Hora del rock setentero de la mano de "Mundo Aéreo", el último disco de Eldorado y el análisis de Morly de este prometedor álbum.

Había ganas de escuchar lo nuevo del combo madrileño, y es que “Mundo Aéreo” supone el quinto plástico ya en de la discografía de uno de los estandartes más internacionales del Rock patrio. Porque Eldorado, desde su fantástico disco debut, no han dejado de subir peldaños y escalafones, sin prisa pero tampoco sin pausa; conquistando poco a poco a todos los amantes de un Hard que con clase y calidad logra fusionar los tiempos actuales con los añorados 60 y 70.

Queriendo romper un poco con todo lo anterior y dar un giro de timón más a su sonido, esta vez han optado por prescindir del gran Richard Chycki, para autoproducirse a sí mismos, queriendo recoger y registrar la esencia de la banda en directo. Así que se han arriesgado y han decidido grabar en cinta analógica, sin el uso de ordenador ni claqueta, todos juntos y al mismo tiempo en directo, usando para ello los estudios capitalinos Brazil, que desde hace años practican este método; rememorando esos discos de la vieja escuela con los que los chicos de Eldorado han crecido.

Así han conseguido un sonido aún más clásico, si cabe, que el de sus anteriores plásticos, con una esencia setentera más marcada que nunca, aunque todavía se siguen notando influenciados, y mucho, por la década de los 60, combinándolo todo en una coctelera en la cual, además de Rock hay cabida para el Funk, el Blues e incluso pinceladas de Soul. Con estos ingredientes se preparó la receta de “Mundo Aéreo” que esconde en su interior 12 temas frescos, cocinados en pocas tomas, alguno incluso grabado a la primera; sin apenas añadidos ni arreglos posteriores.

Entrando a desgranar el resultado final de este quinto redondo, nos encontramos temas 100% marca de la casa, con buenos riffs de Andrés Duende, gran base rítmica que aúna el gran groove de César Sánchez y la fuerza de las baquetas del retornado Javi Planelles, caso de “Antes De Juzgarme” con un Trujillo rabioso y demoledor, o el buen uso de coros de la Purpleliana “El Sirviente”, amén del fantástico estribillo de “Los Hombres De Negro”, carne de single. O sin duda, una de mis favoritas, la muy Funky “Flores En Llamas” con esos cambios de ritmo tan propios de la banda de Mr.Page & Mr.Plant. Por otro lado tenemos temas mucho más experimentales, como la inicial “Espacio Tiempo” que a pesar de su buen estribillo, no me acaba de convencer como pistoletazo de salida. Como tampoco me ha parecido una buena elección el single escogido, ya que el Blues de “Madre Agua” acaba pecando un poco de repetitivo y monótono.

Escuchado el disco del tirón, la sensación final que queda es la de exceso de medios tiempos y guitarras acústicas, pues tanto el insípido “Me Voy (En Mi Nube)” como “Todo Es Uno” no aportan nada al conjunto. Caso aparte es el bonito “Fugitivos” o “Ya Eres Libre”, tema con marcado protagonismo para un teclado que se aleja del clásico Hammond, aportando un sonido más personal, con un gran trabajo de coros que recuerdan a la versión de Joe Cocker del With A Little Help From My Friends. Y dejo para el final la homónima “Mundo Aéreo” pues a pesar del enorme mérito que tiene haberla grabado a la primera toma, y aunque sí es cierto que contiene algún retazo de los Eldorado de siempre, no acaba de arrancar como debiera; un poco lo que le pasa también a “Perdiendo El Control”; el tema que quizá más evidencie la falta de fuerza en los coros al haberse decidido por grabar de esta manera tan peculiar.

“Mundo Aéreo” nos trae a unos Eldorado mucho más positivos que en su anterior Karma Generator, con mensajes más alegres y optimistas. Nos trae a una banda con las ideas muy claras, que se atreven a hacer lo que el cuerpo les pide, y sólo por eso; por ser fieles a sí mismos, se merecen todo el respeto y admiración. Es de aplaudir este experimento pero personalmente creo que les ha salido fallido, porque siendo sinceros, me esperaba más de los madrileños. Al final lo que queda es una sensación de irregularidad a lo largo de un trabajo que, sin duda, está entre lo menos logrado que han editado César Sánchez y los suyos; quienes conservando sólo por momentos la personalidad que les ha hecho grandes, esta vez creo que han escogido el camino equivocado.

Espero y deseo que sólo sea un traspié en su exitoso camino, un tropiezo con el que Eldorado nos muestra el potencial de la banda en directo, y ahí es precisamente donde radica lo mejor y lo peor de “Mundo Aéreo”. Un disco en el que técnicamente no hay nada que reprochar, pero falto de emoción y ambición, algo que podríamos trasladar también a sus conciertos. Se agradece que no quieran repetirse disco tras disco, pero no tanto si eso significa alejarse cada vez más del sonido de sus comienzos. En definitiva, notable bajo para una banda de sobresaliente, un pequeño tirón de orejas porque pueden y saben hacerlo mucho mejor.

1 – Espacio Tiempo
2 – Antes De Juzgarme
3 – Fugitivos