"Morir en el Bien, Vivir en el Mal", el nuevo disco de Saratoga, es sin duda uno de los lanzamientos más esperados del año. Un trabajo que ha cumplido las expectativas con creces y se convierte hoy en nuestro "Disco de la Semana".

¡Pasa y disfruta!

 

 

Ya adelantamos como iba a sonar este "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", pero una vez escuchas en cómputo global este álbum, el concepto de los temas individualmente cambia en su totalidad. Quiero hacer una review distinta, puesto que en la presentación a medio del disco ya desgrané la mayoría de los temas existentes en este nuevo álbum de la que es posiblemente en la actualidad la banda en mejor estado de forma de nuestro país.

Saratoga ha sacado uno de sus mejores discos de estudio desde que la banda se denomina como tal, amén de tener la formación más poderosa desde que Leo Jiménez dejara la banda antes del lanzamiento del polémico en ocasiones "VII".

Lejos de querer entrar en controversia y crítica, no puedo evitar mostrar mi predilección por el sonido más heavy, rudo y agresivo de Saratoga, que se encuentra tanto en sus primeros discos, como en los redondos de la formación que les llevó a la cima, y en este último. La etapa de "Nemesis", "Secretos y Revelaciones" y "VII" me parece la más floja de la banda...con esto no quiero decir que sean malos discos, todo lo contrario, pero si es cierto que no me llenaron en su totalidad como lo hace y hacían los "Vientos de Guerra", "Agotarás" o "Tierra de Lobos".

Y creo que se cual es el denominador común y causa de esto, Jero y Dani. Sin desmerecer absolutamente nada a Tony Hernando y a Andy C, pues son unos músicos como la copa de un pino, pero la personalidad del toro Dani y del jefe Jero, imprimen esa garra, esa pasión que me faltaba en "Nemesis" o "VII".

Solo necesito escuchar la mala uva y golpetazo en la mesa de "Mi Venganza", cuyo doble bombo doble bombo se te clava en el pecho, y que sabe jugar tan bien con las dinámicas, convirtiéndose a mi juicio la nueva "Resurrección", o el buen rollo transmitido que se tercia en el estribillo de "Perseguido", un tema que a veces resulta oscuro, y en ocasiones alegre, desatando esa personal melodía que posee Jero, para saber que esta obra es un bombazo.

La producción del álbum es magistral, me atrevería a decir a ciencia cierta de que es uno de los mejores redondos a nivel de sonido de nuestro país en bastantes años, diría que desde la salida del "Títere con Cabeza" de Leo o de los sencillos de Opera Magna "Del amor y otros demonios", por supuesto centrándome en un estilo parejo, pues los trabajos de Sadman (Somas Cure, Hiranya...), mucho más agresivos, son espectaculares.

No está falto de temas mucho más relajados a pesar de que no son lentos, pues el tema homónimo del disco, que no es de mi predilección, es una verdadera declaración de intenciones, fruto de la rabia de un poderoso Tete que se alza magnífico en todo el redondo, ¡por dios, escuchar "Éterea" en directo tiene que ser impagable!

Encontramos también un compendio de cortes que rezan una intención similar, véase "El Vals de la Rosa Herida" y "No Pidas Perdón", unos cortes que se alejan del sonido más heavy de la banda, acercándose algo más a las influencias más oscuras de Khael, claramente influenciados por Dani, que brilla con especial luz en estos temas, sacando a relucir su arsenal de breaks y juegos de platos.

Por otro lado tenemos temas mucho más clásicos, que fácilmente podrían haber salido del "Vientos de Guerra", hablamos de "Volverá", "Como el Viento", "Luchar o Morir",  y "Vi", aunque este último, y gracias a su incesante tresillo, se podrían englobar en el circulo de "Eterea", sobre todo por la intención y agresividad de ambos cortes.

 Volviendo a los anteriormente citados, todos siguen un esquema similar, pero no les hace más parejos entre sí, pues todos tienen una característica o algo que les hace especial y distintos a sus hermanos de track list.

"Volverá" mucho más pesada que "Como el Viento", que como buen single tiene el estribillo más coreable de toda la obra, aunque ojito, que "Luchar o Morir" se te clava como un puñal en la mente, aunque personalmente prefiero el puente de esta misma.

 A nivel individual, sobran las palabras, podría asegurar que el sonido de Jero ha evolucionado en estos últimos tiempos, mucho más imaginativo y eficaz, haciendo las mejores secciones solistas que le recuerdo. Tete es un monstruo, nunca he sido fiel seguidor de su timbre de voz, llegándome a gustar más en su proyecto en solitario que en Saratoga, pero debe de ser el cambio de formación que en este disco me ha encandilado completamente, brutal.

En cuanto a la base rítmica, poco hay que decir, Niko continúa siendo el mejor bajista de nuestro país, cuya labor se ve ensalzada al contar de nuevo con la compañía de Dani,  de lejos el mejor batería de España.

¿Algo que achacar?, posiblemente, y hablo a nivel personal "El Ciprés Solitario" no me ha entrado por mucho que lo he intentado, de buena tinta se que a mucha gente le encanta, por lo que no os dejéis llevar tampoco por mis palabras, simplemente a mi no me ha llegado a calar.

Con unas fantásticas colaboraciones, un sonido potente, definido, con garra e intención, y un compendio de poderosos temas que apenas flaquean salvo en unos instantes, estamos ante una de las mejores obras de Saratoga, larga vida a la nueva formación y que nos sigan dando estas alegrías.

 

Saratoga son:

Tete Novoa - Voz
Jero Ramiro - Guitarra
Niko del Hierro - Bajo
Dani Perez - Batería

 

Tracklist:

01 - Perseguido
02 - Mi Venganza
03 - Morir en el Bien, Vivir en el Mal
04 - Luchar o Morir
05 - Volverá
06 - Como el Viento
07 - El Vals de la Rosa Herida
08 - El Ciprés Solitario
09 - Vi
10 - No Pidas Perdón
11 - Saliendo de la Oscuridad
12 - Etérea

 

Nota: 9.75 / 10

Review realizada por Ivrael