A principios de año Celtas Cortos realizó un concierto único en Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. "In Crescendo" es un dvd+cd que recoge lo acontecido durante esa noche y que hoy FelipeSM nos presenta.

Haz click en "leer más" para ver su opinión.

Treinta años de trayectoria no se cumplen todos los días. Y para celebrar los suyos la banda vallisoletana Celtas Cortos decidió grabar un concierto muy especial ofrecido el pasado 12 de febrero junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Lo cierto es que este “In Crescendo” comienza con buen pie, su presentación es estupenda. El trabajo de Fernando Nanderas como diseñador y Emlio Chamizo como fotógrafo ha sido de altura, el resultado es un digibook ideal para los amantes del formato físico y todos los seguidores de la banda. Pero esa buena sensación se ve manchada al ver los títulos del menú, pixelados al pasar por encima de ellos, detalle menor, pero una lástima.

El dvd está compuesto del propio concierto y un making of del mismo, ocupándose el disco adjunto de llevar el sonido del dvd a tu reproductor. El making of es correcto, es el típico mini-documental que gustará a todos los seguidores y melómanos, repleto de detalles, entrevistas e imágenes curiosas. Una forma de adentrarse en lo que “In Crescendo” guarda en su interior.
El contenido principal del dvd y por tanto del disco cuenta con un buen sonido, permitiendo la mezcla realizada en los estudios Armando Records disfrutar de ambos componentes del evento, la banda y la orquesta. En esa combinación brillan los temas de Celtas Cortos más que nunca, “El Emigrante”, “Madera de Colleja”, “Fiesta”, “20 de Abril”, “República de Sanjes”, sonarán al espectador con otra dimensión.
Las imágenes y su realización son correctas, posiblemente una mejor iluminación del auditorio hubiera favorecido un mejor resultado, pero en líneas generales cumple la función y muestra fielmente y desde diversos puntos de vista lo acontecido durante la noche del concierto.
Sobre la calidad musical o instrumental… considero casi un insulto hacia los músicos tener que comentar algo sobre el nivel o la talla de los componentes de Celtas Cortos o la OSPA, no se llega a grabar un dvd como este por casualidad o por ser una cara bonita.

“In Crescendo” tiene todos los ingredientes para ser el mejor directo de Celtas Cortos hasta la fecha y posiblemente uno de los lanzamientos del año. Sin embargo, este trabajo no termina de rematar la faena. Y es por dos detalles claves: el repertorio y los cortes entre tema y tema. Esto último me parece un error tremendo, pues al terminar cada canción el vídeo funde a negro y corta sonido, regresando imagen y sonido al comienzo del siguiente tema (incluyendo un innecesario rótulo con el nombre del corte en cuestión), perdiéndose así los comentarios entre canciones, la naturalidad de los músicos, el ritmo… en definitiva, la sensación de concierto. Tal parece que te encuentras viendo dieciséis singles seguidos.
En cuanto al repertorio, este ya es una opinión muy personal, pero creo que la banda se ha dejado algunos de sus mejores himnos en el cajón. “No nos Podrán Parar”, “Haz Turismo”, “La Senda del Tiempo” (imperdonable ausencia), “Blues del Pescador” o “Siempre Igual” podrían haber rematado el repertorio del concierto. Pues este tarda en arrancar y no es hasta que suena la genial versión de The Pogues que el público se anima como si estuviera en un concierto.

Sensación agridulce al terminar este “In Crescendo”, correcto en mi opinión, pero no todo lo espectacular que la unión entre OSPA y Celtas Cortos se merece. Aún así, siendo un trabajo benéfico a favor de al orfanato de Katmandú Orchid Ggarden y conmemorativo de la treintena de la banda, merece la pena ser uno de los regalos que decoren estas navidades tu casa. Posiblemente las expectativas personales de un “Nos Vemos en los Bares” vol II, directo con el que crecí, han podido con este nuevo directo de los de Pucela.

1. Quienes
  2. El Emigrante
  3. Se lo Llevaron Todo