Desde Barcelona nos llega "Chrysalis", el disco debut de la banda de post metal Degraey. Un prometedor debut que JairoDC nos presenta a continuación.

Degraey se une a la lista de bandas de post metal que últimamente están apareciendo por todo el país. Nacidos en Barcelona, llevan en activo desde 2012 pero no ha sido hasta ahora que nos llega su primer trabajo discográfico, este “Chrysalis” conformado por diez cortes, todos ellos por encima de los cinco minutos con desarrollos repletos de cambios e influencias que van desde el post rock con secciones más animadas al estilo Toundra, hasta otras con voz limpia y finalmente unos guturales dignos del doom, recordando a Isis por momentos.

Para ser su primer trabajo se nota que la banda no ha escatimado en medios, y consigue un sonido de lo más nítido que ayuda a captar todos los detalles y arreglos que de otra forma se perderían. Destaca la utilización de las voces, dado que sólo hay un tema, “Shellhead”, por completo instrumental, sin embargo, apenas hay secciones cantadas a lo largo del disco. Estas aparecen casi como un complemento más a la música, aportando fuerza o ambientación a algunas secciones según sea Cesar el protagonista con sus guturales o bien Victor a los limpios.

Resulta complicado resaltar temas individualmente, dado que siguen en su mayoría un desarrollo similar: instrumentales casi en su totalidad, intercalando secciones limpias propias del post-rock con otras más metal con alguna influencia doom ocasional y utilizando las voces para resaltar alguna sección. Quizás la inicial “From them” sea uno de los mejores ejemplos con su crescendo inicial que lleva a una sección con voces, primero limpias y luego guturales, en su última parte.

En ocasiones se atreven también con algún recurso o armonía menos común para mantener la atención, caso este de “Black bass”, que sin llegar a ser progresiva si introduce algunos elementos novedosos. También aparece en alguna ocasión un sintetizador a modo de acompañamiento que complementa la excelente labor instrumental del conjunto, comandada por las guitarras pero con una excelente base rítmica, tanto producción como ejecución, que lleva al disco a un nuevo nivel. Buena prueba de esto es el tema título, a modo de cierre, donde el bajo toma mayor protagonismo asumiendo al final la responsabilidad melódica.

“Chrysalis” es un buen debut. Muy bueno en cuanto a calidad, tanto sonora como de los propios temas, pero que falla un poco como disco. La banda peca en ocasiones de repetir fórmulas en el desarrollo de sus estructuras, resultando un trabajo que, aunque variado en estilos, se hace algo largo en su último tercio. No obstante que esto no desluzca una carta de presentación de esta calidad, porque sin duda atraerá a los fans del post-metal y a aquellos que quieran descubrir otra buena banda de las muchas que pueblan últimamente nuestra escena.

1. From Them
2. In my Struggle
3. Hearth