Desde Pamplona nos llega lo nuevo de Dawn of the Maya, que han vuelto a la carga con "Colossal" un álbum del que nuestro redactor Riky destaca las atmósferas que crean sus melodías a lo largo de los once cortes, consiguiendo un sonido propio. ¿Quieres saber que más opina del redondo?

¡Aquí lo tienes entonces, en "leer más"!

Los ya conocidos Dawn Of The Maya vuelven a la carga con un trabajo lleno de melodías, metiéndonos de lleno en una atmósfera. Once temas cargados de intenciones con personalidad propia.

“Colossal” es el encargado de abrir el trabajo. Tema de corte instrumental donde predomina el piano y la batería. Nos avisa de lo que se nos viene encima. Siguiendo con este aparece “Ivory Crown”. Descarga bastante ira en sus ritmos y en la voz, mientras que las melodías hacen que se nos quede grabado en la cabeza. Puede que se nos haga algo corto, pero sin duda es un buen tema.

Es el momento para “Old Statues”. Comienza con un ritmo de batería y al poco entran todos los demás instrumentos. El estribillo es bastante pegadizo y muy coreable. Es un tema melódico y que se hace bastante corto. Bueno. El siguiente es “The Architect Of Creation”. Mantiene un ritmo bastante constante, y la instrumental recuerda en ocasiones a los también españoles Toundra. La voz es casi todo el tema rasgada/gutural, de hecho solo hay una parte llegando al final donde se escucha la voz limpia y melódica.

El tema siguiente es “Colours Of Life”. Los ritmos principales son algo fuertes y a medio tiempo,mientras que gracias a las melodías nos sentimos transportados a parajes insólitos aún por descubrir. Los sintetizadores juegan una importante baza dándonos una atmósfera más profunda. “Under The Tree Of Wonders.” da comienzo con unos ritmos con un sonido más de positividad, no tan profundo u oscuro, cosa que podremos escuchar a lo largo del tema. Incita a pasárselo bien. La parte de los coros es más que perfecta para cantar junto a ellos en los directos. De lo más destacable en lo que llevamos de este completo.

Con los ritmos del bajo y la batería se presenta “A Winged Victory”. Hasta el momento es de los temas más rápidos, gracias en parte importante a los ritmos de batería, que le agregan mas velocidad s los ritmos. Con las composiciones de este tema han conseguido hacer que tenga ese algo que lo hace terriblemente pegadizo y que costará quitar de la cabeza por un buen rato. “Eternal Ahau” empieza con un rasgado de guitarra al que se le unen la batería y la melodía del piano. Este temas es bastante lineal, no encontraremos muchos cambios.  El estribillo muy en su línea, melódico y con voz limpia. Lo más destacable es el piano y los efectos.

“The Great Awakening” es el noveno corte de este trabajo. De manera algo tímida comienza y poco a poco va cogiendo fuerza y peso. A mitad de tema aproximadamente hacen un cambio cargado de sentimientos e intenciones. Las voces limpias invitan mucho a cantar. Buen tema. Llegando a la recta final hace aparición “Ancient Light”. A medio tiempo pero con algunos cambios de velocidad. El break que hacen es de lo más fuerte que podremos encontrar a lo largo de este trabajo. En este no escucharemos voces limpias como en los anteriores. Es algo más agresivo.

“Alpha Galaxy” es el encargado de poner cierre y final a este CD. El constante punteo de guitarra que aparece a lo largo del tema y que no conseguiremos sacar de nuestras cabezas le da cierto atractivo, sumado a las melodías y los ritmos. Hay un cambio bastante simple pero con pegada. De los temas que más se disfrutarán en directo.

En este disco podremos encontrar todo tipo de sentimientos y podremos ver cómo se van creando atmósferas a lo largo que vamos avanzando en la escucha. Con la gran cantidad de melodías, efectos de teclado y los ritmos han conseguido un sonido propio que nada tiene que envidiar a otros grupos del género. Una pega que puedo sacarle es que los ritmos en muchas ocasiones pueden parecer muy similares, por eso yo recomendaría una escucha más por temas que por cd completo. Y se va a necesitar escuchar más de, una no, dos veces para cogerle el punto a algunos temas. Creo que donde más se podrá disfrutar de este trabajo será en directo, gana muchos puntos a favor.

01. Colossal
02. Ivory Crown
03. Old Statues