2 - Earth Over Us
3 - Cosmic Truth