El pasado 17 de junio veía la luz "The Theater Equation", un estupendo disco en directo del proyecto de rock progresivo de Arjen Lucassen, Ayreon. Un álbum repleto de grandes nombres de la escena internacional que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué? ¡Haz click en "leer más"!

“The human equation” es uno de los trabajos más icónicos de Arjen Lucassen, el compositor holandés que ha recogido la herencia de “The Wall” y la ha llevado al extremo. Sus múltiples proyectos nos han dejado discos imprescindibles para el fan del rock progresivo, pero es con Ayreon con quien ha firmado sus mejores obras.

Ayreon es mucho más que un proyecto bajo el que lanzar óperas rock. Su narrativa es inabarcable, con todos sus discos conformando un único universo en el que merece la pena sumergirse para que la música adquiera una nueva dimensión. Este concepto solo se ve interrumpido por su último lanzamiento, “The theory of everything” y aparentemente por “The human equation”, un disco totalmente distinto al resto de trabajos, musical y conceptualmente, pero que acaba conectando de lleno con este universo en un final memorable.

Este “The theater equation” no es más que la representación en directo del disco, grabado en Rotterdam a lo largo de cuatro noches y con un elenco coral de lujo. Sin entrar en su calidad, el disco es ya historia al ser la primera vez que un álbum de Ayreon se representa en directo. Arjen no participa como intérprete, centrándose solamente en la producción, pero se mantiene buena parte del elenco original del álbum, comenzando con la presencia de James LaBrie como “Yo”.

En primer lugar conviene aclarar que no se trata de un concierto al uso, sino de una ópera con todas sus consecuencias. Es por ello que en el cd se pierde gran parte del sentido teatral de la representación. El formato del concierto es el mismo que el del disco: Un hombre sufre un accidente de coche y pasa veinte días en coma, con una canción para cada uno, en los que escucha varios personajes tanto internos como externos, cada uno encarnado por un vocalista diferente. Así, nos encontramos con personajes como su mujer, su mejor amigo y él mismo, y sentimientos como miedo, ira o amor.

La interpretación es soberbia, totalmente respetuosa con su versión de estudio, a la que tan solo se le añaden un par de líneas vocales para aumentar el sentido teatral, así como algunas repeticiones de secciones claves en la historia y pequeñas modificaciones líricas.

Instrumentalmente recrea al detalle el disco, siendo en el apartado vocal donde encontramos mayores diferencias. Se echan de menos algunos de los vocalistas originales, y es que reemplazar a voces como las de Mikael Akerfeldt o Devin Townsend no es en absoluto sencillo. Por otra parte, todos los vocalistas invitados hacen un trabajo de enorme calidad, destacando las partes corales que le dan una mayor grandeza a los temas. El mayor protagonismo se lo lleva James LaBrie, que firmó en “The human equation” probablemente la mejor interpretación vocal de su carrera, y que defiende en directo a la perfección. Su estilo vocal aquí es totalmente distinto al que utiliza habitualmente en Dream Theater, viéndose beneficiado de forma notable.

Los temas más destacados del disco original son también los que más sobresalen aquí. La grandilocuente “Pain”, “Love”, con una interpretación espectacular, o el final con “Confrontation”, posiblemente uno de los finales más redondos de un disco conceptual, y que es representado de forma perfecta y adaptada líricamente al contexto del directo, culminando en una ovación que se prolonga durante minutos.

“The theater equation” en su versión cd nos ofrece una interpretación del álbum de 2004 que merece tanto la pena como la original. No obstante, este no es el “Made in Japan” de Deep Purple; el concierto se grabó pensando en la experiencia teatral y como tal, es en dvd como debe ser disfrutado. El audio nos ofrece la posibilidad de comparación con la versión de estudio y sale más que airoso de la experiencia; si el apartado visual está a la altura del sonoro el producto final será imprescindible.

CD1:

1. Vigil
  2. Isolation