A principios de este mes de abril "La Factoría del Contraste" de Leo Jiménez vio por fin la luz. Hoy nuestro redactor Nonamed nos analiza este segundo disco de estudio del que está considerado como una de las mejores voces del metal nacional.

¿Quieres saber con que te vas a encontrar cuando escuches el álbum? ¡Entonces entra ya!

 

 

Podría escribir páginas de presentación de Leo Jiménez, pero voy a ser corto. Leo Jiménez está considerado como una de las mejores voces del metal nacional. Ex cantante de Saratoga, de Stravaganzza, de 037… ahora llega con su segundo disco de estudio en solitario como Leo Jiménez. Un disco que cubre infinidad de palos metaleros, e incluso se hermana en ocasiones con el pop.

 “La factoría del contraste” abre con “Soy Libertad”, que comienza con una especie de intro de guitarras, para subir la velocidad de pronto que permite dejar atrás posibles fantasmas y ver que Leo Jiménez sigue haciendo heavy metal clásico, del que hemos disfrutado siempre. Limpieza en las guitarras, batería a doble velocidad, sonidos guturales aportadas por Toni Mero Mero, que se repetirán a lo largo del disco.

Sin apenas pausa, pasamos a “Hambre”, donde claramente la letra peca de infantil. Y no por el tema que trata, sino por la composición. Guitarras pesadas, batería a doble velocidad y un trabajo vocal perfecto.
“Con razón o sin razón” es el tema más comercial del disco. Leo Jiménez modera su voz para suavizarla y en general toda la instrumentación pasa a simplificarse. No por ello, el tema deja de tener fuerza o flaquea. Al contrario, se agradece la simplicidad en ciertos momentos.

“D.E.P.” es un trallazo bestial al oído. De nuevo Toni Mero Mero hace sus demostraciones haciendo que el tema alcance incluso cotas de death metal. Precioso tema el que se nos presenta en “Caballo viejo”. Un medio tiempo emotivo, con una letra profunda y sentimental. Sin duda una balada muy influenciada por su etapa en Saratoga.
Y justo después de “Caballo viejo” viene la primera sorpresa. O quizás no, porque Leo Jiménez ya nos tiene acostumbrados a las versiones pop. “Ojos así” de Shakira coge un tinte rockero que odiarás o amarás, pero no te dejará indiferente.

El disco sigue con “El Dilema” donde el disco vuelve a su cauce más metalero, de nuevo con Toni Mero Mero guturalizando. Otro tema que aporta variedad al disco. Pesado, quizás el tema con el sonido más pesado de todo el disco.
“Un día más” comienza como tema acústico, para pasar a eléctrico después de minuto y medio, para mejorar con creces a medida que avanza la canción. “Quién le pregunta a él” vuelve a bajar las revoluciones para presentarnos un tema preciosista, íntimo, con mensaje.

En “Que me digas ven” encontramos un dúo entre Leo Jiménez y la cantante Merche. Quizás dos estilos muy diferentes, que se funden para hacer un tema de rock/pop donde lo único que destacan son las voces de ambos cantantes y el solo final. La colaboración de Manuel Ibáñez, apenas se nota. Con “Keroseno” vuelve el sonido metalero. Un tema pesado y contundente al que le falta fuerza en la composición y pasa desapercibido dentro del disco.
“Ascensión” es la outro del disco, porque la versión digital, termina aquí. Una outro instrumental, muy acertada como punto final del disco, con un trabajo magnífico de guitarra, y una melodía plenamente limpia.

En este punto llegan los cuatro bonus tracks. El primero es “Neon Knights” del grupo Black Sabbath que recibe un toque más metalero que su versión original. La versión de “Tierra de nadie” de Barón Rojo es interpretada con maestría por la voz de Leo Jiménez.
“Getsemani” es una versión del musical Jesucristo Superstar, que ya interpretó Leo en otras ocasiones. Una versión que te deja sin palabras.
El disco termina con la versión de Cómplices de la canción “Es por ti”. Y Leo vuelve a bordarlo. Quizás Leo Jiménez es de los pocos de los que merece escuchar versiones de canciones pop.

Para “La factoría del contraste” Leo Jiménez vuelve a reunirse de sus amigos para grabar un disco variadísimo en lo musical. Con medios tiempos, temas pesados, versiones pop, temas que se acercan al death metal.

 

Tracklist:

1 – Soy Libertad
2 – Hambre
3 – Con razón o sin razón
4 – D.E.P.
5 – Caballo viejo
6 – Ojos negros (versión de Shakira)
7 – El Dilema
8 – Un día más
9 – Quién le pregunta a él
10 – Que me digas ven
11 – Keroseno
12 – Ascensión
13 – Neon Knights (versión de Black Sabbath)
14 – Tierra de nadie (versión de Barón Rojo)
15 – Getsemani (versión de Jesucristo Superstar)
16 – Es por ti (versión de Cómplices)

  

Leo Jiménez son:

Leo Jiménez: Guitarras y voces
Rufo Cantero: Guitarras
Antonio Pino: Guitarras
Carlos Expósito: Batería y percusiones
Edu Fernández: Bajo

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed