El pasado 29 de abril veía la luz "TRIPS", el nuevo disco de la banda alemana Long Distance Calling. Un trabajo compuesto por nueve temas que hoy Nui nos presenta.

Haz click en "leer más" y disfruta de esta review.

 

 

La tierra germana es asombrosa en cuanto a producción metalera se refiere, pero con grupos como Long Distance Calling queda claro que es más polifacética de lo que uno llega a esperar, ofreciendo material de notable calidad dentro de el panorama rockero.

Dichosos 80, tan lejanos en el tiempo pero tan persistentes con su presencia en la actualidad, a fin de cuentas, utilizar sintetizaciones y elementos propios de aquella gloriosa época es buena forma de romper con la sonoridad presente en los trabajos mainstream. Como bien se dice en la moda, “lo retro siempre vuelve”, y eso es algo que tienen bien presente los alemanes de Long Distance Calling.

Nada más comenzar el disco con el tema “Getaway” se respira ese olor añejo profeso por lo futurista con factores electrónicos y vanguardistas, como es el caso del robot que intenta emular el canto humano, el cual sin duda me recuerda al amoroso autómata de “Automatic Lover” de Dee D. Jackson (1978). Bajo y batería impactando con resonancias hipnóticas en un compás que, con suma facilidad, podríamos vincular a una serie de cacos y policías que combaten en una pantalla de tonalidades pastel, sobretodo si tenemos en cuenta las sirenas que suenan de fondo como detalle de ambientación. Sí, esta canción logra transportarnos al pasado.

“Reconnect” nos reengancha a un sonido más cercano en cuanto a cronología musical se refiere, aquí los matizados riffs abandonan la vetusta carcasa del primer tema y se vuelven un tanto atmosféricas en los pasajes tranquilos pero próximas e intensas en los pasajes de caña instrumental, jugando un poco con el fuerte carácter del metal. Lo mismo se puede decir de “Trauma” (esta siendo puramente instrumental y más dada a elaborar una envoltura post-rockera).

“Rewind” parece querer anclarse en el aspecto atmosférico que con timidez se mostró en “Reconnect” y lo explota con profundidad. Básicamente, el teletransporte que nos realiza esta pieza es inevitable y logra con efectividad un espacio melódico lleno de ecos; aunque también podría aseguraros que esa película retroalimentada que ejemplifica el post-rock está presente en prácticamente todos los temas, siendo más acentuada en algunos temas que en otros, pero a partir de la segunda canción los interludios progresivos se producen con cambios continuos (suaves y amenos) entre un rock potente, cual metal alternativo, y un rock de ensueño, habiendo incluso algo de shoegaze en “Presence”.

Podemos apreciar largos pasajes instrumentales en “TRIPS”. Aparte de “Trauma” también tenemos “Momentum” y, como colofón y punto final del álbum, la gran y ambiciosa pieza “Flux” que termina el espectáculo de ecos y revisión musical de las últimas décadas del siglo XX con un complicado y enrevesado puzle de refuerzos instrumentales.

“TRIPS” es fino, sólido y descarado. Opta un por ejercicio de progresión que mezcla la intensidad con el casi afano ambiente de unas guitarras que resuenan con insistencia. Muy melódico en un cómputo general, una joya para aquellos que prefieren explorar en el limbo de los sonidos.

 

Tracklist:

  1. Getaway
  2. Reconnect
  3. Rewind
  4. Trauma
  5. Lines
  6. Presence
  7. Momentum
  8. Plans
  9. Flux

 

Long Distance Calling son:

David Jordan – Guitarra
Florian Füntamann – Guitarra
Janosh Rathmer – Batería
Jan Hoffmann – Bajo
Peter Carlsen – Voz
Marsen Fischer – Piano y efectos electrónicos

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por Nui