¡Hora del rock! De la mano de los gallegos Tregua, quienes desde A Coruña nos presentan su nuevo disco homónimo.

¿Quieres saber cómo es? ¡No te pierdas esta review!

Un fiel aficionado al rock estatal está escribiendo estas líneas. Grupos como Extremoduro, Marea, La Fuga, Los Suaves y un montón más de artistas han marcado un fuerte pasado (y presente) de nuestra música. Ahora, cuando las habladurías señalan que el rock está muerto, cogen el relevo bandas como Gritando en Silencio, Rulo y La Contrabanda o Whisky Caravan. Pues bien, hoy os traigo una review de uno de esos grupos que están dejando claro que, por mucho que digan, el rock está más vivo que nunca. Ellos son Tregua.

Los gallegos han decidido sacar a la luz su segundo larga duración con nombre homónimo y qué mejor que Rock Estatal Records como el sello discográfico distribuidor. Han decidido cuidar la realización del álbum detalladamente contando con la participación de Fernando Montesinos (Pereza, Poncho K, Hombres G, Pereza, Obús…) y Bori Alarcón (Dani Martin, Leiva, Ariel Rot, Despistaos, Los Secretos…) a la producción y grabación del disco respectivamente.

Estaba todo a su favor, Tregua no podía decepcionar, y no lo hizo. Han creado un álbum capaz de colearse con los grandes y llegar a ser un éxito como su predecesor “Luces y Sombras”. La banda nos trae 10 temas de raíces clásicas que oscilan entre tempos diversos logrando que no resulten monótonos los 40 minutos aproximados que dura el LP.

Comienzan con “De Vez En Cuando”, tema escogido como single del  disco. Se puede presenciar en este primer track la influencia que Rulo y La Contrabanda genera en la música de los gallegos. Es precisamente la siguiente canción, “Amor de Contrabando”, el tema más pegadizo del disco y que, con ese nombre, recuerda a uno de los grupos más importantes que ha dado el rock en España: La Fuga.  Se trata de un tema lento realizado en un medio tempo que va creciendo la intensidad a lo largo de su duración logrando un sonido apoteósico que ha sido bien aprovechado por Mario García para aumentar ese poderío en las partes vocales.

Un rock más duro y clásico es el que transmite “Si Tú Ya Te Has Ido”, que recuerda a las composiciones que Fito y Uoho defendían en los desaparecidos Platero y Tú. A continuación, un piano señala el inicio de “El Vals de la Despedida”, una balada sobre el desamor con un estribillo bastante pegadizo. Cambio radical en “A Largo Plazo”, un interesante riff y una voz reconocida, colabora el mencionado Rulo en este magnífico tema, crean una de las mejores composiciones del disco.

Llega la segunda mitad del disco con una potente melodía que mezcla la grandilocuente batería de Miguel Vieites y la elaborada guitarra de Iván Aguado. Las románticas “Solo A Ratos” y “Descalzo Por Tus Besos” dan paso a la divertida,  que sigue la línea amorosa de todo el disco. Por último, es una balada la encargada de cerrar el disco. “Nada Para Perder” sigue la melodía lenta seguida por la batería con el sonido del órgano de fondo, quizá el disco acaba algo bajo a mí parecer.

En concusión, nos encontramos con un disco con una temática algo empalagosa y con grandes referencias a estrellas estatales como Rulo y La Contrabanda o Fito. Tregua se ha ganado a pulso estar en el escalón de las grandes promesas de nuestro rock. Con un único pero, la uniformidad de la temática, ha creado un álbum 100% propio. Larga vida al rock n’ roll.

1-De Vez En Cuando
2-Amor De Contrabando
3-Si Tú Ya Te Has Ido