“Dirge For The Archons” es el nuevo disco de la banda navarra de metal sinfónico Diabulus in Musica, un trabajo que está convenciendo a crítica y público.

¿Quieres saber por qué? ¡Haz click en "leer más"!

Nos ha llegado a nuestras manos “Dirge For The Archons”, el último trabajo de los navarros Diabulus in Musica, en el cual la banda nos demuestra una vez más su habilidad para combinar riffs agresivos, junto a los más característicos elementos del Symphonic Metal. Para este álbum la banda vuelve a trabajar y a demostrarnos su elegancia con unas composiciones muy cuidadas, y unas melodías profundas y hechizantes.

Comenzamos la escucha con “Battle Of Atlantis”, tema que nos abre las puertas a un cuidado mundo en el que podemos preparar nuestros oídos identificando a la orquesta y al coro. El segundo corte “Earthly Illusions” acelera el tempo de la melodía incorporando la agresividad de las guitarras que se acompañan de una dulce voz, y una cuidada combinación de los distintos sonidos que intervienen en él.

Los sonidos electrónicos nos abren el tercer tema “Marble Embrace” que tiene notas musicales que nos llevan a oriente, suena el coro y la orquesta y aparece destacando la voz gutural de Zurberoa, de nuevo podemos distinguir las distintas partes, y un pegadizo estribillo. Sonidos de violines y guitarras entran en “Invisible” creando un pequeño paréntesis con una pieza melancólica y conmovedora. Las baquetas anticipan una “conversación” entre la voz femenina y el coro, que se une en una hermosa melodía juntando las voces femeninas del coro con la de la cantante. Hecho que queda roto por los sonidos electrónicos y un aire nostálgico.
“Crimson Gale” es el quinto tema, un tema rápido, poderoso y agresivo. Cambiamos las voces limpias por intensos guturales bien acompañados por el coro.

El sexto tema nos adentra en los más oscuros sueños “Ring Around Dark Fairies’ Carousel” que comienza con un tétrico sonido de acordeón, unos buenos efectos en la voz hacen que nos recuerde a una profetisa que nos guía a través del paisaje musical que ha compuesto la banda. Seguimos con “A Speck In The Universe” melodías de piano y arpa, se complementan increíblemente bien con una orquesta espectacular y una batería que da intensidad al tema. Para mi gusto el mejor corte del álbum y mira que el resto son buenos.

Continuamos con “Hiding From You” una balada a medio camino entre el Hard Rock y el Symphonic Metal, la orquesta pasa a un segundo plano dejando el protagonismo para la conversación de los vocalistas. El noveno tema “The Voice Of Your Dreams”, nos depara un estribillo pegadizo rodeado de un buen coro y unos impecables teclados.

“The Hawk’sLament”, es un tema esencialmente instrumental, con protagonismo de la flauta que nos lleva de la mano a “Bane” en el cual sigue sonando la flauta y la voz queda acompañada por una melodía más sencilla. Con “The River Of Loss” vuelve el lado tenebroso, que retorna a la orquesta y al coro y una melodía especial que no deja que resulte pesado. Acabamos con “Zauria” un tema de apenas tres minutos de duración, en el que destaca el sonido de la gaita y el hecho de que está cantado en euskera y castellano.

Sin ningún género de duda, Diabulus In Musica nos presentan un trabajo redondo, cuidado al detalle, podemos decir, sin duda que es un gran disco, que no dejará indiferente a quien lo oiga.

Diabulus In Musica son:

Zuberoa Aznárez – Voz