Los chicos de Bolu2 Death estrenan nuevo completo bajo el título “Dualitas”. Doce cortes con ritmos muy brutos y mezcla con electrónica que gustará a los amantes del estilo.

¡Pasa y descubre este disco!

El tema encargado de abrir el trabajo es “Rebirth”. Es un corte de tipo instrumental que comienza con una base sobre la que cabalga una voz. Pronto empiezan las guitarras y demás instrumentos. Le sigue “This World” comenzando con un sonido de Dj que se mantiene prácticamente a lo largo de la canción. La instrumental es brutal, aunque se asemeja demasiado al grupo Emmure. Lo más destacable del tema son los estribillos y el break antes del final, donde cambian un poco a acústico.

“Ahora Mando Yo” es el siguiente corte. Tiene algunas partes que parecen un poco aleatorias. La parte del Dj parece un poco de discotequeo, le da algo de melodía, pero no pega demasiado. Por lo demás una instrumental en su línea muy brutal y la voz bastante acertada. Mezcla español con inglés a lo largo del tema. El tema que da nombre al disco “Dualitas” es el siguiente en aterrizar. Llega como una apisonadora que no deja nada a su paso. Es una locura, y tiene la duración perfecta para no sonar monótono ni para quedarse corto. Te deja con ganas de más y seguro que vuelves a escucharlo. El mejor tema hasta el momento.

“#Shit” es el quinto corte de este trabajo. Cambia la dinámica de los temas que llevábamos escuchando, dándole otra atmósfera totalmente distinta. Hay un punteo de guitarra que alimenta un poco la melodía del tema, además de la fuerza. Bueno y destacable. “Eternidad” es el título del tema que aparece en la mitad de este completo. Comienza con unos punteos en acústico. Los sintetizadores en este tema juegan un papel importante, encerrándonos en una atmósfera espacial. Conserva su fuerza, aunque podemos encontrar más melodía al igual que voces limpias. Es algo más lento que los anteriores. Muy buen tema.

“Jugando A Ser Dios” entra con fuerza y contundencia. En si el tema es bastante parecido a los primeros que escuchamos en este trabajo. Lo más destacable son los punteos de guitarra, de estos que se clavan en la cabeza y no salen. Por lo demás nada nuevo. Es el turno de “Dance-Core Party”: Comienza con una música electrónica fiestera para más tarde meter caña. La voz hay partes en las que parece que rapea. Si os gustan los grupos estilo Eskimo Callboy posiblemente os guste este tema. No aporta nada destacable, salvo la mezcla con la electrónica.

Con el sonido de unos sintetizadores creando ambiente llega “Ups & Downs”. Pronto se une una voz limpia como gritando con dolor, a la que más tarde se le acopla un base rítmica. No hay mucho más, no hay instrumentos aparte de los ya mencionados, pero este tema aporta un aire de frescura y novedad al trabajo. Buen tema. “Hasta Fallecer” comienza con un ritmo flamenco, aunque pronto mete caña. El tema tiene muchos arreglos para crear sonidos de locura. Poco más destacable.

Llegando a la recta final y con un ritmo discotequero comienza “Love Song”. Tiene un sonido constante que se queda en la cabeza. Es fuerte, rápido y contundente. El estribillo es bastante melódico, y el ritmo electrónico queda bastante bien. Buen tema. El encargado de cerrar este trabajo es “Hate Song”, contrario al tema anterior. Este es perfecto para los directos. Tiene partes para corear, un punteo de guitarra bastante pegadizo y ritmos fuertes y veloces. A mitad de tema aproximadamente aparece hace un corte en el que solo se escucha un sonido como de ultratumba hasta acabar. Buen broche final.

Del grupo que dio a conocer el subgénero conocido como flamencore ya no queda prácticamente nada, salgo algún trozo por algún tema. Se han renovado haciendo un estilo de música más puro, mezclando la brutalidad del metal y el hardcore con ritmos y punteos de electrónica. Excepto algunas canciones que sorprenden para bien, en su mayoría los temas son muy lineales y parecidos entre si, pudiendo hacer que suene demasiado monotemático. Un punto positivo para este trabajo es que en directo ganará mucho, ya que los temas invitan mucho a que la gente no pare de moverse. En resumen, se pueden salvar algunas canciones, pero muchas parecen más de relleno. No les ha favorecido demasiado dejar atrás la mezcla con flamenco.

1. Rebirth
  2. This World
  3. Ahora Mando Yo