Nos vamos hoy hasta Alemania para presentaros de la mano de Nui “Aus Den Tiefen”, lo nuevo de la banda de dark rock Erdling.

¿A qué esperas?

Ser rebeldes, ser intimistas, ser ruidosos y, cómo no, ser oscuros. La predilección de los rockeros a mantener una personalidad propia les obliga a tantear a alguna de estas actitudes. Hoy en día lo de expresar las nimiedades del yo interno se ve escudado por el reinado actual del indie rock, no obstante, hubo una época en o que ir de “oscurillo” era más cool que las gafas de sol de Risto Mejide, aunque eso ya suena un poco a anticuado.

Erdling es una de esas bandas que se catalogan como Dark Rock, estilo que surgió en los 90 y, que junto a la apesadumbrada corriente gótica y el apasionado emo, fue uno de las culpables de que la estética azabache y los rostros sombríos se popularizase en la mente juvenil.

Como vuelta al pasado el casi añejo sonido que profesa la banda puede ser interesante en mayor o menor grado, todo dependiendo de la benevolencia que resida en el oyente. En mi caso no reniego de lo desfasado, pero para ello ha de aportarme algo de frescura, y es justo aquí en donde comienzan los malentendidos con el grupo.

“Aus Den Tiefen” es el primer álbum de esta formación proveniente de Alemania, un disco ambicioso cuya versión básica está formada de 10 canciones, mientras que la versión Deluxe, que es la que me dispongo a reseñar, posee otros siete temas más, haciendo un total de 17. Como primer lanzamiento es un trabajo atrevido que pone toda la carne en el asador y, normalmente, este tipo de estrategias suelen crear un gran impacto. Mucho material refinado con una buena producción. Difícil que provoque indiferencia, pero hay un gran PERO que mancilla las aspiraciones de la banda.

Guitarras pesadas a golpe de sonido metalizado y acompañamiento electrónico, siendo la mezcla de ambos muy dada a pretender una violencia auditiva contundente. En resumidas, la presencia de la influencia metal no se puede describir como sugerente sino como un factor directo, o al menos así se percibe en la intro “Aus Den Tiefen”, y si queremos percibir con más facilidad la esencia rock tendremos que esperar al segundo y tercer tema “Blitz Und Donner” y “Firmament”, canciones en donde los riffs se suavizan y los añadidos sintetizados parecen más bien un piano ochentero que se niega a volver a la actualidad.

El álbum prosigue con un enfoque que mezcla todas estas características y las exprime con mayor o menor brutalidad, habiendo una línea evolutiva dispar y matizada; sin embargo, el sonido repartido en casi todos los temas tienen un aire demasiado similar, demasiado próximo a algo que todos conocemos y que, por desgracia, nos incita a recordar el nombre de Rammstein.

Es con esta inmediata familiarización en donde Erdling deja de ser presenciada como una banda individual y pasa a ser la sombra de un grupo que destaca con su solemne figura. La fuerza, las voces graves y de timbre ligeramente raspado a veces, gutural en otras, esos efectos electrónicos que algunos vinculan indebidamente con el industrial, el equilibrio ambivalente entre metal y rock, ese carácter rebelde de expresarse con unas melodías duras pero llenas de emociones libres de ira y crueldad y, sobretodo, el inconfundible efecto vocal que provoca el alemán en boca de un cantante. Tantas similitudes involuntarias pero tan determinantes que resulta una verdadera desgracia que una banda novel se vea envuelta en una situación como esta.

Las canciones pertenecientes a la edición Deluxe merecen una mención aparte. Todas y cada una de ellas no son más que la reconstrucción musical de alguna de las canciones básicas. Podemos encontrarnos con versiones más instrumentales y dadas al coro (“Im Horizont (Akustik Version)”), mientras que otras refuerzan el factor electrónico de la composición y alejan la presencia de las guitarras impulsando la batería y los beats (“Dickicht (DYAO Remix)”, “Stimme Der Wahrheit (Hucretha Remix By Heimataerde)” y “Mehr (Wobbled Up Remix)”). También tenemos a “Schattenland (A Life Divided Remix)” que es por mucho la canción más peculiar, aquí los añadidos y las modificaciones son muy dispares y el resultado parece revolcarse con la música avant-garde, habiendo un didgeridoo, bases melódicas de 8 bits , una velocidad que nos recuerda al trance y las aportaciones vocales son tan alocadas que es como si escucháramos al artista Igorrr.

Las canciones no suenan mal, en absoluto, de hecho la escucha de todo el álbum es bastante amena, pero la comparación encarece bastante el producto. Un oyente que sea capaz de desvincular a ambas bandas y que tenga cierta predilección por este tipo de sonidos será capaz de disfrutarlo con plenitud, incluso le será un notable descubrimiento, pero para todos los demás dudo de que se sientan satisfechos con su oferta habiendo material de la otra gran banda.

Aus Den Tiefen
Blitz Und Donner
Firmament