Post rock, rock alternativo... desde Sevilla nos llega “Agua. Naufragio. Equilibrio”, el estupendo segundo disco de Catorce. Un álbum que a continuación nos presenta JairoDC.

¿A qué esperas para disfrutarlo?

Bajo el título de “Agua. Naufragio. Equilibrio” llega el segundo disco de Catorce, banda sevillana que se ha hecho un hueco en la escena gracias a un estilo de lo más personal. Hay mucho de indie y rock alternativo en su música, pero en cuanto te despistas le añaden un toque más agresivo que desconcierta pero engancha de algún modo. Letras totalmente en español y en limpio salvo por el final de “Océana”, el tema que abre este “Agua. Naufragio. Equilibrio”.

Sin duda, el sonido tan personal que construyen juega a su favor. Hay detalles de Viva Belgrado, también de Toundra, incluso en momentos muy puntuales de Mastodon y Baroness, pero Catorce no se parece al mismo tiempo a ninguna de estas bandas. Quizás la comparación más certera sea con A Perfect Circle, pero tampoco el sonido de los californianos termina de identificarlos. Catorce suenan a todos ellos y a ninguno, y esa es su gran baza.

Muy destacable es también la mezcla del disco. El trabajo de guitarras es detallista y cristalino, y la base rítmica resulta muy orgánica, dando como resultado un instrumental sobresaliente. Las voces no terminan de empastar todo lo bien que deberían con el conjunto en algún momento, pero por lo general la experiencia es más que satisfactoria. Los discos con esta profundidad de arreglos se disfrutan el doble con un sonido como este.

En cuanto a la composición, “Agua. Naufragio. Equilibrio” nos regala diez temas muy sobrios, sin ser ninguno de ellos de elevada duración, que destacan por la atención a los detalles. En un mismo tema puedes encontrar una sorprendente variedad de efectos y sonidos diferentes, en especial en lo que respecta a las guitarras y las voces, con un cuidadísimo trabajo de coros, como se puede apreciar por ejemplo en “Nuevacosta”, una de las que más sobresalen del conjunto.

El disco fluye así de forma bastante natural, entre cambios de ritmo constantes como los que se aprecian en “La ingravidez”, que pasa de un inicio fulgurante a una estrofa más delicada para llevar a un estribillo que va aumentando en fuerza. Tienen también alguna concesión a un rock más clásico con “La herida” y algún roce con el post, con voces, eso sí, en la final “El este (batalla pt.2), con un crescendo constante hasta el cierre.

Hay que llegar a Catorce con la mente muy abierta. De lo contrario es fácil no entender su propuesta. No obstante, cuando un disco se hace con tanta calidad y cuidado al detalle no se puede hacer más que aplaudir y desearles suerte.

01. Océana
02. Farsalia
03. Le Mal Du Pays