Nos vamos hasta Tenerife para traeros "Spanish Bukkake", el último álbum de la banda de rap/metal/punk/rock Las Ratas que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

El utilizar un animal popularmente odiado y repudiado por al sociedad como nombre de grupo no es algo del todo extraño, si bien no es lo habitual al menos es un recurso que ya se ha dado en el pasado, en los 60 para ser exactos, ¿acaso hay alguien que no conozca a The Beatles (Escarabajos)? Sin embargo, llamarse Las Ratas es incluso dar un paso más allá, las mujeres incluso se deben de espantar escuchando semejante apodo; por otro lado, el rechazo que pueda provocar esta banda con tal mote palidece ante las visualizaciones mentales que puedan interpretarse con el título “Spanish Bukkake”, sutileza ante todo.

Pero toda esta búsqueda de la polémica con palabras desagradables tiene un claro objetivo, reivindicar esa rebeldía que ha caracterizado a los canarios desde los 90, proclamando una fuerte crítica en sus temas siendo directos y totalmente explícitos ante las injusticias y los factores más negativos de la distopía en la que vive la población española. ¿Política? ¿economía? ¿desmoralización? Aquí no hay cabeza que no ruede ante la guillotina materializada mediante su sinceridad.

De base punky y rockera la búsqueda de convencer mediante discursos de protesta se convierte, probablemente, en el fin de mayor valor, ya sea para ellos como músicos como para los españoles como oyentes, por lo que la letra tendremos que analizarla con mucha atención.

En general resulta evidente que la figura del banquero y sus cuestionables actividades, el político mundano y la corrupción perpetrada por ambos quedan retratados sin pelos en la lengua, siendo la crítica muy dura pero maquillada con la recreación de historias individuales en donde la palabrería recae en todo tipo de mensajes sarcásticos, audios televisivos y recreaciones sonoras incorporadas, más un montón de referencias populares, pasando por el argot más callejero a citas textuales de personajes conocidos.

La técnica vocal es variada ya que tenemos tres vocalistas con timbres muy peculiares y un juego esporádico pero acertado de coros. Destacamos una especie de sprechgesang que se recrea en diversos pasajes, voces propias del punk, más los estribillos tarareados de un cantante rockandrollero que no busca ser melodioso sino carismático.

En definitiva, este aspecto está muy logrado pese a tener que combinar tanto canto distinto y personal, no se produce el solapamiento en ningún momento y las líricas se mantienen con buen agrado en casi todas las canciones, habiendo solo un par de temas regulares, como son “Superlisto” y “Despierta”.

La instrumentación es limpia y revoltosa, adquiriendo el don rebelde del punk, el ritmo melódico y pegadizo del funky y los solos atractivos del rock. También se incorporan al cóctel cierto carácter latino de la instrumentación vocal. Una poderosa alienación progresiva está presente en todas las composiciones, produciéndose una evolución con verdadera chispa, de verdadera atracción. De tempo controlado los temas en pocas ocasiones se radicalizan, anclándose a la velocidad del rock y desligándose en su totalidad del metal, ya que la agresividad momentánea que se puede escuchar sobretodo en la primera mitad del álbum proviene del punk.

Lo último que queda aclarar es que “Spanish Bukkake” tiene un claro desarrollo en sus 10 armas arrojadizas destinadas al sistema establecido, siendo más combativo e intenso, no solo por el mensaje sino por el sonido, en la primera mitad y relajándose en el resto, invitando más a la fiesta y al disfrute tranquilo de las melodías, aunque en ningún momento abandona ese aura de inconformismo que consigue exaltar al oyente con bailoteo fácil y desprecio a la actualidad nacional.

1. Terroristas en tu barrio
  2. Spanish Bukkake
  3. Rómpete