Este domingo nos vamos hasta Barcelona para traeros nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión se trata de "Backlash", el segundo trabajo de Blaze Out. Un tramendo trallazo de metal que ha encandilado a nuestro redactor Ivrael.

¿Quieres saber por qué? ¡Pasa y descúbrelo!

Es difícil definir a una banda como Blaze Out con tal diversidad de influencias, sonidos y atmósferas dignas de cualquier banda internacional que se precie. Nunca había escuchado hablar de ellos y me sorprende, pues estos chicos provenientes de Cataluña, a buen seguro que fuera de nuestras fronteras tendrían un reconocimiento mucho mayor.

Este "Backlash" compone su segundo trabajo discográfico, lleno de interesantes matices y amalgamas sonoras que podrían recordar desde a Alter Bridge como a Five Finger Death Punch, un claro ejemplo de esto es el tema que abre esta obra "Wrath Afire", un corte que no deja de ser agresivo en un medio tiempo contundente y subido de revoluciones que te prepara para lo que está por venir, ya que "Blind Snakes" cambia de tercio, sorprendiéndonos con un estilo parejo al metalcore más técnico y casi progresivo, algo similar a lo que nos pueden mostrar Veil Of Maya o Animal as Leaders, un trabajo rítmico bárbaro de Rafa y Carles, batería y bajista de la formación, que incluso sobresaldrán sobre los geniales riffs de Víctor y Gerard, también dueño del escenario como frontman. Un corte cambiante y sumamente interesante que nos logra sumergir en una ola que no cesará en ningún momento gracias a sus geniales cambios de dinámica, a destacar la sección que precede al solo, una joya.

"Fist Goes First" continuará por unas sendas similares a su compañera de set list, ahora algo más progresivo hasta que entra el riff leit motiv del corte, sumamente buen rollero, logrando llevarnos casi en volandas a la primera estrofa. Casi cercano al últimamente de moda Djent llegamos al estribillo, mucho más melódico y coreable, que nos deja de nuevo en las locuras progresivas del elenco. Casi en fundido llegamos a "Age of the Waste", dato curioso, pues a bien seguro empalmaran ambos cortes en directo. Un tema muy similar a su hermana de tonalidad, algo más pausada y centrada en las puntillas y melodías que nos dejan Víctor y Gerard, que dotan al corte de una belleza mucho mayor, quitándole ligeramente la agresividad, de nuevo recuperada en el estribillo.

Ecuador del disco, "Truth in Chains" baja las revoluciones ligeramente para después golpearnos con uno de esos riffs que parecen sacados de la discografía de Alter Bridge, pero con ese encanto cercano al metalcore que le dan los chicos de Barcelona. Quizá hubiera sido un buen momento para quitar el pie del acelerador, pero no, Blaze Out vuelve a atizarnos con una ametralladora como "The Wolf and The Serpent", que a pesar de seguir manteniendo una pequeña corriente cercana al progresivo, se centra más en la contundencia rítmica y del riff, amén de las rápidas arremetidas de Rafa, del cual solo puede deshacerme en elogios, un trabajo sobresaliente. Y tampoco se queda atrás Victor, que a pesar de no terminar de entrarme en la primera escucha, dota al combinado de una melodía y fuerza especial, una voz con personalidad que distingue a la banda de sobremanera.

"Men of Mayhem" bebe de las aguas de bandas como Adrenaline Mob, mucho más cañero, uno de esos temas que no te dejan más opción que coger tu motocicleta y salir a dar una vuelta por el barrio. Algo más melódico en el puente, dejándonos de nuevo un estribillo contundente y con mucha mala leche, el cual desembocará en la genial sección solista, sin duda la mejor del redondo.

Recta final con "Old Acquaintances", que por fin nos lleva a esa merecida calma que bajo mi punto de vista debería haber llegado antes, más mejor tarde que nunca. Un tema realmente calmado y que no he podido evitar que me recordara al típico corte que suena en cualquier película americana en su fase más melancólica. Para los que sigáis mis reviews ya sabéis que soy bastante especialito para con las baladas, y con esta Blaze Out ha conseguido ganarme.

Finalmente llegamos a "Burn the Veil", último corte de esta segunda obra de los chicos de Barcelona, y que irónico que la canción que contenga "Veil" sea la más similar a los Veil of Maya o a Periphery del redondo, un tributo fantástico a una banda que a bien seguro influencia en las composiciones de los muchachos. A destacar por supuesto el riff leit motiv del corte, así como su coreable estribillo.

Genial descubrimiento, obra y técnica de estos muchachos catalanes, una joyita que ya atesoro en mi biblioteca sonora física y digital y que recomiendo a todo fan del género que consiga.

Blaze Out son:

Gerard Rigau - Guitarra y voces