¡Es hora del rock! Y eso lo saben muy bien los madrileños Contrabanda, o al menos eso se despide de su último disco “Retrophonic”. Un estupendo álbum que nonamed nos presenta.

¡A disfrutar!

Abran bien los oídos porque llega el tercer disco de Contrabanda. “Retrophonic” que así se llama, viene de la mano de Rock Estatal Records, bajo la producción de Carlos Escobedo y Alberto Seara.

Todo empieza con “Maldición”. Puro hard rock con un sonido muy americano. La producción ya podemos vislumbrar que es perfecta. Lo primero que te viene a la cabeza es que estos Contrabanda son nuevos. El estribillo es altamente pegadizo para un tema perfecto tanto para abrir como para cerrar conciertos. Pinta bien ya desde este primer corte, que se confirma con “Todo acabó”, rock and roll sureño con unas guitarras afiladas y una voz agresiva y con mucha personalidad.

“Disparos en tu honor” suena deliciosamente envolvente. Las guitarras se relajan, pero no pierden fuerza. Javi tiene más espacio para interpretar apreciando esos matices que en los dos temas anteriores quedaban algo tapados por la agresividad musical. “Muero entre tus ojos” marca un punto de inflexión en el disco. Un medio tiempo que va cobrando vida a medida que avanza y que llega justo en el momento justo. Es curioso, porque a medida que vamos avanzando, este disco me está recordando mucho a Eldorado. Sin descanso “Mal actor” es un tema que comienza demasiado directo en lo musical. Directamente con guitarras contundentes, como si le faltara algún tipo de comienzo, y que a medida que avanza quizás sea el tema menos interesante de esta primera parte del disco.

“Fue una estrella” vuelve a bajar la velocidad, pero nos encontramos ante un tema lleno de buenas melodías y composición. El solo de Juankar es el más destacable de todos los que aparecen en el disco. Qué maravilloso tema es “Se marchó”. Mucho más calmado, lleno de precisión, un tema para degustar con tranquilidad. La distorsión de la guitarra hacia la mitad del tema aporta un aire novedoso dentro del grupo, demostrando que estamos ante un grupo versátil y lleno de ganas de experimentación. Acercándonos al final del disco tenemos “Miedo” otro de esos temas que pueden marcar un antes y un después dentro de la banda, y que puede ir directo a esas aperturas de conciertos. La actitud pasota de Javi en el tono en el que canta esta canción aporta un toque macarra al grupo en general.

Y para terminar nos encontramos otro gran tema llamado “Mil maneras” donde ahora es Javi el que distorsiona la voz. Las melodías de guitarra aportan limpieza a la canción.

Contrabanda vienen fuerte. Vienen a aportar buen hard rock en castellano. Después de un dubitativo “Despertar” que se quedó algo flojo, estos chicos han sabido resarcirse con creces y me alegro de esa evolución tanto en lo musical como en unas letras con una madurez apreciable. Me alegro de haber escuchado este “Retrophonic”, sin duda será uno de los discos a tener en cuenta del 2016.

1 – Maldición
2 – Todo acabó
3 – Disparos en tu honor