Desde Madrid nos llega "Breathe In", primer LP de Hiranya que se convierte hoy en nuestro Disco de la Semana. Ocho temas de Metalcore/Death Metal que harán las delicias de los seguidores del género.

¿Quieres saber por qué?

 

 

Pondría la mano en el fuego y no me quemaría al decir que estamos ante una de las bandas revelación del año y ante uno de los mejores discos de presentación que he oído en todo lo que llevo en este mundillo.

Hiranya ya pegó el pelotazo el pasado año con su single "Lost", y ya había ganas de escuchar un redondo completo de la nueva formación madrileña, que apuntan con fuerza a ser una de las próximas referencias en el panorama más agresivo de nuestra música.

También debo recalcar que dentro de esta banda tocan personas muy cercanas a un servidor, más no me dejaré llevar por esto tal y como dije en la review de Ocelon, y es que realmente siendo objetivo solo me salen halagos y buenas palabras para todo miembro de esta potente formación. ¡Vamos con "Breathe In"!.

Abrimos con "Leaving this Hell", una intro totalmente orquestada y que rezuma una épica digna de cualquier banda de power metal que se precie...y aunque parezca que vaya a enlazar con "False God" todo ello se queda en un espejismo. ¿Pero qué necesidad hay de enlazar nada cuando el riff de Johnny te pega tal costalazo en la oreja?, solo con escuchar las primeras notas del corte ya sabes por dónde va a ir todo encaminando.

Un tema terriblemente agresivo donde Sara, frontwoman de la banda, deja a un lado su más que bella voz limpia para espetarnos con sus espectaculares guturales (cuidado White Gluz, por aquí viene tu sucesora), aunque no por ello nos regalará retazos de sus tesituras más dulces mientras que Dani (Phoenix Rising) y Jio machacan el pegadizo riff del corte sobre los bombos de Carlos (Ocelon). Sin descansar apenas llega el que para mí es el tema más atractivo a nivel dinámica "Shoeless". Quizá no sea el mejor tema del redondo, pero a mi juicio es uno de los más completos en todos los sentidos, pues gozamos de las geniales voces limpias de Sara sobre una base instrumental que a base de bruscos cambios de ritmo más que acertados, logra que balanceemos nuestras cabezas con violencia, tanto en el estribillo como en la segunda estrofa. Y esto mismo se realzará en el breakdown del tema, una delicia.

Con "Falling Letters" llegamos al segundo single y lyric video de la banda. Personalmente es el tema que menos me gusta del redondo, pero claro, esto no es malo cuando prácticamente te encantan todos los cortes. Pesado y con un afilado puente donde las guitarras de Dani y Johnny se clavaran en tu mente cual cuchillos. Mención especial también a la primera sección solista propiamente dicha de lo que llevamos de álbum, corta pero genial y muy efectiva.

Llegamos a "Fire" y con el mismo, al ecuador de la opera prima de Hiranya. El corte más "light" y melódico de la obra, y también uno de los más atractivos para quienes disfruten más las voces melódicas que las guturales. Un estribillazo, con una fantástica Sara, corona un tema realmente precioso en muchos sentidos, pues Jio destaca bajo los melódicos riffs de guitarra con un genial slap de bajo a modo de solo, siempre acompañado por la "locomotora Vivas" y sus bombos. Aunque no solo Jio será protagonista pues Johnny y Dani tendrán su momento.

Recta final del álbum, giramos la curva y entramos en "War". Aún dudo si este corte es mi favorito del redondo, o si lo es "Dishonor", tema que sucede al que ahora nos encontramos. Hay muchos factores que determinarían tal cosa, uno de ellos es ese breakdown rompe cráneos que posee a mitad del corte, y la posterior parte melódica que logra enlazarse con majestuosidad a la agresividad imprimida por toda la banda en ese instante...aunque poco tiempo dura la calma, pues Sara nos gritará al oído mientras que Carlos tira de blast beat para rematar la faena.

Y vamos con la susodicha "Dishonor", último corte antes de la merecida bonus track. Podría decir que "Dishonor" es mucho más completo que "War" gracias a ese comienzo melódico y pausado que no tardará en embravecerse hasta llegar al mejor breakdown de todo la obra donde toda la banda se verá inmersa...¡y de pronto un cambio al más puro estilo System of a Down!, totalmente inesperado y sorpresivo, dotando a este último corte de una fuerza y ambiente especial.

Finalmente llegamos a "Lost", bonus track y primer single que nos mostró Hiranya. Sin muchas diferencias a lo que habiamos escuchado más que la producción, distinta gracias al máster. Sin duda el tema estrella de la formación y el que les dio el pistoletazo de salida.

Excelso primer trabajo de una de las bandas más prometedoras de nuestro país, y que en un abrir y cerrar de ojos se han hecho un hueco en el panorama, hay que seguirles la pista de cerca, que van a dar mucho que hablar. ¿Algúna pega? ¡que siete temas se hacen muy cortos!

 

Hiranya son:

Sara - Voces limpias y guturales
Johnny - Guitarra
Dani - Guitarra
Jio - Bajo y guturales
Carlos - Batería

 

Tracklist:

01 - Leaving this Hell
02 - False God
03 - Shoeless
04 - Falling Letters
05 - Fire
06 - War
07 - Dishonor
08 - Lost (Bonus track)

 

Nota: 9.75/10

Review realizada por Ivrael