Nos vamos hoy hasta Londres para traeros "Affinity", el último disco de la banda de prog metal/rock Haken. Un álbum que a continuación JairoDC analiza.

Haz click en "leer más" para conocer los detalles del lanzamiento.

"The Mountain” fue para Haken un nuevo comienzo. Después de dos discos con buenas críticas pero sin la suficiente proyección, la búsqueda de sonidos más clásicos, con mayor protagonismo de teclados y unas armonías vocales muy trabajadas, nos trajo uno de los mejores discos de 2013 y les ha llevado a ser la cara de la nueva generación de bandas de metal progresivo.

Tres años después llega este “Affinity”, con un ep de por medio en el que ya dejaban entrever algunos nuevos elementos, pero que no dejaba de ser la revisión de viejas ideas.

El tracklist y la portada mostraban un ligero cambio de concepto. Mientras que “The mountain” era un disco muy natural, bastante clásico en sonidos, la temática electrónica y tecnológica de “Affinity” dan, a priori, mayor pie a la experimentación. Sin embargo, la estética ochentera hacía pensar que las influencias del prog más clásico se mantendrían.

Este es el gran problema del disco. Haken no han sabido hacia dónde dirigirse, dando como resultado un álbum que mezcla temas clásicos, siguiendo la onda de “The mountain”, con otros de influencias modernas, con incluso alguna parte dubstep. En ambos extremos tienen temas realmente buenos, pero el disco peca de cierta falta de coherencia.

La sección de temas clásicos la forman “1985”, el tema más continuista con el sonido de “The mountain” y de las mejores del disco, repleta de cambios en sus más de 9 minutos, “Lapse” y “Earthrise”, que siguen el mismo diseño y bien podrían haber sido los dos singles, y “Bound by gravity”, un medio tempo de otros 9 minutos que como tema en sí no es malo, pero es una elección nefasta para terminar un disco a pesar de un crescendo central que lo anima un poco.

Estos temas, excepto “1985”, sin ser malo ninguno de ellos, pecan de falta de experimentación. Una experimentación que sí estaba presente en “The mountain” sin renunciar por ello a las influencias clásicas. Las armonías vocales siguen estando ahí, pero no tan trabajadas como en su predecesor (que nadie se espere un “Cockroach King”). Especialmente sangrante es el caso de “Lapse” y “Earthlings” dado que son dos temas con la misma intención. No está mal que a lo largo de un disco haya un tema más simple para no saturar, pero dos prácticamente seguidas en el tracklist no es algo que se espere de Haken.

Por otra parte, la sección de influencias más modernas es bastante más destacable. Tras una breve intro el disco comienza con “Initiate”, que nos recuerda que Haken se han pasado los últimos tres años de gira con Leprous, siendo muy evidente la influencia de los noruegos y resultando en un gran tema.

Dividiendo el disco en dos mitades se encuentra “The architect”, la joya de la corona de este “Affinity”. 16 minutos repletos de influencias de los últimos Cynic o Leprous, colaboración estelar de Einar incluida. El trabajo de teclados es enorme, pero la palma se la lleva la voz, con las mejores melodías del álbum y un estribillo que pone los pelos de punta. Hay temas que por sí solos justifican todo un disco, y “The architect” es sin duda uno de ellos.

Para concluir esta sección se encuentran “Red giant”, un medio tempo que sigue las influencias ambientales que ya se vieron en su anterior ep con “Earthlings” y “The endless knot”, con influencias electrónicas y la polémica sección dubstep, que por otra parte resulta de las mejores del disco y la que mejor aúna todas las influencias de Haken.

No decepcionar tras el hype creado con “The mountain” era tremendamente complicado, y creo que Haken lo consiguen al menos a medias. Siendo “Affinity” un buen disco queda la sensación de que han preferido ser comedidos a dar rienda suelta a las influencias que vemos en “The endless knot” y “The architect”, buscando así mayor continuidad con sus trabajos previos pero olvidándose de sorprender. Deseando ver qué camino siguen en el siguiente.

Haken son:

Ross Jenings – Voz
Richard “Hen” Henshall – Guitarras