Desde USA nos llega "Lovely Sort of Death", el último trabajo de la banda "doomster" Bloody Hammers. Un álbum que hoy nos presenta RobinRM.

Diez son los nuevos temas que constituyen este nuevo trabajo del dúo norteamericano Bloody Hammers, que ha lanzado su sello Napalm Records (Sirenia, Delain, Grave Digger...), para el que han grabado el segundo álbum (tras "Under Satan's Son" de 2014) y que es el cuarto de su discografía.

La banda se formó en 2012 en Transylvania County, Carolina del Norte por Anders Manga (el cual se ocupaba de la producción, grabación y de todos los instrumentos) como un proyecto de estudio, al que posteriormente añadió a su mujer Devallia (responsable del teclado, órgano y piano, además de también la realización de la portada del plástico que nos ocupa) y con posterioridad, a otros músicos de sesión para llevar la formación al directo, caso de su actual guitarrista Zoltan o el batería Doza.

Este "Lovely Sort of Death" está marcado por una dirección más oscura y atmosférica que sus lanzamientos anteriores, que igualmente eran como una mezcla entre Black Sabbath y The Sisters of Mercy, para que os hagáis una ligera idea de por donde se mueven estos estadounidenses. Otro punto de referencia que podría nombrar para los que no conozcáis a este conjunto son Type O Negative, el grupo del tristemente fallecido Peter Steele y compañía tienen un planteamiento similar e incluso podrían tener las mismas influencias, aunque Bloody Hammers tiene una voz menos profunda y puede que un gusto más marcado por el horror y las décadas pasadas. Pero a rasgos generales, esa sería una descripción aproximada de su música , en la que se juntan estilos no demasiado lejanos los unos de los otros como podrían ser el doom metal, el gothic, dark wave, hard rock, etc.

Algo que es mencionable es el sonido de las guitarras, sucias, con una distorsión más exagerada de lo habitual en nuestro mundillo o algo así como "fuzzed-out guitar" que dirían en inglés. Las canciones aquí contenidas se mantienen en una misma onda, aunque se encaminan en determinados casos hacia un lado de la balanza o hacia el otro, según los géneros comentados anteriormente. Un ejemplo pueden ser "Astral Traveller" o la pista final "Catastrophe", más duras y enérgicas, mientras que al otro lado estarían cortes como "Light Comes Alive" o "The Reaper Comes", más sosegados y sombríos. También tenemos medios tiempos, algo de doble bombo (aunque sin llegar a grandes velocidades), teclados tenebrosos...y mi predilecta del disco, "Messalina".

Esta obra ha sido masterizada por Tony Lindgren (Enslaved, Katatonia, Kreator...), entretanto han grabado por el momento tres vídeos promocionales para este lanzamiento, concretamente de los temas "Bloodletting on the Kiss",  del mencionado "The Reaper Comes" y "Ether", así que, no os olvidéis de echarlos un vistazo porque merecen la pena!

Bloody Hammers son:

Devallia: teclados, sintetizador
Anders Manga: voz, bajo, guitarras, sintetizador