"Cauces" es el segundo disco de G-Noma, doce temas de metal progresivo que hoy Pif ha querido presentarnos con esta review.

¡Descubre ya a esta banda!

G-Noma es un grupo de metal progresivo creado a mediados del 2003 en Lanzarote por varios miembros llegados de anteriores proyectos como Satan&Co o Negativo. Desde aquellos tempranos inicios hasta ahora, han pasado por multitud de altibajos. Momentos buenos, como la grabación de una demo en 2006 y el compartir escenario con bandas conocidas en el territorio nacional como son Hamlet, Narco o Skunk DF, y momentos malos como la continua entrada y salida de miembros de la banda o diferencias con el estudio a la hora de intentar grabar su primer disco. Son algunos de esos altibajos los que al final los encauzan a crear su propio estudio, a través del cual, en el 2011 se dan a conocer con su disco debut Origen.

Ya en 2012, graban una versión propia de la canción principal que sale en la banda sonora de la serie "Juego de Tronos" para su canal de Youtube, alcanzando con ella gran repercusión en las redes sociales y dándose a conocer un poco mejor al público más distante a las islas. Pero es en el pasado 2013 cuando se dedican de lleno a la composición y grabación de lo que será su nuevo álbum, Cauces, incluyendo la presentación en forma de videoclip de su tema "Dentro del Sol", que nos dejan ver en el mes de Mayo y que nos ofrece grandes pistas de por dónde van a ir los tiros de este nuevo trabajo.

Cauces es el nombre de este último proyecto que comienza con "El Viaje", una introducción, algo larga para mi gusto, instrumental. El primero de los tres temas de este tipo que contiene el disco. Con los dos temas que siguen, "Puzzle interior" y "Un Cristal rompiéndose", ya descubrimos la verdadera identidad del disco y atisbamos las pinceladas de progresivo mezclándose con, un más que digno, juego de voces melódicas y guturales. Pero no estamos ante un disco monótono encajado en un solo estilo y eso lo demuestran los temas que continúan, "Cada Amanecer" y "Hasta el Fin", abandonan ese lado progresivo para acercarnos a un estilo más metalcore que, aunque la banda demuestre que lo domina igual de bien, no es lo que esperábamos cuando empezamos a escuchar un disco marcado dentro de un estilo más metalero. Con esto llegamos a "La puerta en el cielo", el segundo de los temas instrumentales, esta vez de una duración lógica, que nos sirve también como intermedio en el disco.

Vuelven los G-Noma, en esta segunda parte, con la pista número siete, "Atado al ayer", una pista que se asoma más cañera que lo anterior pero en dónde el abuso de las voces melódicas, me deja con ganas de un sonido que destaque algo más de rabia. Con "Dentro del Sol", tema que sirve para el primer videoclip del disco, encontramos, esta vez sí, esa fuerza a la que me refería antes y que nos deja uno de las mejores canciones de este trabajo. "Hielo entre los dos" es el tema con el que, quizá, peor impresión me haya quedado del disco, ya que con su lacrimógena temática amorosa y su deje a pop comercial en la voz melódica principal, tiene todo lo que no me gusta para una banda que se supone encuadrada dentro del metal. Antes del último corte instrumental del disco "Estrellas sobre el Río", tenemos "Comienzo a Vivir", otro tema con uno de esos estribillos que llaman al comercialismo y que realmente no creo que haga que la banda se destaque de ningún modo más que el de llegar a sonar, y engrosar las listas de alguna radio del territorio nacional. Este, segundo trabajo de los canarios G-Noma, termina con "Cauces", canción que da nombre al disco. Una balada que continúa el tono anterior y que sirve como despedida.

En mi opinión, no es un mal trabajo, de hecho, si tenemos en cuenta el sonido conseguido por esta banda en su propio estudio, es de una calidad y una profesionalidad tan alta que no tiene nada que envidiar a otros discos sacados de estudios más grandes. El problema es que habrá gente que lo escuche buscando un estilo que brilla por su ausencia en gran parte del trabajo. Este disco, a mi parecer y siempre desde mi propio punto de vista, me ha dejado un sabor más a metalcore con alguna pincelada de progresivo y con toques de pop comercial, que a metal progresivo en sí mismo.

Sacando la parte del estilo al que pertenezca, o de si es comercial o no, decir que es un muy buen trabajo, de muy fácil escucha, ya que una vez que lo pones engancha y lo vuelves a poner para buscar más detalles. Esperemos que el que sean de las Islas Canarias no sea un impedimento para desplazarse a tocar por la península y que podamos verlos en directo dentro de muy poco.

01. El viaje
02. Puzzle interior
03. Un cristal rompiéndose