Desde Valencia y con casi 20 años de carretera en sus espaldas, Wurdalak nos presenta su quinto disco "Como si no Hubiese un Mañana". Un álbum que en la opinión de nuestro redactor Morly se merece el título de "Disco de la Semana".

Cuando llevas más de 20 años escuchando la música que te apasiona, sabes que por cada banda que conoces hay un sinfín de ellas que te faltan por descubrir. Por eso, en la época en la que estamos, donde la cultura musical es de usar y tirar “gracias” a internet y las bandas nóveles lo tienen más que difícil para salir adelante; cuando das con una joya como el último disco de Wurdalak, no puedes evitar que se dibuje una sonrisa en tu cara.

Y vaya por delante que, a pesar de que hace ya el quinto en la cuenta de los valencianos; para el que escribe, este “Como Si No Hubiese Un Mañana” es lo primero que se lleva a los oídos de una formación que nació en 1998 y que, a pesar de lanzar un E.P. en 20013 (Horizonte Rock N´Roll) llevaba más de 8 años sin publicar un larga duración.

Antes de entrar de lleno en lo que encierra este fantástico disco, me gustaría destacar todo el trabajo de producción que hay detrás. La banda ha querido echar toda la carne en el asador, y sabedores del gran material que tenían entre manos; han hecho un esfuerzo para que este “Como Si No Hubiese Un Mañana” suene como un auténtico disco del siglo XXI. Enorme trabajo de los Opera Magna Enrique Mompó y Fernando Asensi que unido a la masterización de Mika Jussila hacen que el sonido sea inmejorable.

No es fácil clasificar a Wurdalak estilísticamente, y dudo que ellos quieran que los encasillemos en un sólo estilo, ya que parte de su encanto reside en la hetereogeneidad de su propuesta. Eso sí, siempre con un nexo común en todas sus composiciones, y es que ya sea Heavy clásico como Hard Rock, la melodía siempre es la gran protagonista.

Tras una intro medieval, comienzan el disco mostrándonos su vena más Heavy, dejando clara la influencia de la Doncella de Hierro en “No Me Rendiré”, donde las guitarras son las grandes protagonistas y donde el bajo y ,sobretodo, la batería cabalgan cual Trooper a la batalla (la influencia de Nicko McBrain en los pedales de Rubén es indudable) con una presencia de los teclados en segundo plano y un buen trabajo de coros. Lo mismo que sucede con “La Fuerza De La Voluntad” o en la que da nombre al disco, “Como Si No Hubiese Un Mañana” donde recuerdan por momentos a los primeros Sphinx.

La homónima “Wurdalak” ha sido la elegida como single, todo un acierto porque con su precioso estribillo y sus fantásticos teclados sirven de nexo entre el Heavy anterior y el Hard Rock que encontramos en “Toda Una Vida”, un corte que bien podría definirse como una mezcla entre los Survivor del Eye Of The Tiger y los Kiss del Dinasty.

Pero esto no es todo lo que ofrecen los de la capital del Turia, pues “Santuario Ártico” y “Basta Ya” coquetean con un Power Metal Melódico que nos traslada al norte de la península; recordándonos a bandas como Darna o Warcry, en la primerae incluso a los grandes Avalanch, en la segunda.

Y hasta aquí los temas nuevos, pues a la fantástica versión del “I Surrender” de Rainbow, que bordan, lográndola llevar a su terreno, se unen 2 cortes ya presentados en su anterior E.P. que aquí aparecen en forma de bonus gracias a las colaboraciones de Lufti (Piel De Serpiente) en el pelotazo Hard “Horizonte de Rock And Roll” y de Elisa (ex-Dark Moor) en la espectacular “A La Deriva”.

“Como Si No Hubiese Un Mañana” es un disco que no tiene desperdicio de principio a fin, grandes melodías inundan los más de 50 minutos de un trabajo influenciado por el pasado pero con un sonido moderno y actual. Una voz perfecta para el estilo que practican se une a unos enormes teclados que tanto en primero como en segundo plano destacan tanto o más que esas guitarras afiladas y melódicas que, al igual que la base rítmica, tanto beben de la NWOBHM.

Por buscar un pero, quizá se eche en falta algún matiz más en la voz de María José o podrían haber subido algo más el volumen de los coros o, ya puestos a pedir; cerrando con un tema más largo y épico el disco sería redondo, pero a pesar de eso y más sabiendo la falta de medios y apoyos, hoy en día; da gusto cuando llevas más de 20 años escuchado música y descubres una nueva banda que con su quinto disco te cierra la boca o, como en mi caso, te la deja abierta.

1 - No Me Rendiré
2 – La Fuerza De La Voluntad
3 – Wurdalak