Nos vamos esta noche a Alemania a por una dosis de rock de la mano de Morly y su análisis de "Grain of Soul", lo nuevo de Zodiac. ¿Habrán conseguido superar su "Sonic Child"?

¡Averígualo en esta review!

 

 

Apenas ha pasado año y medio desde que daba mi opinión sobre “Sonic Child”, uno de los discos que más me sorprendieron del 2015, y que contaba con ser el tercero ya en el haber de unos Zodiac que con él prometían, y mucho, para el futuro. Por eso había ganas de darle más de una escucha  a este nuevo “Grain Of Soul” para ver si los alemanes realmente han cumplido.

Para quien no los conozca, le sorprenderá saber que su estilo se aleja mucho del metal teutón, apostando mucho más por el Rock and Roll más clásico y añejo. Fusionando en sus composiciones las tendencias de la música actual con influencias de las bandas más grandes del siglo pasado.

Si bien es cierto que han oscurecido algo su estilo, muestra de ello es su portada (de nuevo un gran trabajo) este “Grain Of Soul” peca de repetir la misma fórmula que su anterior redondo, perdiendo esta vez esa chispa y frescura que nos sorprendía en “Sonic Child”.

A pesar de ello el trabajo es disfrutable y tiene momentos más que notables, destacando “Like The Sun” donde la banda se muestra más dura y rápida que nunca, pisando el acelerador hasta el fondo. Al contrario que el precioso medio tiempo “Crow”, con una atmósfera al más puro estilo Country que va in crescendo haciéndote sentir que vas a lomos de tu caballo cabalgando hacia el Viejo Oeste.

Otro soplo de aire fresco es “Faithless” con su aire Funky y el gran trabajo de bajo y batería que tienen su réplica en “Ain´t Coming Back” con un uso fantástico de guitarras dobladas y donde incluso Nick y el resto de la banda llegan a recordar, por momentos, al bueno de Villi Valo y sus Him.

Napalm Records apuestan fuerte por Zodiac, y muestra de ellos son los 3 vídeos oficiales que la banda ha publicado de este nuevo plástico. Un Lyric de la inicial y directa “Rebirth By Fire”, la Maidenesca “Animal”, dejando claro el influjo de Steve Harris y los suyos en los germanos y del single “Animal”, perfecta elección para dejar claro quienes son y qué es lo que hacen.

“Down” y la homónima “Grain Of Soul” son puro Zodiac, grandes momentos del disco en donde la fusion de lo añejo (Black Sabbath) con lo moderno (Alter Bridge) encajan a la perfección, cosa que no pasa desgraciadamente en “Get Out” o “Sinner”, sin duda las menos inspiradas, dejando la ambas la sensación de “ya escuchado”.

En resumen, “Grain Of Soul” es un buen disco pero que tiene como principal hándicap el gran sabor de boca que nos dejó su predecesor. Pues todo lo bueno que tenía “Sonic Child” aquí se ve reflejado  en menor medida, con menos calidad y sin el efecto sorpresa, dejando de ser notable y no llegando a superar las expectativas creadas.

Los alemanes tienen calidad, eso nadie lo pone en duda, y tienen a favor que hoy en día lo retro está de moda; pero quizá pequen de impulsivos pues suelen editar sus trabajos con poco margen entre uno y otro y esto, a la larga; siempre acaba pasando factura. Puede que un poco más de pausa, algo de reposo y filtro hagan que el resultado final llegue por fin a ser sobresaliente. Esta vez no lo consiguen.

 

Tracklist:

1- Rebirth By Fire
2 – Animal
3 – Follow You
4 – Down
5 – Faithless
6 – Crow
7 – Ain´t Coming Back
8 – Get Out
9 – Like The Sun
10 – Sinner
11 – Grain Of Soul

 

Zodiac son:

Nick Van Delft – Voz y guitarra
Stephan Gall – Guitarra
Janosch Rathmer – Batería
Ruben Claro – Bajo y teclados

 

Nota: 6.5 / 10

Review realizada por Morly