TesseracT, la banda inglesa de rock progresivo presentó recientemente su nuevo ep "Errai". Un trabajo que hoy Nui nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

Con un año de descanso, o puede que ni eso, tras el lanzamiento del álbum “Polaris”, TesseracT decide satisfacer algo del mono que incomoda a sus seguidores con un breve EP de cuatro canciones; por desgracia, lo que podía ser un trabajo sencillo en duración y reconfortante en cierta medida, resulta ser una especie de ínfimo recopilatorio de cuatro canciones sacadas del citado “Polaris”, retocadas con variaciones melódicas, rítmicas y un poco más de atmósfera etérea que viene dada por el rock más ambiental. Para poder entender este trabajo y el ademán de aportación con la que pretende venderse, es de imperiosa necesidad realizar una comparación entre el antes y el después y comprobar si los cambios son suficientes para justificar su lanzamiento.

“Survival”, tema que en su momento tuvo un cinematográfico videoclip, se posiciona en el primer puesto para así resonar de nuevo. En esta ocasión los focos de atención giran entorno a un focalizado piano y a la voz de Daniel, que suena con más fortaleza de la habitual y no sufre de esa debilidad de la que parece contagiarse cuando suena acompañada del resto de instrumentos, añadiendo ciertos retoques sinfónicos muy limitados y una suavidad modélica sin precedentes. La fuerza metalizada que hubo en “Polaris” se ha desvanecido para dejar paso a un rock de corte pianístico.

En “Cages” estamos ante un avance a mejor, dejando a un lado la insustancial esencia del djent para darle más protagonismo a un corte melódico que juega más con la soltura de las guitarras. El continuo entrelazamiento de los riffs dotan a la composición de un sentido unificado, equilibrado por la ausencia de intermitencias. También el desarrollo vocal adquiere algo más de compostura por intercalar mejor la ejecución de las dos técnicas vocales que definen el rol de Daniel.

“Tourniquet” pasa por la misma evolución que “Survival”, aunque en esta pieza los efectos electrónicos y la percusión artificial recuerdan más a un rock de instrumentación ficticia, decorado con arreglos pianísticos que pierden fuerza según transcurren los minutos, convirtiéndose en algo meramente anecdótico.

“Seven Names” se reviste con un aspecto más definido y placentero, siendo el mejor de todos los temas del EP. Aquí los elementos que recubren la densidad instrumental está más matizada y el acompañamiento de los solos de guitarra le proporcionan de un nivel sonoro notable, formulándose un aire progresivo muy bien medido y que destaca por encima del resto.

La apariencia que se le ha dado a estos cuatros temas ha sido bajo un pretexto de suavización, una estructura melódica que prefiere lo ligero a la contundencia pesada del djent, el metal desaparece como tono y carácter de su música y la poca dureza viene dada de unos riffs rockeros algo mitigados, asustados de mostrarle al público las influencias evidentes que quedaron de los trabajos anteriores. A mi modo de ver, esta metodología relajada puede tener su atractivo si se lleva a cabo en piezas originales e inéditas, con una mentalidad que no esté tan viciada por la progresión, pero en el caso de TesseracT esta búsqueda por lo descafeinado retrata una falta de inspiración y atrevimiento evidentes, dando por excluida cualquier tipo de excusa que pudiese haber tras este lanzamiento.

Si bien es cierto que las canciones están mejor con esta nueva reestructura sigue sin convencerme el grupo y las aspiraciones musicales que intentan lograr, y este nuevo camino temporal que han intentado recrear ni les pertenece ni me parece aconsejable.

1. Survival
  2. Cages
  3. Tourniquet