Continuamos con bandas de Euskadi, pues desde allí nos llega “El Camino que Debo Seguir”, el nuevo disco de Urban. El cual nos presenta nuestro redactor Mikel DLM.

Pasa y descubre su opinión.

 

 

El tercer trabajo de Urban se acerca más al heavy-rock que al indie y pop-rock que tenían en sus anteriores discos.
Al arranque una batería nos avisa de lo que nos debemos esperar de ese tema, con ciertos aires a Marea y una voz con un toque a lo que hace años era La Fuga.

“Burdel Rock”, continuación de “El Camino Que Debo Seguir”, menos agresiva que la anterior pero con ese toque a Rock&Roll. De fondo se puede apreciar un violín que gana presencia en algunos puntos de la canción. Con unos efectos en la guitarra empieza “A Riesgo De”, una canción que incita a saltar y cantarla junto a ellos, con una letra pegadiza y unos riffs de guitarra bien integrados.

Siguiendo en la línea del rock y con aires melancólicos gracias al violín, “Entre Tú y Yo” tiene unos cambios que te pillarán respecto a los temas anteriores, aunque en algunos momentos el violín tape un poco la voz principal. De las cuatro canciones que vamos, el disco cuenta con 13 si se incluye el bonus track “Urban House”, la guitarra que más me ha gustado por el momento es sin duda esta, pero todavía no cantemos victoria.
“Ni Contigo Ni Sin Ti” tiene una tónica más tranquila, guitarras con limpios rotos  y acordes suaves rompiendo en ciertos momentos con ritmos más acelerados.

El estilo rockero canalla que caracteriza los primeros temas del disco se va perdiendo a medida que profundizamos, se va adentrando poco a poco en un rock más comercial con toques de heavy por momentos. La línea de bajo con la que empieza “Quiero Verte Bailar” junto con la guitarra a golpe de slide consiguen el propósito de la canción, aunque el solo de guitarra rompe la dinámica. El bajo suele ser plano en todas las canciones del disco, pero en esta gana presencia y tiene unos ritmos con mucho gusto, al igual que la batería en determinados momentos. Dar más presencia a los teclados habría sido todo un acierto, suenan tímidamente en el horizonte de la canción.

Lo comercial se va haciendo evidente a medida que escuchamos “Rolling”, “Todo Debe Cambiar” también se puede encasillar como su antecesora pero tiene un solo de guitarra que hay que destacar. Homenajean trabajos anteriores volviendo a ese sonido con guitarra española en temas como “Mal Vicio”, rompe con los tiempos acelerados a los que nos tenía acostumbrado el transcurso del disco. Tras “Vagando Entre las Sombras”, canción que comienza a acelerar hacia el final del disco, viene “Historias de Cerca”, con unos aires muy cercanos a Barricada.

Para cerrar el CD incluyen el bonus track “Urban House”, no entendía el nombre hasta que comencé a escuchar la canción. Un solo de guitarra sobre una base continua de sintetizador, se apoya en el violín en determinados momentos de la canción. Sinceramente, esta pieza sin toques electrónicos y acercándola un poco más al estilo étnico habría ganado mucho.

El tercer trabajo “El Camino que Debo Seguir” es un disco con un arranque fuerte y lleno de vitalidad que poco a poco se va suavizando alejándose de su toque de rock canalla, aún así tiene sorpresas interesantes además de colaboraciones de gente como Belo y Los Susodichos o Borja García (Los Guiltys). Son canciones sencillas al paladar que gustarán al público.

Si el grupo continúa en esta línea, dará que hablar en un futuro y llegará a muchas estanterías musicales donde se harán su hueco a golpe de Rock&Roll.

 

Tracklist:

  1. El Camino que Debo Seguir.
  2. Burdel Rock
  3. A Riesgo De
  4. Entre Tú y Yo
  5. Ni Contigo Ni Sin Ti
  6. Situación Explosiva
  7. Quiero Verte Bailar
  8. Rolling
  9. Todo Debe Cambiar
  10. Mal Vicio
  11. Vagando Entre Las Sombras
  12. Historias de Cerca
  13. Urban House (Bonus Track)

 

Urban son:

Jonathan Merino - guitarra y voz
Igor Melgosa - guitarra solista
Ivan Romero - bajo
Imanol Moraleja – batería

 

Nota: 6/10

Review realizada por Mikel DLM