Cuatro temas inéditos y un puñado de cortes intrumentales son suficientes para que “Eye of the Soundscape” de Riverside se lleve el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

 

 

Con una carrera musical repleta de grandes éxitos, álbumes de larga duración puntuados con excelentísimas notas, los polacos Riverside nos brindan como regalo un recopilatorio para el presente año, un trabajo formado con dos piezas compositivas avivadas por la progresión y la vanguardia musical.

El Disco 1 es un símbolo sonoro de la pluralidad formal, 50 minutos de recreaciones y sentimientos abarcados por la poesía instrumental, el paraje insólito del que emanan las melodías new age, las atmósferas susceptibles a la percusión tribal y los refuerzos electrónicos descendientes del siglo pasado.

En esta primera parte se apuesta por la presentación de paisajes auditivos, los recovecos mentales que se excitan con la progresión paulatina de una composición que se transforma bajo un mandato multidisciplinar. Con este desempeño inconformista se plasman ambientes estructurados por la sintetización, vibraciones metálicas que resuenan a ciencia ficción y rememoran encuentros en la cuarta fase, alusiones estilísticas que enorgullecerían a Ulver o a Kayo Dot y, en general, todo un desfile de atributos aparentemente irreconciliables (como el jazz fusionado con experimentación sonora que se escucha en “Night Session – Part Two”).

El transcurso melódico que nos escenifica Riverside en esta primera secuencia de su gran recopilatorio recrea la vanguardia, consolida en su fuero compositivo la magia de la incertidumbre y el misterio, canciones en los que el suspense narrativo y musical logra un estado de sorpresa continuo.

En el Disco 2 la extravagancia de las notas y de los ritmos continua con su ejemplar esencia, con una aceleración evidente las canciones están dirigidas a mantener un dinamismo vívido, prosigue la apología de la progresión y de la pomposidad atmosférica, resonancias instrumentales y riffs etéreos.

En esta segunda parte todo se mueve a través de deslices electrónicos, sintetizadores modélicos y enfoques clásicos pero con el atractivo del modernismo actual, creando un puente entre el sonido artificial de décadas pasadas y la frescura polimórfica que tanto se recrea desde los 2000.

Aunque si bien el álbum opta por una narración voluptuosa y casi palpable, ejerciendo el derecho de protagonismo a la pura instrumentación, el cantante Mariusdz ejemplifica la técnica, si bien es capaz de realizar un canto indefinible al estilo Jónsi, lo que este vocalista ejecuta es un efecto rítmico recurrente, no hay en él el valor de la palabra sino el placer del sonido, buscando el estímulo del oído con su presencia intermitente.

“Eye of the Soundscape” posee la contundencia compositiva de Hans Zimmer, la dialéctica trascendental de Mike Oldfield, la perseverancia pacífica del chill out y la envoltura hipnótica del space rock. Dispone de los atributos más embellecedores que se puedan buscar en un álbum de esencia propia.

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. Where the River Flows
  2. Shine
  3. Rapid Eye Movement (2016 mix)
  4. Night Session – Part One
  5. Night Session – Part Two

Disco 2:

  1. Sleepwalkers
  2. Rainbow Trip (2016 mix)
  3. Heavenland
  4. Return
  5. Aether
  6. Machines
  7. Promise
  8. Eye of the Soundcape

Riverside son:

Piotr Grudziński – Guitarras, compositor
Piotr Kozieradzki – Batería (canción 4 del disco 1)
Mariusz Duda – Bajo, guitarra acústica (canciones 1 y 5 del disco 1; canciones 1, 4 y 7 del disco 2), voz, percusión, ukelele (canciones 5 del disco 1; canciones 3 y 7 del disco 2), piano (canción 4 del disco 1; canciones 1 y 6 del disco 2), compositor
Michał Łapaj – Piano, sintetizadores, piano eléctrico (canción 5 del disco 1; canción 3 del disco 2), órgano (canción 8 del disco 2), compositor

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Nui