Con vuestro permiso, vamos a ponerle a este sábado heavy metal como banda sonora. Y lo hacemos de la mano de Icarus Dream y su último disco "Renace", el cual Nui nos presente.

¿A qué esperas?

 

 

Tras algo más de una década de cotidianos baches propios del panorama musical, obstáculos tremendamente molestos e inconvenientes por falta de entendimiento entre miembros, el proyecto del guitarrista Jose Antonio Carmona consigue florecer con un entusiasta primer trabajo. Una obra que posee la voluntad de lucha de un artista que ha tenido que superar numerosas complicaciones de todo tipo. En definitiva, el que la sigue la consigue (en este caso, la puesta en venta de un full-length de carácter profesional).

A Icarus Dream le viene ni que pintado el título de “Renace”, aunque técnicamente nunca haya nacido el proyecto en sí, aunque es ahora cuando consigue disipar la apariencia fantasmal que poseía la banda, formación cuya manifestación terrenal nunca había logrado seguir adelante, y su efectividad compositiva es verdaderamente palpable.

A nivel melódico el grupo se apodera de una esencia heavy que incide en varias corrientes estilísticas primas, de la misma manera que suena tradicional coge un claro empuje de la transición entre heavy y power producido en los 80, incluso son perceptibles la rapidez y cierta rabia muy suavizada del thrash inicial, de la misma manera que estaba algo marcado el power metal americano. Es aquí en donde podemos encontrarnos con pasajes similares a los dioses del metal Manowar, con el tema “Coraje” (por ejemplo), y ya una fuerza algo más exacerbada en “Ángel del Sur”. Con esta valentía melódica las guitarras no solo juegan con las posibilidades sino que afrontan un manejo decorado con escalas, arpegios y cierta influencia del shred.

El piano de Alma Campos es de corte melódica, casi power, aunque no duda en enfundarse bajo una apariencia setentera en “Tierra de héroes” y en sobreactuar con una teatralidad gótica en “La bruja del mar”. Sus momentos no son clave dentro de la composición pero consigue resaltar con facilidad.

Un factor reprochable que se le puede atribuir a este álbum está centrado en la voz de la cantante Mariafer, dejando a un lado si resulta o no de nuestro agrado su timbre (característica que siempre está en el punto de mira), podemos percibir con clara facilidad que su presencia está ligeramente solapada por la instrumentación, un efecto terrible que sucede en bandas noveles. Este hecho encarece el producto, ya que los instrumentos poseen un equilibrio indiscutible y se ven perjudicados por la vocalista; además, en la balada “Tu respiración” queda registrada la gran eficacia que se produce con Mariafer como verdadera voz principal. También podemos considerar prescindibles los coros producidos entre la cantante y la pianista Alma, ya que la segunda entona una voz demasiado aguda y el conjunto suena hasta estridente. Lo positivo del desarrollo vocal incide en la ejecución masculina (solo presente en “La bruja del mar” y en “El sueño de Ícaro”) ya que parece estar más balanceada en el sonido global debido al tono grave de la misma.

Las letras, todas en castellano, comparten la apología tradicional del heavy metal. Cierta épica, temas de directa expresión intimista (algo muy típico de nuestras tierras) y alegorías mitológicas. No suelo estar centrado en las líricas pero “El sueño de Ícaro” ha conseguido captar mi atención con suma sencillez. Es gracias a esto, más al dúo entre guitarra solista y piano, lo que convierten a esta canción en la mejor del álbum.

Por desgracia “Renace” es víctima del sino de la obsolescencia. Tras cuatro décadas de andanzas por parte del heavy metal los oyentes más maduros del género son casi inmunes al factor sorpresa, por lo que este trabajo pasa bastante desapercibido con una primera escucha; sin embargo, las insistentes (y benevolentes) segundas oportunidades le otorgan, finalmente, ese valor objetivo que se merece el álbum.

 

Tracklist:

  1. Siempre a límite
  2. Coraje
  3. Ángel del sur
  4. Con la fuerza de un huracán
  5. Tierra de héroes
  6. La bruja del mar
  7. El sueño de Ícaro
  8. Tu respiración

 

Icarus Dream son:

Jesús Bazo “Txutxi” – Bajo
Raúl Ronco - Batería
José Manuel Torres – Guitarra
José Icarus - Guitarra
Alma Campos – Piano
Mariafer Acosta - Voz

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por Nui