¡Hora del rock estatal! Y es que gracias a la review de nuestro redactor nonamed, os presentamos hoy "Canciones de Circos de Antaño", el último disco de los madrileños Re-Verso.

Mi relación musical con Re-Verso no comenzó bien. Cuando escuché su primer disco les aborrecí por su similitud con Marea y por la cantidad de colaboraciones innecesarias que tenían, así que a pesar de que nos lo ofrecieron como descarga gratuita en su web, lo borré sin más miramientos. Pero casualidades de la vida, conseguí verles en directo y ahí todo cambió cuando descubrí uno de los mejores directos que he visto nunca. Volví a casa, me volví a descargar su primer disco y desde entonces me hice fan suyo. Pues estos Re-Verso llegan ahora con su segundo disco que llevaban anunciando desde hacía meses creando una gran expectación y de sugerente nombre “Canciones de circos de antaño” un disco conceptual, que publican con Santo Grial y que acompañarán no sólo de una extensa gira, sino de un gran soporte audiovisual que podremos ir viendo en su perfil de Youtube.

Después de la larga introducción, el disco empieza con “Intro circense” que no necesita más descripción enganchando perfectamente con ese “Bienvenidos” que tan potente, crítico y festivo suena desde el segundo uno mostrando a un Germán con muchas ganas, y que quizás la pega es la batería algo encorsetada y muy monótona. “Pensar en alto” se vuelve más melódica. Además, cuenta con la colaboración de Iker Piedrafita de Dikers que no sólo aporta su voz, sino que se encarga de la producción del disco entero. “No quiero ser un mimo” me recuerda en cierta medida a Insolenzia con una crítica poética que destaca por encima de lo que hemos escuchado hasta ahora. Un tema plagado de metáforas y de rifs pegadizos. Curiosa es “Ensoñación y jarana” que empieza como un medio tiempo, pero sólo la primera parte, luego coge velocidad en parte gracias a la colaboración de otro grande como es Alén Ayerdi de Marea y Ciclonautas en la batería.

Uno de los puntos álgidos del disco llega con “Ruedas de sangre”, una crítica feroz a la tauromaquia. Un gancho de derecha en la mandíbula con K.O. absoluto. Pero es que para conseguir que gire esta “rueda” nos ofrecen las colaboraciones de José Roa de A Contraverso y de Marcos Molina de Gritando en Silencio que además lo bordan. Para mí la canción más destacable de todo el disco. Yo me quedé con ganas de más canción cuando comenzó a sonar “Teatralidad” y en contraposición con el anterior tema, quizás sea lo menos destacable del disco. ¡Qué grande es Kutxi Romero! Y nos lo demuestra en un duelo vocal con Ger acompañado de esa guitarra de David en “Los que amarran no viajan” otro de los puntos álgidos del disco. Pero el tema falla en la segunda parte. Quizás yo esperaba más que el duelo de voces durara hasta el final de manera tranquila, pero todo se acelera a partir del minuto y veinte segundos. No obstante, es un tema a tener en cuenta.

Y por fin llega el single que además da título al disco. “Canciones de circos de antaño” es otro temazo de puro rock urbano lleno de rabia y buen hacer. Me encanta ese personaje que se han inventado llamado El Señor Sarmiento y que representa a ese tirano que siempre te encuentras cuando menos lo esperas. Y de él nos despedimos en “Adiós (y que no vuelvan)” otro tema lleno de metáforas. Un tema con una letra para analizar detenidamente. Y aún queda tiempo para un último tema titulado “Las crenchas del ácrata”. Bajo este curioso nombre, como ya sucedió en su anterior disco, encontramos un pedazo de tema de los que descolocan, que… es mejor que lo escuchéis vosotros, pero a mí me ha encantado.

Yo estoy encantado con este segundo disco de Re-Verso. No defrauda. Un disco plagado de crítica social, lleno de metáforas con unas creaciones musicales de primer nivel. Pero hay algo que no entiendo y es el exceso de colaboraciones (menos que en el primer disco). Aunque a la vez reconozco que en especial la de Kutxi Romero, hacen que el tema gane en intensidad.

1 – Intro circense
2 – Bienvenidos
3 – Pensar en alto