¡Ya es viernes! Y seguro que apetece un poco de "southern". Para ello nada mejor que "Rest in Riffs", el nuevo disco de Hell’s Fire que Juan nos analiza a continuación.

¿A qué esperas?

Corría el año 2004 cuando el asesinato en directo del polivalente guitarrista de Pantera Dimebag Darrell en plena actuación con Damageplan anunciaba lo que todo el mundo pensaba: el southern metal había llegado a su fin. Afortunadamente, nada de esto ocurrió y bandas como Down o Black Label Society prosiguieron su andadura musical a la par que se gestaba elsurgimiento de grandes grupos como Hellyeah o Texas Hippie Coalition que reivindicaban con fervor que el rock sureño no había muerto.

Dentro de nuestras fronteras, en Madrid, nacía el sucesor de estos grandes grupos antes mencionados: Hell’s Fire. Con un álbum en el mercado y otro a libre disposición para el oyente, nos presentan su tercer trabajo de estudio “Rest in Riffs”, grabado, mezclado y masterizado en los Estudios 51 de Toledo bajo una portentosa producción propia que pretende elevar la escena stoner/southern a la cima musical bajo el sello de calidad de Rock Estatal Records.

“Rest in Riffs” cuenta con 14 cañeros temas que hacen recordar la mejor época del rock sureño americano a golpes de carisma y desparpajo. Con una contundente voz, el frontman de la banda Big Mario desgarra vocalmente unos riffs densos y machacones articulados por Mario Sánchez y David Suarez a la vez que Óscar Martin “Pi” sostiene el ritmo a base de demoledores golpes a parches y platos. La mayor novedad en la formación viene con la incorporación del bajista Jaime Díaz, que añada un plus de frescura al sonido de Hell’s Fire.

Respecto a las composiciones, se ve claramente una unidireccionalidad en el sonido de la banda marcada por el stoner duro y el southern más puro y enérgico. No obstante, la autoproducción y la vía libre ha conseguido una mayor elaboración en cada uno de los temas llegando a finales, en el caso de “The Whorehouse”, donde el germen del hard rock de grupos como Aerosmith o Guns ‘N Roses sale a la luz.

Fuera de todo tipo de clichés y comparaciones con Pantera (la cara más reconocible del género), es innegable que el sonido es 100% Hell’s Firey esto se ve reflejado en un regalo de la banda en forma de covers de canciones icónicas como “Roadhouse Blues” de The Doors, Neon Knights de Black Sabbath o Bury Me in Smoke de Down, donde deleitan nuestros oídos con una contingencia entre estilo propio y destellos de la canción original provocando que una única escucha sea poca.

Tienen todo a su favor para triunfar: carisma, calidad y sangre fría. Sin embargo, deben luchar con el gran inconveniente de ser españoles. La escena musical española no apoya lo suficiente a las bandas locales y con un sonido similar se suele optar por la opción extranjera. Hasta que eso no cambie, esta cultura no se verá beneficiada en ningún aspecto, mientras tanto, toca ponerse este “Rest in Riffs” y compartir este gran CD de una de las grandes promesas del metal nacional.

1. Call Of The Swamp
2. The Hearse
3. Never Too High