Nos vamos esta noche hasta Granada para traeros una dosis de death/black metal de la mano de Deathillusion y su nuevo ep "Sitra Ahra". Un trabajo que Nui se encarga de analizar.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

Deathillusion es una banda granadina que resurge de sus casi apagadas cenizas para lanzar su segundo EP tras 5 años de silencio. Familiarizados con el envolvente y crudo sonido del death/black metal, el grupo ahonda aún más en sus influencias noventeras en “Sitra Ahra”, ofreciendo a los veteranos metaleros un poco de nostalgia ponzoñosa.

El trabajo nos presenta tres malévolos temas que nos entretendrán a lo largo de 15 minutos. En el trío sonoro nos encontramos con un cóctel genérico, una mixtura que se endulza de cierta manera con la cercanía de un enfoque melódico. Si bien es cierto que la instrumentación suena sucia, sobretodo en el caso de la batería, y aparenta mostrarse indiferente respecto a oídos indiscretos, podemos hallar en sus melodías cierta elocuencia insidiosa, los riffs poseen una negrura estética intratable pero anhelan cautivar al máximo número de (incautos) oyentes posible; mientras, Boga prosigue con un cantar desgarrado y envuelto en misterio lírico, formalizándose con plenitud el encanto del mugriento éter que supo conquistar al público en los 90, cuando la suciedad del sonido era innovador. A mí, por lo menos, me sigue pareciendo un enfoque realmente atractivo.

Toda esta parafernalia dogmática adquiere una mayor presencia si tenemos en cuenta la temática de las canciones. Referencias al Templo de la Luz Negra, los principios básicos de la Ira del Caos y la alternativa cosmológica del luciferismo, son puntos de partida esotéricos y metafísicos que avalan los granadinos para persistir en ese contexto oscuro y único, solo disponible para los más abiertos de mente.

De este breve trabajo podemos encontrarnos con dos versiones distintas: la digital, que posee las tres canciones propias de la banda, y la versión CD limitada a 218 copias, la cual es ligerísimamente más extensa en duración al añadir una cuarta canción, una cover de una canción de lo que parece ser  su grupo favorito, Dissection. Este tributo a los suecos refleja la especial admiración que tienen los españoles hacia su música y, como no, la canción no es capaz de superar la original, la devoción no hace milagros, pero sí que nos muestra un producción más pulida, un dinamismo algo más redimido y cercano a los acordes disonánticos, y dos minutos a mayores en los que se prolongan aquellos riffs negruzcos que sobresalieron por su carisma.

“Sitra Ahra” está falto de originalidad, lo que no quita que posea su propio encanto, virtud que aprovechó el grupo. Para los más allegados al estilo no supondrá un problema revivir, en una escala menor, la gloria de una época pasada, pero para los que busquen una experiencia inédita sin duda les sabrá a poco lo que encuentren en este EP.

 

Tracklist:

  1. Sitra Ahra
  2. Invocation of Qalmana
  3. Falxifer

 

Deathillusion son:

Boga – Voz
Jorge – Guitarra
Manuel – Guitarra
Ruben – Bajo
Sergio – Batería

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por Nui