Desde Madrid nos llega "Of The Lost Heritage", el disco debut de la banda de folk metal Ocelon. Un trabajo que hoy nos presenta nuestro redactor Ivrael.

En el panorama madrileño de folk metal tenemos a una tríada de bandas que está dando mucho que hablar últimamente, una de ellas es esta, Ocelon.
No puedo evitar decir que me es una banda muy cercana, pues llevo conviviendo con uno de sus miembros desde que tengo uso de razón, pero que esto no sirva de precedente, pues seré lo más neutral y objetivo posible, pero claro...poco malo se puede decir de un disco de presentación que para mi gusto esta a un nivel muy alto.

Tras darse a conocer por la capital y por ciertos lugares de la península, era hora de ver su trabajo editado en un álbum a la altura de sus divertidas e interesantes composiciones, "Of The Lost Heritage" es el resultado del trabajo duro de la banda tras varios cambios de formación y de sendos conciertos en los que se han visto envueltos.

Contando con la inestimable producción de los estudios Sadman, amén de la masterización a cargo de Carmelo Peciña, la formación madrileña muestra su opera prima con un sonido que muchos podrían jurar que proviene de los países nórdicos.

Nos embarcamos en un viaje "To Ocelon", primer tema a modo de introducción de la obra de los chicos de Luís Esparrago, frontman de la banda. Una introducción a base de guitarra clásica y vientos que servirá de aperitivo perfecto para "The Moonhunter", enlazada a la perfección con la mística introducción, dejando entrever lo que planean los chicos del reino de Ocelon.

Un sonido machacón donde no falta ni los riffs duros y contundentes sobre la acometida a doble bombo de Carlos Vivas, maestro rítmico de la banda. Aunque esto no será impedimento para que las gaitas de Teresa y los violines de Clara destaquen sobre los riffs de Julio y David.

Un tema pegadizo a pesar del pequeño cambio de dinámica que sufre el estribillo al ser más lento que las estrofas, aunque esto cambiará totalmente de tercio en "Amberblood" donde la banda decide subir las revoluciones a base de doble bombo, donde se ven las claras influencias de los chicos hacia bandas como Ensiferum o Equilibrium. Corte mucho más agresivo rítmicamente y a nivel vocal, pues Luis, a pesar de tener un registro muy similar durante todo el redondo, se mueve con maestría en estas tesituras guturales y agresivas, siempre acompañado por las dulces voces de Teresa.

De nuevo las labores solistas vuelven a recaer en las chicas de la banda en un principio, para después dejarle una pequeña sección a Julio, corta pero efectiva. Con "Homeland" quitamos el pie del acelerador, pues resulta un tema mucho más atmosférico y climático que nos logra trasladar a los bosques del reino de Ocelon, aunque no por ello Carlos dejará de apretar de vez en cuando a sus bombos en arremetidas que logran hacernos despertar del arrullo de las flautas y violines de Teresa y Clara, e inclusive del genial trabajo de Caco, bajista de la banda, donde logra destacar con habilidad en este corte.

Volvemos con ritmo a "Communion", corte que cabalga de nuevo sobre los bombos de Carlos y unas alegres melodías de Teresa y Clara, que protagonizaran este segmento del álbum sobre unas guitarras agudas y constantes durante todo el corte, adquiriendo su clímax justo al final del estribillo donde, y acertadamente, ejecutaran un pequeño parón que nos devolverá a la locura del tema. Con "Forest of Mist" llegamos al ecuador del redondo, uno de los dos cortes más largos de esta ópera prima de los chicos de Ocelon. Un tema que gozará de segmentos marcados a lo largo de sus ocho minutos de duración, tanto interludios terriblemente duros, casi bebiendo de las aguas de cualquier banda de black metal que se precie, como arremetidas mucho más melódicas y dulces hasta el acústico comienzo del mismo. Sin duda un buen periplo bien colocado a mitad del track list de este "Of the Lost Heritage", algo largo para mi gusto, pero aún así nos prepara para lo que está por caer.

Llegamos a "Pilgrimage", sin duda uno de los temas más atractivos a nivel dinámico, pues sabe jugar con los segmentos más pausados, donde Luis mostrará su energía vocal para llevarnos en volandas hasta las arremetidas a doble bombo de Carlos, que cesaran para unas merecidas secciones acústicas, donde Julio y David sacaran sus guitarras clásicas para regalarnos unos segundos de calma.

Caco vuelve a hacerse más que presente de pronto y tras "Pilgrimage", llega "Introll" un pequeño interludio que a base de gaitas nos trasladará hasta las tierras del "Battletroll". Casi rezumando thrash metal en sus riffs, y un genial ritmo que fácilmente podría venir del speed metal, llega el que sin duda es el tema más coreable e hímnico de la joven formación, que a bien seguro levanta puños y arengas con su "Battletroll Battletroll" del estribillo, un tema que a bien seguro no olvidan en sus setlist.

Ya nos presentaron "Among Mountains" en su primera demo como banda, más en esta ocasión nos la vuelven a regalar casi al finalizar el álbum. Sin duda uno de los temas más queridos por los fans de los caballeros de Ocelon y que sin duda presenta un mejor aspecto que en su anterior producción. Pausado y tan melódico como contundente, y que a primera escucha fácilmente podría decirse que sale de cualquier álbum de Eluveitie. A destacar sin duda los fantásticos cambios de ritmo, que sin duda dan un impulso extra al ecuador del corte.

Finalizamos el disco con los dos últimos temas de esta primera obra de Ocelon. Primero tenemos "Raven´s Crown" donde podremos escuchar a Luís en tesituras mucho más dulces y limpias y de forma mucho más clara, pues a pesar de que hay múltiples fragmentos más limpios a lo largo de esta aventura sonora, no se hacen tan palpables hasta la llegada de este corte, muy dulce y folclórico desde un comienzo. Aunque claro, el frontman de la banda no descuida sus geniales voces guturales, que nos acompañaran también en estos 4 minutos de calma antes de la llegada de "Ashen".

El tema más largo de este primer redondo de los chicos de Ocelon, quizá de cambios rítmicos demasiado bruscos a mi gusto, y con partes demasiado marcadas, pero de nuevo resulta un tema distinguido por estos diversos fragmentos, tanto acústicos, como veloces, aguerridos, oscuros y melódicos, algo en lo que parece que la formación madrileña sabe moverse con facilidad y maestría y donde incluso Carlos saldrá de sus bombos para regalarnos una pequeña sección narrada que inevitablemente me ha recordado a algunos fragmentos de los geniales bardos, Blind Guardian.

Una fantástica carta de presentación de este septeto que sin duda alguna dará que hablar en un futuro no muy lejano, pues ya empieza a moverse con gracilidad en el panorama madrileño, y a bien seguro no tardará en extender el bosque de Ocelon por la península.

01 - To Ocelon
02 - The Moonhunter
03 - Amberblood