Nos vamos esta noche a Madrid para traeros una noche de power metal de la mano de Third Dim3nsion y su nuevo trabajo "Conspiracy Theory". Un álbum que hoy nos presenta nuestro redactor Ivrael.

¿A qué esperas para disfrutar de este disco?

El power metal en España siempre ha sido bandera y representación muy importante de los gustos de muchos de los metaleros de nuestro país. Con esto no digo que el público español sea 100% power metalero, pero si es cierto que gracias a la corriente de metal más melódica que hubo en España con grupos como Mago de Oz, WarCry, Saratoga o Avalanch, se fueron creando formaciones que han bebido del power español y europeo.

De aquí han surgido grupos como Opera Magna, Dragonfly, Phoenix Rising o el grupo que hoy nos atañe, Third Dimension.

"Conspiracy Theory" es su segundo retoño tras un buen "Where the Dragons Lie", álbum debut de la joven banda madrileña. Tras sufrir un par de cambios de formación, el combinado se ha hecho fuerte junto a su nueva teclista Elena Alonso, dando a luz a su segunda obra que respira un power metal muy europeo y con claras influencias de muchos de los dinosaurios del género fuera de nuestras tierras.

Con "Project Infinity" a modo de intro, comenzamos con el torrente de "Last Survivors", que con tan solo escuchar las primeras notas de su riff y leit motiv, no podemos evitar recordar a Stratovarius, banda que a bien seguro es clara influencia en varios miembros de la banda. Un corte veloz y ampuloso, que sabrá jugar con las dinámicas rítmicas en el puente a manos de Javi, batería de la banda, que hará este mucho más pausado que el estribillo. Quizá con una línea vocal que no destaca hasta llegar al segundo climax, cosa que no quita calidad a Miguel, frontman de la banda.

Las reminiscencias neoclásicas se harán patentes en la sección solista, así como en el comienzo de "Lanre´s Revenge", que de nuevo opta por la formula de melodía pegadiza sobre una rápida base rítmica, y a una producción abierta y centrada en los teclados de Elena, quedando algo ensombrecidas las guitarras de Sergio y Jorge en ocasiones. Con "Sacrifice" levantamos el pie del acelerador, un corte que se sale un pelín del esqueleto compositivo de los temas anteriores. Más pausado y contundente, y con Sergio y Jorge mucho más presentes en sus riffs. Un medio tiempo agradecido tras la caña de los dos primeros temas de la obra, aunque esto acabará con el segmento homónimo del álbum "Conspiracy Theory", que aunque no tira de doble bombo en un principio, si resulta mucho más frenético a primera escucha y en su estribillo.

Llegamos a "Nexus-6", primer medio tiempo de estos chicos de Madrid. Melancólico y dulce a su vez, con unas preciosas melodías a las seis cuerdas que encajaran a la perfección con los dibujos orquestales y de teclado tras el primer estribillo, donde Miguel mostrará su poderío vocal.

Comenzando de una forma algo más folclórica, épica y lejos de lo que hasta ahora nos habían mostrado, entra "Tears of Thors", canción que bebe de las aguas de bandas como Blind Guardian alejándose algo del esquema con el que hasta ahora nos habían deleitado, buen giro de tuerca a mitad del redondo con este tema pausado pero épico y grandilocuente, y donde Miguel se hará protagonista hasta la sección solista, que, y volviendo a citar a los bardos del metal, me ha recordado muchísimo a su genial "Nightfall" pero con ese toquecito personal de los chicos de Third Dimension.

Las melodías pegadizas y marca de la casa volverán con "Gate to the Stars", que devolverá la velocidad y el power metal más europeo a nuestros oídos. A mi parecer, un tema demasiado similar al comienzo de la obra, quizá de intención más agresiva en su puente, tornándose más épico gracias a esto al llegar a su estribillo, y por supuesto antes del pequeño break en la recta final del corte donde incluso podremos escuchar una voz gutural antes del recorrido solista.

"The Pirce for One Rose" vuelve a mostrarnos otra de las facetas del combinado madrileño, mucho más hard-rockero y transmitiendo ese feeling que solo un buen riff de guitarra, por muy sencillo que sea, puede darnos. Mucho más cercano a bandas como Edguy o los primeros años de Kamelot, este corte invita a escucharlo íntegramente gracias a la melodía de Miguel, que llegará a su clímax en el estribillo. A destacar el fantástico solo de Sergio.

Elena nos da la bienvenida a "The Warrior is Back" donde rezará una melodía que después repetirán sus compañeros a las seis cuerdas. Tema que deja la velocidad a un lado para centrarse en el buen rollo que transmiten Sergio y Jorge con sus sencillos riffs de guitarra que mantendrán el tema en volandas durante sus cuatro minutos de duración.

Recta final del redondo, y nos encontramos con la referencia de Third Dimension a su primer retoño, pues llega el tema homónimo del mismo, "Where The Dragons Lie", precuela de lo que será su tema más largo, "From Ashes", periplo sonoro de casi ocho minutos de duración que juega con la velocidad marca de la casa y con segmentos mucho más melancólicos e instrumentales, ampulosos y grandilocuentes que ayudaran a digerir con gratitud este genial tema, sin duda uno de los mejores de este segundo retoño de "los chicos de la tercera dimensión", que inclusive se centrarán en ciertos momentos del corte en un power metal mucho más speed al dejar como protagonista únicamente a Sergio, Jorge, Jose y Javi, con un riff cañero y contundente.

Finalmente, y a modo de outro, llegamos a "Now when all begins", que da el broche de oro a esta segunda obra de Third Dimension.

Un redondo muy dedicado a los fans del género y amantes de las melodías pegadizas y de los estribillos agudos y ganadores, que deja un buen sabor de boca y ganas de verles en directo. Mucho más elaborado que su anterior obra, y de una temática que empieza a estar algo tocada en estos tiempos que corren en el panorama metalero internacional.

¡Buen trabajo!

Third Dimension son:

Miguel Angel - Voces