“Lo Que Escuchan Las Señoras” es el último disco de la banda de rock estatal Amigo Buster, un álbum que hoy nos presenta nuestro redactor Mikel DLM.

Escuchamos el disco debut de Amigo Buster titulado “Lo Que Escuchan Las Señoras” y os traemos las impresiones. El rock estatal está de capa caída, a veces un soplo de aire fresco y gente joven le viene bien, para eso han llegado Amigo Buster, para recuperar ese estilo.

Arranca el disco y lo primero que escuchamos son unos acordes de guitarra distorsionada con ligeros toques a grupos como Barricada, recordándonos a esos grupos míticos del rock estatal. Con una voz con aires a El Drogas y unos ritmos interesantes va avanzando la canción “No Tengo Remedio”, la primera del disco, en determinados momentos los coros ganan presencia, los solos bien ubicados quedan algo cortos de volumen, una pena.

Cambio de tercio, esta vez con aires a Loquillo continúa la segunda canción del álbum, “Me Gusta Esta Ciudad”, con unas letras denuncia bastante actuales, aunque bien podrían haber sido compuestas hace 15 años. El ritmillo que lleva te incita a seguirla y a cantarla. La verdad, sería una canción que tendría que sonar en las fiestas de determinadas localidades, tiene ese gustillo a fiesta y bailoteo. “Todo en Esta Vida”, tercera del trabajo, tiene unos matices más cercanos a los guipuzcoanos Leize. Un tono de rock protesta de suburbio. Por el momento, es la canción más repetitiva, aunque tiene un algo que la hace atractiva.

El cuarto tema, “Inditex”, un tema más tranquilito, con una línea de bajo bien potente en ciertos momentos, teclados típicos del rock y esa voz canalla que caracteriza todas las canciones de la banda. La temática es muy clara, las apariencias y diferencias entre clases, mucha gente se verá plenamente identificada con ella.

Parece que a medida que vamos profundizando en el disco la velocidad cae, la caña se va perdiendo y la voz se suaviza. “Acabar Contigo es una canción sencillita al oído que más bien roza el rock sureño con pinceladas pop que el rock canalla al que nos estaban enganchando. Hacia el final del tema la canción va tomando un tono más característico de Bruce Springsteen, con instrumentación variada.

Cuando pensábamos que bajaba la caña, nos encontramos una canción que la da, “Ay AyAy”, una de esas canciones que te hace saltar y te transporta a esos orígenes del rock español. Continuada por Paranoia, canción con cierta velocidad y aires a Marea donde declaran que les gusta el rock de los 90. Entre sus influencias se encuentran AC/DC, hasta la canción “Ibuprofeno” no se nota mucho, pero esos ritmos con los que arranca la pieza, y con los que nos hacen vibrar en el estribillo, lo reafirman.

Volvemos a suavizar, con efectos de wah a las guitarras y una batería interesante, con un solo que nos acerca al rock&blues, se trata de “Gente Impresentable”. Recta final del debut deAmigo Buster, “Apunta y Dispara y “Rock de los Tarados”, dos canciones con aires claros a Barricada, a ese rock que se está perdiendo y con esas letras atrevidas.

Un disco que merece ser escuchado si eres amante de ese rock nacional típico de los 90, con voces rotas y guitarras con una distorsión medianamente suave, pero con ritmos movidos.

1 No Tengo Remedio
2 Me Gusta Esta Ciudad