"En Directo" es el último lanzamiento de los maños Insolenzia, un doble cd más dvd grabado en Zaragoza el pasado año rodeados de muchos amigos y repleto de extras. Un trabajo que merece por derecho propio el título de "Disco de la Semana".

Voy a empezar por el principio. En 2010, un grupo decide agitar el rock de una manera muy especial. Decide publicar una trilogía de discos acompañados de una novela. De esta forma nace la historia de Álex y Selene a la que llamaron “Celesto y La Luna” y que se cierra en 2013 con la publicación de “Con El Mundo Entre Las Piernas” y, además, todo ello autogestionado. Ese grupo, con esa propuesta tan original se llamaban Insolenzia. Pero aún faltaba el lazo que terminara de dar sentido a este regalo. Para ello decidieron grabar un concierto en la sala Las Armas de Zaragoza, donde el 26 de enero de 2016 se rodearon de sus mejores amigos y ahora nos lo presentan en dos formatos: una edición normal formada por un doble cd con el concierto íntegro y una edición deluxe donde se incluye un libro de cien páginas, el dvd del concierto y un dvd con un documental sobre la banda y que han llamado “Yo Nunca Quise Ser Normal”.

Después de la intro con la cuenta atrás, comienza a sonar “En Mitad de la Nada”. Este grupo es pura fuerza en directo y en estudio. Hay que reconocer que la voz de Sancet es especial y es muy probable que no te entre a la primera. Pero su poesía hará que cambies de idea con rapidez. Es maravilloso seguir la trayectoria de Isabel (otro de los puntos fuertes de la banda). Y es que su voz ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en un pilar imprescindible en la banda. Lo demuestra continuamente en temas como “Sudor Frío”. “Esperaré” es de esos temas que te desgarran y es gracias a un Sancet rabioso (y aquí la parte teatrera del grupo) y una letra tan poética, que hace que te remuevas, y que esa rabia te posea. La primera colaboración viene del ex Barricada Alfredo Piedrafita en el tema “Besos de Antifaz”. Aunque sólo en la parte rítmica. Toda la carga del tema lo lleva Isabel, que sabe explotar su sensualidad (y la del tema) de manera mágica. De “El Calor de la Revuelta” me quedo con su primera frase. “Olvídate del color de las banderas, acércate al calor de la revuelta”. Con eso, ya os digo todo. Para “A Pleno Pulmón” cuentan con Daviz Rodríguez de Mala Reputación. El trabajo de Miguel en este tema es impresionante. Y es que es el amo de la distorsión. Un músico que se come el escenario simplemente con la forma que tiene de tocar. “La Boca del Volcán” se nota que pertenece al primer disco de la trilogía, y es que tiene otro sonido, menos rabioso, más calmado. “Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado envuelto en un clamor de victoria y guitarra” es la frase con la que Sancet comienza “Me Voy a Envenenar”. El tema está dedicado a esos héroes son nuestros padres. La letra de este tema nunca me terminó de convencer (luz, rima con tú). “Caer de Pie” comienza con una parte muy melódica de guitarra deliciosa. Odón de El Cuarto Verde es el encargado de plantarle cara a Sancet. “Llueven Deseos” dicen Insolenzia. El tema también pertenece a su primera parte de la trilogía (que no el primer disco del grupo). Y yo digo que mi deseo es que esto no cese. Y uno de mis temas favoritos entra en escena. “Deja de Ser” es algo así como seguir el camino hacia el futuro sin mirar atrás. La voz de Isabel es imponente y sin oportunidad de réplica. Por otra parte, la compenetración entre ambos cantantes es perfecta, y el dúo lírico a veces parece un duelo.

Otro que no quiso perderse la fiesta fue Fernando Madina de Reincidentes. Lo hace en “Desnudando el Ayer” y que da la sensación de que le dan un punto de velocidad respecto a la versión de estudio. “Barro Consentido” está dedicado a todos esos comandos insolentes repartidos por todo el estado, y que tanto son recordados por el grupo. “Rabia” es otro de esos momentos álgidos del grupo. En esta ocasión se suma a transmitir la rabia Enrique Cabezón de EnBlanco. Lo que le ha faltado a este tema es escuchar los coros del público cuando dicen “La Rabia”. Otro de esos temas sensuales y provocativos es “De Tanto Mirarte”. Y para ofrecer esa sensualidad está la dulzura y a la vez la rudeza de Isabel. Sancet no transmite sensualidad, pero transmite ese toque macarra muy propicio para este tema. “Volver” es otro de esos temas rudos, fieros y llenos de rabia que combina a la perfección con la dulzura de Isabel en el estribillo. Antonio de Yeska es el que se encarga de “Besos de Antifaz”. Pero de forma poco más que testimonial en el estribillo y en la parte de Sancet. Este es uno de los temas donde el sonido de las tres guitarras está mejor conjuntado. Pero no todas son canciones originales de la banda, también encontramos una versión. En este caso “Reptil Gusano” de Manolo Kabezabolo, que se aleja del punk y se centra en el rock salvaje insolente. Seguimos con colaboraciones. En este caso Diego de Los Pirris en “Una Sola Piel” que consiguen de alguna manera versionarse ellos mismos, con una parte melódica más clara y unas guitarras muy limpias en la primera parte. “El Baile de la Libertad” es otro de los puntos álgidos del grupo y de nuevo a cargo de Isabel. Y aquí “Tus Besos Verdes”. Este tema salió como single en 2013 y que apareció en un recopilatorio a favor de la legalización del cannabis. A mí, personalmente, este tema no me hace especial gracia, y es que, aunque tiene un estribillo pegadizo y bien construido, no logro sentirme identificado como con otros temas. Para el final del concierto dejan “La Respuesta” y “Y la Sal”. La primera con la colaboración de Juankar de Boikot. Este tema es otro grito de libertad con una crítica muy profunda al mundo político y un canto de esperanza, quizás algo utópica. La segunda cuenta con Iker Piedrafita de Dikers también productor de la banda. También consiguen versionarse en una primera más acústica, que creo que no le hace ningún favor. Pero cuando entra el bajo de Benito, todo vuelve a la normalidad, aunque es el propio Iker quien sustituye a Isabel en la voz en parte de la canción. Sí, sin lugar a dudas “Y la Sal” es mi tema preferido.

“No estarán las miradas pegajosas, que envenenan y excomulgan, sin saber ni conocer”.

Quizás debería haberlo puesto al principio del texto y no al final, pero este grupo es muy especial. Combinan a la perfección rock, literatura, teatro, sensualidad, autogestión y humildad. Te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a este mundo insolente, porque a lo mejor no te gustan, pero no les vas a olvidar.

Yo ya estoy deseando saber qué sorpresa será la próxima que nos tenga preparada la banda. Espero que no tengamos que esperar mucho.

1 – En Mitad de la Nada
2 – Sudor Frío