Esta mañana os hablábamos de las novedades de Soziedad Alkoholika y ahora continuamos hablando de la banda vasca. Lo hacemos además con un estreno, Drakhai es uno de nuestros nuevos fichajes y nos analiza este Caucho Ardiendo que S.A. editaba en septiembre.

¡Disfruta ya de esta review!

Soziedad Alkoholika siguen en forma, como nos demuestran con su redondo número 16, “Caucho Ardiendo”, producido por Hontza Produkzioak y editado por la alemana Noise Records.

¿Qué nos trae este lanzamiento? Un nuevo tema, “Caucho Ardiendo”, la canción “Nieblas de Guerra”, extraida del “Cadenas de Odio” (Noise, 2011), y dos versiones, “Veraneo en Puerto Hurraco” de Def con Dos (publicada en “La culpa de todo la tiene Def con Dos, WEA, 2011) y “Over the Mountain”, de Ozzy Osbourne (del “A Tribute to a Madman – A Tribute to Ozzy Osbourne”, El Diablo, 2004).

El álbum, publicado el 15 de septiembre, sorprende en diversos aspectos: por un lado, no lo busquéis en tiendas, porque sólo ha sido lanzado a venta en formato digital a través de iTunes y Amazon. Por otro, la portada, a cargo de Guillen Bosch, vuelve a la textura de los viejos discos (“Feliz Falsedad”, “No Intente Hacer Esto en su Casa”...), alejándose de la línea trazada con sus últimos álbumes de estudio, “Mala Sangre” (Roadrunner, 2008) y “Cadenas de Odio”. La producción, al ser este maxi-sencillo una pequeña recopilación, varía a cada tema pero “Caucho Ardiendo” sigue el sonido de sus últimos predecesores, contundente, con una batería apisonadora y unas guitarras que caen como losas en cada acorde.

“Caucho Ardiendo” es un tema en el estilo de los últimos discos, hímnico, potente y bien enfocado, aunque quizá flojo de ideas musicales. Aunque “Nieblas de Guerra” llevo un par de años publicado, es un cañón, de los temas más oscuros de los gazteiztarras, del que ahora han hecho videoclip, agresivo y contundente de principio a fin. Mientras que la versión de Ozzy Osbourne no ha sufrido cambios muy notables, la de DCD sí ha dado más juego para introducir su estilo, con riffs y ritmos de pura tralla y hasta la legendaria armónica.

Imagino que al público, como a S.A., este redondo le habrá valido para abrir boca y poner la mirada en el siguiente, porque este “Caucho Ardiendo” deja con ganas de más.

1 - Caucho Ardiendo
2 - Nieblas de Guerra